Asturias: Picos de Europa y Somiedo

Fechas: 4 días -30 de abril al 3 de mayo de 2015-
Road Leader: Roberto (Astur)
Asistentes: Astur-Bus-Boiro-Pacovi (Alonso, por avería mecánica, dejó el viaje)
Recorrido total: 2.225 km

No hace mucho que conozco a Roberto y menos tiempo hace, que entró en Motoalmuerzo-Valencia. Ya en las primeras salidas de los sábados, que coincidimos, me planteó que teníamos que rodar por su tierra, Asturias. Buen conocedor de ese territorio y de sus lugares de "papeo", pues es natural de allí. Estaba cantado que, antes o después, haríamos ese viaje y, lógicamente fue "antes".
Había que elegir las fechas de realización. Estaba claro que tendríamos que aprovechar el puente del 1 de mayo. Serán cuatro días de viaje. Boiro y Alonso, como van sobrados, aún salieron el día anterior después de comer. Allí, en Oviedo, nuestro "campo base", sería el punto de reunión de los 5 amigos. El hotel estaba reservado para las tres noches en la ciudad y las rutas de los dos días siguientes serían circulares, volviendo por la noche a pernoctar a Oviedo. Un día para el Parque Natural de los Picos de Europa y otro para el Parque Natural de Somiedo. El primer día de ida y el cuarto de vuelta -atracón de kilómetros en la ida y en la vuelta, pero es lo que hay, si quieres aprovechar el tiempo-
Destacar la mala fortuna de Alonso que, nada más llegar a Oviedo, sufrió una avería mecánica y al día siguiente se tuvo que volver a Valencia. Una pena, porque todos, sabíamos que lo hubiera disfrutado tanto como nosotros, además de que nos privó de su buena compañía ¡A la próxima, amigo!
Y, lo mejor de todo: Haber compartido con vosotros, además de ruta, buena compañía, charraetas, risas y ricas viandas ¡Un placer, amigos!

1º día: jueves, 30 de abril de 2015 - 805 km- (Valencia-Oviedo)
Valencia, Teruel, Caminreal, Calamocha, Daroca, Calatayud, Cardejón, Soria, Burgos, Villanueva de Argaño, León, Puerto de Pajares -1.378 m-, Pajares, Oviedo.

2º día: viernes, 1 de mayo de 2015 - 395 km- (Circular: P.N. Picos de Europa)
Oviedo, Infiesto, Cangas de Onís, Mirador del Collado de Amieva -800 m-, Desfiladero de los Beyos, Puerto del Pontón -1.280 m-, Puerto de Panderruedas -1.450 m-, Posada de Valdeón, Caín, Puerto de Pandetrave -1.562 m-, Puerto de San Glorio -1.609 m-, Potes, Tama, Desfiladero de la Hermida, Panes, Unquera, Lastres, Colloto, Oviedo. 

3º día: sábado, 2 de mayo de 2015 - 209 km- (Circular: P.N. de Somiedo)
Oviedo, Monte Naranco, Oviedo, Trubia, Tuñon, Villanueva, Desfiladero del Teverga, Senda del Oso, Proaza, Teverga, Puerto de San Lorenzo -1.347 m-, La Riera, Castro, Endriga, Saliencia, Alto de la Farrapona -1.708 m-, Pola de Somiedo, La Riera, Belmonte, Longoria, Grado, Oviedo. 

4º día: domingo, 3 de mayo de 2015 - 816 km- (Oviedo-Valencia)
Oviedo, La Raya, Puerto de San Isidro -1.520 m-, -Embalse del Porma-, Boñar, Cistierna, Puente de Almuey, Guardo, Carrión de los Condes, Burgos, Barbadillo del Mercado, Soria, Calatayud, Daroca, Teruel, Valencia.

Ruta completa

Ruta en Asturias

1º día: jueves, 30 de abril de 2015 - 805 km- (Valencia-Oviedo)
Valencia, Teruel, Caminreal, Calamocha, Daroca, Calatayud, Cardejón, Soria, Burgos, Villanueva de Argaño, León, Puerto de Pajares -1.378 m-, Pajares, Oviedo.

A las 8,30 habíamos quedado en la gasolinera localizada antes de llegar a Sagunto. El  viaje de ida lo haríamos Astur, Bus y yo, puesto que Boiro y Alonso habían salido el día anterior y, a saber por "ande andarán".
Coincidimos aquí con otros moteros valencianos que también habían elegido Asturias para pasar este fin de semana. Aunque por rutas distintas, coincidiremos con ellos en dos ocasiones más. Siempre a la hora de comer.
Se presentaba muy motero el fin de semana. Por el sur el GP de Jeréz. Por el norte, Penitentes 2015. Nosotros, a nuestro aire.

Adrián y Roberto. En ná, estamos en ruta.

Kilómetros antes de llegar al Restaurante El Azafrán, poco antes de Calamocha, ya salibaba yo pensando en los torreznos, que sirven en este lugar.


Seguro que hacer bolillos resulta más fácil que programar tanto pinganillo y parafernalia técnica.

En la provincia de Soria, el fresco se hacía notar, hasta el punto que en Cardejón, población situada a escasos 30 kilómetros antes de llegar a Soria, paramos a enfundarnos, mientras contemplábamos a la cigüeña en su nido, la parte superior del chubasquero para que hiciera labor de cortavientos. No os entretengáis buscando a la cigüeña, que voló.

Repostaje en Salas de los Infantes -Burgos-. Iban sucediendo los kilómetros y las provincias.

A unos 30 kilómetros de pasar Burgos, en Villanueva de Argaño, paramos a comer en el Restaurante Linares. Buen lugar para ello. Con un menú muy contenido en precio puedes calentar el estómago con unan buena sopa de la zona.


Aunque habían algunas curiosas reservas, no tuvimos problema para encontrar nuestra mesa.

para que nos atendieran debidamente.

Es en este restaurante donde coincidimos de nuevo con los otros moteros de Valencia. Les habíamos adelantado por el camino y a pesar de que ellos habían venido por el Cañon del Rio Lobos, una ruta más lenta que la nuestra, coincidimos aquí. Pero claro, a nuestro almuerzo en la provincia de Teruel le habíamos dedicado casi una hora.

Repostaje en la Pola de Gordon -León-. Poco antes de tomar el Puerto de Pajares.

En el Puerto de Pajares, dejamos la Comunidad de Castilla y León para entrar en el Principado de Asturias. Límite entre las provincias de León y Asturias.

Bus y uno mismo, con ganas de pisar las tierras de Asturias. Demasiada Meseta, llevamos ya.

Y al igual que cambiamos de Comunidad, cambiaremos de paisajes. El Puerto de Pajares es la frontera natural entre la Meseta y Asturias. El paisaje cambia, a partir de aquí de forma radical. Ya divisamos la cordillera cantábrica con sus cumbres, todavía nevadas. El color verde del los prados asturianos se impondrá a partir de que bajemos el Puerto.

En el alto del puerto, semi-abandonado, y con un cartel de "Se Vende" se encuentra lo que antaño fue el Parador de Pajares.

Nos acaba de pasar un motero con una Honda Woldwing

Debía de ser de la zona a juzgar con qué soltura trazaba las curvas en el descenso del Puerto. Deja, y nunca mejor dicho deja, que lo rebasemos y se pone a nuestro rebufo hasta llegar a Oviedo donde, de de forma muy efusiva, se despidió de nosotros con signos claros de haber disfrutado un  buen rato con otros moteros.

Para mí es una de las formas sutiles que diferencian a un motero de un motorista. Nada de esperar que estés en la trazada para adelantarte cual diablo se tratara. Nada que demostrar. Al contrario, se apartó, nos dejó pasar, y tiró con nosotros. V´ssssss

Llegamos a Oviedo a las 7,30 de la tarde. Allí nos esperaban Boiro y Alonso. No creíamos lo que nos contaban pero, así fue. Habían disfrutado de la ruta hasta llegar a Oviedo desde Valencia, pero en el mismo garaje, una inoportuna avería, en la moto de Alonso, hizo que, cuando nosotros llegamos, estuvieran ya en contacto con el seguro de su moto para repatriarla al lugar elegido por él.

El hotel "Blue Longoria Plaza". Será nuestro refugio por tres noches, puesto que las rutas en Asturias previstas para los dos días siguiente serán circulares.

Tras tomar posesión de nuestras respectivas habitaciones y antes de ir a cenar, una refrescante cerveza en la cafetería del hotel.

Alonso tenía ya preparado en la puerta del hotel el vehículo de sustitución. Parece que no le convenció mucho y reclamó un "cuatro ruedas" para volver a Valencia el día siguiente.

Cenamos por el centro de Oviedo. Hasta el escanciado de la sidra ha evolucionado. Ya no hace falta ir con catiuscas y muy sobrio, además de tener arte, para escanciarse un "culín" de sidra. Supongo que a los puristas, esto...

Bajamos la cena de la mejor forma posible. Y con un guía de excepción, Astur, que ha vivido en esta ciudad, nos llevó directamente a los lugares más interesantes. La catedral de Oviedo.


recorriendo el bonito casco antiguo de Oviedo.

donde, te puedes encontrar a Alonso
 
 
o, al Woody Allen

y saber en que día y donde te encuentras. Un curioso seto, se encarga de ello.

2º día: viernes, 1 de mayo de 2015 - 395 km- (Circular: P.N. Picos de Europa)
Oviedo, Infiesto, Cangas de Onís, Mirador del Collado de Amieva -800 m-, Desfiladero de los Beyos, Puerto del Pontón -1.280 m-Puerto de Panderruedas -1.450 m-, Posada de Valdeón, Caín, Puerto de Pandetrave -1.562 m-Puerto de San Glorio -1.609 m-, Potes, Tama, Desfiladero de la Hermida, Panes, Unquera, Lastres, Colloto, Oviedo. 

La ruta del día transcurrirá por el Parque Natural de los Picos de Europa. No podremos subir a los Lagos de Covadonga porque las visitas están restringidas a determinadas fechas y estos días está prohibido subir. Qué tiempos aquellos sin tanta prohibición.
Primer destino del día es Cangas de Onís.

Se hace imprescindible la visita a

su conocido Puente Romano sobre el río Sella. Declarado Monumento Histórico Artístico.

Mucha pinta de trucheros, no tenemos, no.

De su arco central cuelga una reproducción de la Cruz de la Victoria, principal símbolo representativo del Principado de Asturias. Figura tanto en su bandera como su escudo.

Tomaremos un café en el Mesón, y...

reemprendemos la marcha, rumbo al Mirador del Collado de Amieva.

Lugar, muy poco frecuentado, por las hordas turísticas. Quizás porque la carretera de acceso es de "coche y medio" con un pavimentado bastante rudimentario. 
Y vienen los perros...


Camino del Mirador, que se encuentra colgado sobre el vacío.

Desde el cual se puede disfrutar de un paisaje de postal.




Jugándonos el tipo.


Al final, los perros consiguieron su objetivo: Estar con nosotros. La pena es no haber llevado nada de comida para agradecerles su compañía.

El mirador visto desde la otra vertiente.


Por donde nos disponíamos  a marchar.

Bus, se recrea en la bajada

Lo mismo que Astur.

Me esperan

y continuamos nuestro periplo


por un poblado, perdido por esos montes de Dios.

Pero con mucho, muchísimo encanto. En Asturias, cuando esta construcción tiene cuatro pilares lo llaman Hórreo. Si es de seis, Panera -veremos alguno de estos en la ruta-. Verdaderas despensas elevadas del suelo para preservar los alimentos que se guardan en ellos de la humedad y de los roedores.

Rompemos el silencio de los corderos.

Salimos del pequeño núcleo urbano, sin necesidad del GPS, ¿o sí?

Y recorrimos el Desfiladero de los Beyos.


Desfiladero o gargantas erosionadas por el río Sella.

En nuestro camino, el desfiladero recorre los concejos de Amieva y Ponga



Disfrutando entre las Hoces y enclavado en pleno desfiladero, se encuentra el hotel rural "Puente Vidosa".
Y como el mundo es un pañuelo, y más para los moteros, aquí coincidimos con colegas del grupo: Y los de Valencia...Qué? Javi, un placer saludarte por tierras asturianas. Pronto nos veremos en el Desafío 2015 ¡Xé Quins Collons!, por nuestra tierra.

Desde el puente y cubierto de vegetación vemos transcurrir el curso del río Sella

Y las cordilleras que rodean el entorno.

El hotel rural "Puente Vidosa" rodeado de plena naturaleza. Cascada del río Aguasalio.

Y en un peñasco una capilla o un pequeño santuario.


Continuamos nuestra ruta,. Ahora de subida pasaremos el puerto del Pontón -1.280 m-

necesario para alcanzar a pocos kilómetros el Puerto de Panderruedas -1.450 m-

En la cima del puerto, se abre una gran explanada donde necesariamente tendremos que parar y contemplar la grandiosidad del paisaje, aunque las nubes se empeñen en dificultarlo.

 El Puerto de Panderruedas dispone de un amplio aparcamiento con área de descanso.


Cartel de situación de las rutas senderitas que se pueden realizar en la zona.

Desde el mirador podremos recrearnos en contemplar el Macizo Central de Picos de Europa

Foto de grupo para despedir nuestra estancia en este espectacular paraje de Picos de Europa,

Como si incitando al toro estuviera


Sin perder la vista a la bestia




hasta el momento de entrar en barrera. Y todo eso por echar una foto...




Iniciamos la bajada del puerto de Panderruedas

Rodamos por el Macizo Central Picos  de Europa




La ruta hasta Caín, en la provincia de León, es espectacular




Boiro, en plena trazada, seguido de Bus.





este tramo antes de Caín, obliga a desviarse de la ruta hacia Potes, para luego volver a pasar por aquí.

Espectaculares gargantas bordeando el río Cares


Las paredes te integran junto al curso del río, como si formaras parte del paisaje


Roberto, me pilló cámara en ristre. Tentador no parar de vez en cuando en este tramo

LLegamos a Caín, el pueblo más bajo del valle de Valdeón.

El pueblo se encuentra rodeado de numerosas cumbres, algunas superan los 2000 metros de altura. A la izquierda podemos contemplar la majada de los Mesones

Todas las calles del pueblo están empedradas.

Homenaje a El Cainejo, -Gregorio Pérez De María-, compañero de cordada de D. Pedro Pidal (Marqués de Villaviciosa), con el que coronó por primera vez en el año 1904, la cima del conocido, Naranjo de Bulnes, en Asturias.



Dicen los del lugar que, "Los de Caín no mueren, se despeñan". Y es que la vida de los Cainejos siempre a estado ligada a la montaña y sus picos. Consecuencia de ello, son numerosos los accidentes producidos en su población.

Nos desperezamos para salir de ente bucólico entorno.

El río Cares a su paso por Caín.

Volvemos desde Caín por el mismo tramo que habíamos llegado para retomar la ruta.

Nos dirigimos de nuevo a Posada de Valdeón, para enfilar hacia Potes.

Antes tendremos que rodar por el Puerto de Pandetrave

rodar por valles. Entre ríos, verdes prados

y sobre todo, montañas.


Siempre rodeado de montañas.


surcadas por carreteras de ensueño.

de ensueño, para rodar en moto.

De vez en cuando un núcleo de población.


tan solitarios, como sus carreteras de acceso

Del Puerto de Padetrave

al Puerto de San Glorio

la ruta es así de preciosa


y espectacular

El Puerto de San Glorio

Todavía, algunas manchas de nieve-hielo, se resisten a desaparecer.


Y ahora si. Hemos llegado a Potes. Repostamos antes de dirigirnos a Tama, lugar donde,

Daremos buena cuenta de las viandas de la zona en el restaurante "El Corcal de Liébana"

Un buen cocido lebaniego, nos repondrá las energías necesarias para continuar la jornada.

El tajo, limpio. Sin mezclar, como a mí me gusta. Disfrutando cada sabor por su lado. Y el vino, que no falte.

De Tama a Unquera rodamos por el Desfiladero de la Hermida. No eché mi cabezadita de rigor, y lo pagué. La somnolencia se había apoderado de mi, y me venía justo poder mantenerme sobre la moto. Y es que con la tripa llena, a mi, me cuesta recrearme por donde paso. Fue al llegar a la costa cuando empecé a volver a disfrutar de la ruta ¡Qué mal se pasa cuando te entra sueño en la moto! Después de algo mas de 100 kilómetros desde que habíamos comido, y tras rodar un tramo por la costa, necesitábamos un café. Y qué mejor sitio, después de tanta montaña, que disfrutar del Cantábrico.

Puerto pesquero de Lastres. La población elegida para el café de media tarde.

Una bella imagen de la población.

y su playa

Dicen que en Lastres, es donde el mar se vuelve verde. Y razón deben de tener.


Al fondo, el faro de Lastres

Y el bar del Puerto

donde hicimos la última parada-descanso antes de volver a Oviedo.

Panorámica del Puerto

Con la cual, nos despedimos del mar y la costa, como antes ya hicimos de la montaña.

La cena la hicimos en un lugar que Astur conocía bien: "El Llagar de Titi". Para no perdérselo quien vaya por la zona. Cuando entras, ya el apetito, se despierta al olor a las brasas

Pero cuando ves el resultado final ¡Es la leche!

Mi expresión lo dice todo ¡Cómo disfruté ese buey! y ese tinto de Arzuaga. Bueno, disfrutamos.

El café nos lo sirvieron en lugar habilitado para fumadores que el restaurante dispone en su parte trasera. Una curiosa unión de dos plataformas de un trailer, acondicionado para fumadores. Todo un lujo.

Bus, que le viene justo aguantar su teléfono.

3º día: sábado, 2 de mayo de 2015 - 209 km- (Circular: P.N. de Somiedo)
Oviedo, Monte Naranco, Oviedo, Trubia, Tuñon, Villanueva, Desfiladero del Teverga, Senda del Oso, Proaza, Teverga, Puerto de San Lorenzo -1.347 m-, La Riera, Castro, Endriga, Saliencia, Alto de la Farrapona -1.708 m-, Pola de Somiedo, La Riera, Belmonte, Longoria, Grado, Oviedo. 



Otro día con amenaza de lluvia, que al final tampoco hizo acto de presencia, con lo cual, el día fue estupendo para rodar en moto ya que la temperatura era muy suave, alrededor de los 20º. Aunque la ruta de hoy es mucho mas corta que la de ayer, no es menos divertida e interesante.
Aunque habíamos desayunado en el hotel, realmente despertamos a escasos 5 kilómetros del centro de Oviedo: en Monte Naranco. Y digo, despertamos porque fue lo primero que hicimos, tras el desayuno y antes de empezar la verdadera ruta de la jornada hacia el Parque Natural de Somiedo.
Monte Naranco es un lugar emblemático en Oviedo. Situado a escasos 5 kilómetros del centro de la ciudad y a una altitud de 636 metros, se encuentra la amplia colina, en un espacio abierto y natural que corona la capital asturiana y que nos ofrece su mejor panorámica.

El soberbio monumento del Sagrado Corazón de Jesús, abraza y protege simbólicamente a la ciudad de Oviedo. Y uno espera, que también, a su moto.

La vista aérea de la ciudad, que parece estar a nuestros pies, mezcla la urbanidad con la abrupta naturaleza de montaña. 

La Sierra del Aramo, al frente, corona las altitudes más cercanas a la ciudad.

Otras panorámicas de la ciudad.

Que de distintos ángulos podemos tomar desde Monte Naranco. Abarcando completamente la ciudad.

La huella del arquitecto valenciano, Santiago Calatrava, también queda de manifiesto en esta ciudad.

El estadio de fútbol del Real Oviedo: "Estadio Carlos Tartiere".

Al fondo, las humeantes chimeneas de la Central Térmica de Soto de Ribera.

En primer plano, nosotros.

Y "Ellas", que tampoco se pierden nada.

Nos arreamos. En busca de los Osos.

Antes, tomaremos un café en Trubia, para terminar de despertarnos.


Y ahí estamos, en la Senda del Oso -Proaza-

Roberto como buen conocedor del territorio, nos da unas breves explicaciones.

El lugar, de privilegio.

El cercado Osero, se encuentra a pocos metros.

La Senda del Oso, antaño una vía de ferrocarril minero, es actualmente una pista peatonal y cicloturista que atraviesa los concejos de Quirón, Santo Adriano, Proaza y Teverga. Estos cuatro concejos componen la denominada comarca de Los Valles del Oso, por ser refugio de una de la últimas poblaciones de Oso Pardo Cantábrico, una de las tres especies de oso pardo que hay en Europa. 

Uno de los puntos de interés por los que discurre la Senda del Oso es el "Cercado de los Osos". El cercado abarca una superficie de monte de más de cuatro hectáreas totalmente cercada con vallas protectoras que permiten vivir a en semilibertad a sus ocupantes

dejándose fotografiar.

Este si es grande.

Impresiona el cacho Oso.

También el bicho, siente curiosidad y nos observa,

Tras nuestra visita, al Osero. Lo hacemos al mesón de Paca y Tola. El mesón toma el nombre de los dos pequeños oseznos hembra de apenas 5 meses que, tras resultar abatida la madre, por un cazador furtivo, fueron rescatadas por otro cazador de mejor escrúpulo -corría el año 1989-. Con Paca y Tola empieza el origen de este "Cercado Osero".

Dejamos los osos y  nos recreamos con una refrescante cerveza.

Se brinda...

Y se emprende la marcha.

Dejando atrás el Desfiladero del Teverga, llegamos al Puerto de San Lorenzo.

Rodamos por el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa. 

Situado en el área central de la cordillera Cantábrica.


Tres eran tres...

Escondidos en la naturaleza, aparecen, de vez en cuando, pequeños núcleos de población.



Iglesias junto a la carretera

viejas iglesias

Y caseríos

enclavados en paisajes paradisíacos.

salpicados con escondidos caseríos


que, algunos de ellos, atravesamos en nuestra ruta.


Trazado y entorno, perfecto.


a nuestro paso por Castro


Nos encontramos en el Parque Nacional de Somiedo.

Nada que envidiar al otro Parque, el de Picos de Europa.










Curioso sendero en zigzag. Salió la foto, Bus. Esquinada pero salió.


Endrija, población de paso hacia el Alto de la Farrapona


Al comienzo de nuestra ascensión al Alto de la Farrapona, nos encontramos con los Teitos.

El teito es una construcción típica de Somiedo. De Planta rectangular o cuadrada, tiene las paredes de mampostería y el techo compuesto por un entramado de madera que sustenta una cubierta vegetal. Esta cubierta, generalmente de planta de escoba, es el elemento más singular de la edificación y del que toma el nombre de "teito" -palabra asturleonesa empleada para referirse a cualquier tipo de techo vegetal.

Este tipo de cabañas están directamente emparentadas con las casas que constituían los castros neolíticos. En la actualidad no se encuentran habitadas, tan solo se utilizan para guardar ganado o utensilios de labranza.

Subiendo hacia la Farrapona


Trazado que hemos dejado y que tendremos que volver a tomar.

Alto de La Farrapona

Jugando con la nieve ¿Qué tiene este elemento que provoca tanto el juego?.

Nieve, casi hielo... y casi a punto de tocarlo con el culo.

Deshaciendo el camino para dirigirnos a...

Pola de Somiedo, enclavado en pleno Parque Natural.

Todo el concejo forma parte del Parque Natural de Somiedo -Declarado Reserva de la Biosfera-

Ayuntamiento de Somiedo

El lugar elegido para degustar la cocina típica de Asturias es "Casa Miño"


Qué mejor lugar para enfriar la sidra, que la fuente de la plaza.

Ya la picaeta, apuntaba maneras.

Ir a Asturias y no comer fabada, sería un sacrilegio.

Lo que no contábamos es con otra comida tradicional de la zona, el "pote asturiano", tradicional y tan contundente como la fabada.

Que te dejan como un bendito ¡Van a por mi! Con estas comilonas al medio día, a ver quien rueda en condiciones por la tarde.

Después del postre, que también lo hubo, y rico, rico, saboreamos en la terraza del local y rodeados de plena naturaleza un café y una crema de orujo de lo mejor que he probado.

Aunque lo que mas apetecía era tomar una habitación y echar una siesta con todo fundamento, tuvimos que continuar. Y con la tripa, en las peores condiciones para conducir emprendimos la ruta.

Y tanto fue así que, cuando ya no podía mantener los párpados abiertos, tuve que parar y entretenerme un rato, contemplando algún caballo pastando.

y, como dije al principio, una Panera, que se diferencia del Hórreo por tener 6 pilares. Y con los caballos y la Panera, se me pasó la "empaná" que llevaba de la copiosa comida a base de pote y fabada.

Terminamos pronto la ruta de la jornada, teníamos que visitar a la madre de Roberto. Y también acompañados de ella, que reside en Lugones -localidad distante a cinco kilómetros de Oviedo-, y tras un breve paseo por esta localidad, para "hacer hambre", nos tomamos una picaeta en "La Casona del Miño". Restaurante situado en una calle peatonal abarrotada de tascas y sidrerías, con un ambiente que ya quisieran para si muchas grandes ciudades.

 No nos íbamos a ir sin catar el pulpo.
 
 
De vuelta a la ciudad. La última copa caería en "El Paripé". Un Pub, cuya especialidad son los Gin.

4º día: domingo, 3 de mayo de 2015 - 816 km- (Oviedo-Valencia)
Oviedo, La Raya, Puerto de San Isidro -1.520 m-, -Embalse del Porma-, Boñar, Cistierna, Puente de Almuey, Guardo, Carrión de los Condes, Burgos, Barbadillo del Mercado, Soria, Calatayud, Daroca, Teruel, Valencia.



Hoy es el día de retorno a Valencia y, aunque tenemos por delante algo más de 800 km., trataremos que la ruta sea lo más entretenida posible. Aunque la idea era recorrer el Cañón del Río Lobos, en la provincias de Burgos y Soria, al final no pudo ser, pues la lluvia hizo acto de presencia y no nos abandonaría durante muchos, muchos kilómetros. Prácticamente durante toda la jornada.
Al menos si pudimos rodar por el Puerto de San Isidro.








Atravesando la Cordillera Cantábrica.




La Raya -1520 m.-, el pueblo mas alto de Asturias. Al menos eso pone el cartel. Ya se sabe que en esto, siempre hay discrepancias.

El alto de San Isidro. El puerto es un paso de montaña que une las provincias de Asturias y de León.

El tiempo muy cerrado

y empezando a lloviznar.

Al terminar la bajada del puerto, fue necesario parar a enfundarnos el chubasquero.

En el término de Boñar, provincia de León, se encuentra el Embalse del Porma


 por el cual rodamos un largo tramo, bordeando sus aguas.

Un área de descanso a orillas del embalse.







En la localidad de Puente Almuhey -provincia de León-, nos tomamos un breve descanso en un singular bar.

Astur, dando el visto bueno al local.


El interior del local que, ni chimenea falta.

Avanzado el medio día, en la localidad de Barbadillo del Mercado -provincia de Burgos-, paramos a reponer fuerzas en el "Restaurante El Pedroso", buen lugar para un menú casero. Aquí volvimos a encontrarnos con los moteros valencianos que habíamos saludado en otras dos ocasiones durante el viaje.

y aquí tomamos la decisión de no rutear por el Cañón del Río Lobos, pues cada vez llovía con más fuerza a la vez que el tiempo se cerraba por momentos.

En ruta

Paramos ajustarnos el chubasquero y a tomar el último café de la jornada y del viaje. El agua empezaba a entrar por no sabemos dónde. Esto se acaba...

Pero ¡¡¡Seguro que volveremos!!!