Soria-Sierra de la Demanda


Fechas: 3 días -17 al 19 de marzo de 2016-
Asistentes : Boiro y Pacovi
Recorrido total: 1.150 km

Mientras en Valencia se disfrutaba de los días fuertes de las fiestas falleras, aprovechamos para hacer una escapada de 3 dias. Destino final Soria. Aunque la ruta es el objetivo y no el destino, de tal manera que rodamos por la Serranía de Cuenca, el Alto Turia, una pequeña circular por la Sierra de la Demanda -limítrofe de las provincias de Burgos, Soria y Logroño- para volver por el Cañón del Río Lobos, descubriendo, enclavado a las puertas del mismo "El Asador de Bartolo"...Que no solo de kilómetros vive el motero -Gracias Astur, por tu acertada recomendación-

1º día: jueves, 17 de marzo de 2016 - 450 km- (Valencia-Soria)
Valencia, Lliria, Losa del Obispo, Cherlva, Tuejar, Titaguas, Aras de los Olmos, Santa Cruz de Moya, Manzaneruela, Landete, Fuentelespino de Moya, Campillos-Paravientos, Huerguina, Cañete, Campillos-Sierra, Huerta del Marquesado, Laguna del Marquesado, Valdemeca, Tragacete, -Nacimiento Río Cuervo-, Masegosa, Cueva del Hierro, Poveda de la Sierra, Taravilla, Almalla, Valsolobre, Molina de Aragón, Rillo de Gallo, Herreria, Canales de Molina, Selas, Anguela del Ducado, Nazarete, Maranchon, Layna, Arbujuelo, Salinas de Medinacelli, Medinacelli, Beltejar, Almazan, Matamala de Almazan, La Concepción, Tardelcuende, Quintana Redonda, Los Llamosos, Navalcaballo, Soria.

2º día: viernes, 18 de marzo de 2016 - 420 km- (Circular: Soria, Sierra de la Demanda, Molina de Aragón)
Soria, Tardesillas, Almarza, la Póveda de Soria, Puerto de Piqueras, San Andrés, Embalse de Pajares, Lumbreras, Villanueva de Cameros, Peñaloscintos, Ortigosa de Carneros, Brieva de Carneros, Tabladas, Mansilla de la Sierra, Villavelayo, Canales de la Sierra, Huerta de Arriba, Monterrrubio de la Demanda, Barquillo de Herreros, Barbadillo del Pez, Hoyuelos de la Sierra, Arroyo de Salas, Cartrovido, Selas de los Infantes, La Gallega, Hontoria del Pinar, San Leonardo de Yagüe, Arganza, Santa Maria de las Hoyas, Nafría de Ucero, Ucero, -Cañon del Río Lobos-, Valdemaluque, Valdelubiel, Barcebalejo, Burgo de Osma, Hortezuela, Almazan, Medinacelli, Alcolea del Pinar, Aguilar de Anguita, Marachon, Molina de Aragón.

3º día: sábado, 19 de marzo de 2016 - 235 km- (Molina de Aragón-Valencia)
Molina de Aragón, Monreal del Campo, Teruel, Barracas, Valencia

Ruta completa


1º día: jueves, 17 de marzo de 2016 - 450 km- (Valencia-Soria)
Valencia, Lliria, Losa del Obispo, Cherlva, Tuejar, Titaguas, Aras de los Olmos, Santa Cruz de Moya, Manzaneruela, Landete, Fuentelespino de Moya, Campillos-Paravientos, Huerguina, Cañete, Campillos-Sierra, Huerta del Marquesado, Laguna del Marquesado, Valdemeca, Tragacete, -Nacimiento Río Cuervo-, Masegosa, Cueva del Hierro, Poveda de la Sierra, Taravilla, Almalla, Valsolobre, Molina de Aragón, Rillo de Gallo, Herreria, Canales de Molina, Selas, Anguela del Ducado, Nazarete, Maranchon, Layna, Arbujuelo, Salinas de Medinacelli, Medinacelli, Beltejar, Almazan, Matamala de Almazan, La Concepción, Tardelcuende, Quintana Redonda, Los Llamosos, Navalcaballo, Soria.

Comenzamos ruta dejando atrás el jolgorio de las fallas. Valencia, estos días, es un verdadero hervidero de gente. Sí es cierto, para los que viven la fiesta desde dentro, o los turistas que se acercan a conocerlas es una fiesta única que, recomiendo a todos aquellos que no las hayan disfrutado. Pero para los que no estamos dentro de la fiesta, se convierte en un verdadero suplicio...calles cortadas al tráfico, ruido por doquier, etc. Lo mejor que se puede hacer es dejar la ciudad y buscar lugares más tranquilos. Y a ello nos disponemos.
Tras unos 125 km desde nuestra partida, ya en la provincia de Cuenca, decidimos hacer parada en Landete, donde tenemos garantizado un buen almuerzo, que nos hará reponer fuerzas para continuar ruta.

Ruta que, al poco, nos adentra en la Serranía de Cuenca.


Maravillosa siempre, la Serranía conquense, que nos recibe con algún que otro manto de nieve en los bosques que vamos atravesando.

El cartel nos advierte que entramos en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

El ritmo es sosegado, vamos disfrutando del entorno. Y claro, llegar a Valdemeca y no hacer parada es un poco sacrílego y, como nos gusta tanto eso de las barras...

Atravesamos Valdemeca esperando encontrar, de un momento a otro, el recibimiento de algún perro. Bien tumbado en medio del asfalto o bien que, con el entusiasmo de recibir a los visitantes, se nos cruce delante mismo de la moto.

Y ahí está. No falla, en Valdemeca no puede fallar.

Mira que he pasado veces por aquí, pero nunca me percaté de la "representación artística" de las costumbres del lugar, justo al borde de la carretera.
Se trata de la obra de Luis Zafrilla "El paisaje ilustrado". Una colección de obras que muestran diferentes escenas de la vida cotidiana del pueblo, esparcidas alrededor de un circulo de aproximadamente 1 km.

El trasluz no deja ver apenas la otra escena que capté. Una pareja de la guardia civil -el tricornio y la capa, imponían lo suyo en otros tiempos-. Al abandonar la población surge en mi la idea de que volveré a contemplar esta colección de obras de arte de forma merecida.


Y al igual que te reciben, te despiden. Hasta luego amigo. Mira que os gustan las motos. Aunque me surge la duda de si es un perro de verdad u otra obra de Luis Zafrilla.

Pasamos Huélamo, Tragacete y pronto llegamos al cruce cuya carretera aboca en el nacimiento del río Cuervo en el término municipal Vega del Codorno.

Tanto nuestra ruta como el estado de la carretera nos impiden ni siquiera intentarlo. 

Así de hielo estaba la carretera de acceso al nacimiento del río Cuervo.


Pero sí disfrutaremos de unos cuantos kilómetros con estas bellas imágenes,

Boiro ajustando el "pinganillo"






Rumbo a Beteta


Abandonando la provincia de Cuenca llegamos a la población de Valsalobre. Hemos dejado la Serranía de Cuenca y entrado en El Parque Natural del Alto Tajo, El paisaje cambia rotundamente.

Al fondo Molina de Aragón, provincia de Guadalajara.

A la vuelta haremos parada y fonda en esta preciosa ciudad. Ahora, y a los pies del castillo, solo repostaje para seguir ruta.


Paisajes del Alto Turia

Con algún atisbo de nieve en las laderas de la montaña


Ruteando por la provincia de Soria

con destino a Medinacelli

Panorámica de Medinacelli. Situada en lo alto de un cerro.

Desde el cual obtenemos una preciosa vista del valle.

deambulamos un rato por sus bellas calles

disfrutando de una tranquilidad sobrecogedora


Plaza Mayor de Medinacelli

Es el medio día y uno se imagina la plaza del Ayuntamiento en Valencia a esas mismas horas en que la mascletá está a punto de comenzar. 

detalle de los soportales


Después del paseo por la ciudad hay también que degustar sus productos típicos. Este rincón es un buen lugar para ello.

Continuamos recorriendo los interesantes rincones de esta ciudad


Convento de Santa Isabel




Volvemos a las monturas para tomar el último trayecto de la jornada

que nos llevará a la ciudad de Soria, donde haremos noche.

2º día: viernes, 18 de marzo de 2016 - 420 km- (Circular: Soria, Sierra de la Demanda, Molina de Aragón)
Soria, Tardesillas, Almarza, la Póveda de Soria, Puerto de Piqueras, San Andrés, Embalse de Pajares, Lumbreras, Villanueva de Cameros, Peñaloscintos, Ortigosa de Carneros, Brieva de Carneros, Tabladas, Mansilla de la Sierra, Villavelayo, Canales de la Sierra, Huerta de Arriba, Monterrrubio de la Demanda, Barquillo de Herreros, Barbadillo del Pez, Hoyuelos de la Sierra, Arroyo de Salas, Cartrovido, Selas de los Infantes, La Gallega, Hontoria del Pinar, San Leonardo de Yagüe, Arganza, Santa Maria de las Hoyas, Nafría de Ucero, Ucero, -Cañon del Río Lobos-, Valdemaluque, Valdelubiel, Barcebalejo, Burgo de Osma, Hortezuela, Almazan, Medinacelli, Alcolea del Pinar, Aguilar de Anguita, Marachon, Molina de Aragón.


Mientras la ciudad despierta me propongo un recorrido por sus calles. Comienzo, justo donde tenemos el hotel, en Plaza de Mariano Granados.


Horas en las que los únicos transeúntes son los encargados de la limpieza.

Es un placer pasear a esas horas donde todavía el bullicio de cualquier ciudad no ha empezado.

Tabernas donde la noche anterior Boiro y yo dimos buena cuenta del rico tapeo que ofrecen.


Plaza de San Esteban




Palacio de los Condes de Gomara S. XVI



Arco de los Condes de Gomara

Iglesia del Carmen



Plaza Mayor

Ayntamiento de Soria

Otra perspectiva de la plaza Mayor. En primer plano la Fuente de los Leones


Casa del Común

Iglesia de Nuestra Señora de la Mayor

Palacio de la Audiencia

Concatredral de San Pedro en Soria

Dejamos Soria y enfilamos hacia el norte en dirección a Logroño. Al poco de entrar en la Rioja, llegamos a la Presa de Pajares

Breves momentos para contemplar la presa 

y seguir nuestro camino disfrutando de la bajada de temperatura. Hay ganas de sentir el frio.

Tras repostar en Villanueva de Cameros dejamos la N-III  y nos adentramos en la sierra por la LR-232 Preguntamos al empleado de la gasolinera que tal las carreteras por allá arriba -bien, hay nieve pero el asfalto está limpio, nos dijo-. Con esa recomendación tiramos para arriba. Lo mas que podia pasar es que tuvieramos que dar la vuelta.

Bordeando por la izquierda el embalse de González Lacasa, llegamos a la población de Ortigosa de Cameros

a partir de esta población el paisaje nos absorbió por completo.


Avanzábamos sin saber lo que nos encontraríamos. Poco importaba

Resultaba imposible pensar en dar la vuelta. Quedamos atrapados por el entorno


Claro, al final parece que se iba a complicar. Se intuye algo de hielo. Boiro hace una pequeña incursión a pie y efectivamente detecta zonas con hielo.

Pero con mucha precaución conseguimos pasarlas sin ningún contratiempo



Toca eliminar la tensión del momento. Quizás tengamos que dar la vuelta y volver a pasar por aquí.

En la cumbre del puerto

iniciando el descenso. ¡Joder!, cómo nos íbamos a perder esto...

Conseguimos terminar el trazado propuesto sin necesidad de volver atrás.

Brieva de Cameros. Pueblos de esquileo y transhumancia

La nieve la dejamos en las cumbres.

Al poco de terminar el puerto es tiempo de hacer un receso y echar un trago.


Pegado a la carretera y al curso del rio Neila encontramos una venta: "Venta del Goyo". Este será el lugar.

Boiro, replanteando la ruta.

Embalse de Mansilla

bordeando el embalse

bellas imágenes nos deja el embalse y las montañas cubiertas de nieve.

Los caminos son suyos

Intentamos no asustar a las ovejas y dejar saciar su curiosidad

mas adelante los equinos también campan a  sus anchas.


 y cómo no, las vacas. Por estos lares, hay de todo, menos gente.

Nuestro camino nos lleva hacia la Sierra de la Demanda. Volvemos a encontrar la nieve alrededor nuestro.

circulamos por parajes embrujados

Parar a fumar es la escusa para disfrutarlos con calma

bajar el ritmo se impone. Hay que sentir el entorno


Huerta de Arriba. A la de Abajo, no llegaremos... Estamos en la provincia de Burgos

Nos advierten en este pueblo que no se puede continuar hacia la Sierra, pues la carretera, un poco mas adelante, está totalmente cubierta de nieve. Así que, deshacemos unos cuantos kilómetros de por donde hemos venido.

y retomamos por otro sitio la dirección al Parque Natural del Cañón del Río Lobos, provincia de Soria

Pero antes del Cañón visitaremos "La Parrilla de San Bartolo" en Ucero

Lugar encarecidamente recomendado por nuestro amigo "Astur"

Quien ande por aquí, que no deje de hacer parada en este lugar y darse un homenaje culinario

Que quede constancia de los lugares que no hay que perderse.

Vista general de Ucero

La digestión de tan copiosa comida la haremos por el Cañón del Río Lobos

Grandes oquedades...

y paredes, rodean este espectacular cañón.









Las rapaces son una constante en el Cañón

Salimos del parque por donde hemos entrado, hacia Ucero, con su vigilante castillo



La tarde se ha tornado lluviosa. Y así continuará en los que nos resta de jornada.

Cruzamos la provincia de Soria en dirección a Molina de Aragón (Guadalajara)

En Molina de Aragón hacemos parada y fonda

Ya tocaba. Un buen Gin antes de la cama. El día ha sido muy cundidor. Mucho.



3º día: sábado, 19 de marzo de 2016 - 235 km- (Molina de Aragón-Valencia)
Molina de Aragón, Monreal del Campo, Teruel, Barracas, Valencia

Despierta el día como lo dejamos. Con lluvia

Pero ésta, no impedirá que me dé un garbeo por esta bella población de Molina de Aragón. Donde su castillo-fortaleza predomina sobre la ciudad.

Iglesia de San Felipe -siglo XIX-

Palacio de los Molina -siglo XVI-

Oratorio de San Felipe -siglo XVII-


Iglesia de Santa Clara -Siglo XIII-. Construida en sillar rojizo de estilo románico

Recorriendo las calles de esta bella población.

y sus rincones con fachadas ablasonadas

Plaza de San Pedro



Iglesia de San Pedro -siglo XIII- aunque reconstruida con posterioridad



Terminando de recorrer la calle de las tiendas. Al fondo la iglesia de San Martin

Al final de la calle nos encontramos con el antiguo Colegio de Escolapios. Lo preside el monumento al Capitán Arenas.

Listos para la vuelta. Personal de la pensión tuvo la delicadeza de echarnos el toldo para protegernos de la lluvia mientras cargábamos las motos. Todo un detalle.

Boiro ya equipado con el chubasquero. Partimos de Molina de Aragón

Hasta nuestro destino final -Valencia-. La lluvia sería nuestro fiel acompañante durante toda la jornada.

En Barracas, hicimos la última parada de la jornada y del propio viaje. Es la parada de rigor donde, ademas de entrar en calor ya comentas las posibles próximas rutas.