Ponte música, anda
Fechas: 13, 14 y 15 de Enero 2012
Sufridores: Boiro, Alonso, Pacovi
Recorrido total: 1.446 Km
Ruta realizada:
1º día: -560 Km -
Valencia, Brunete, Navas del Rey, San Martin de Valdeiglesias, El Tiemblo, Barraco, San Juan de la Nava, Navalmoral, Navarredondilla, Navalosa, Venta del Obispo, San Martin del Pimpollar, Navarredonda de Gredos, El Barco de Avila.
2º día: -396 Km-
Béjar, Cristobal, Garcibuey, El Cabaco, -Peña de Francia (1.732 m)-, La Alberca, Las Batucas, Las Mestas, Vegas de Coria, Caminomorisco, Casar de Palomero, Mohedas, La Granja, Hervás, -Puerto de Honduras (1.430 m)-, Cabezuela del Valle, Navaconcejo, Valdastillas, Piornal -Puerto de Piornal (1.269m)-, Garganta la Olla, Jaraiz de la Vera, Talayuela, Navalmoral de la Mata, Talavera de la Reina.
3º día: -490 Km-
3º día: -490 Km-
Alcaudete de la Jara, Los Navalmorales, Navahermosa, Menasalvas, Sonseca, Los Yébenes, Consuegra, Alcazar de San Juan, Pedro Muñoz, Mota del Cuervo, Belmonte, Villaescusa de Haro, La Almarcha, Valencia.
Mapa general
Ver mapa más grande
Mapa de la zona
Ver mapa más grande
1º Día: 13 Enero 2012
Valencia - El Barco de Ávila
Salida de "La Carreta", -lugar de quedada-, apróximadamente a las 10 de la mañana. Ambiente motero por doquier... todos a Pingúinos. Todos menos nosotros, ya que, desde hace algunos años nos tomamos la "Invernal", con el propósito de "hacer ruta", y normalmente por la zona centro, buscando, cómo no, el fresquito.
Salida de "La Carreta", -lugar de quedada-, apróximadamente a las 10 de la mañana. Ambiente motero por doquier... todos a Pingúinos. Todos menos nosotros, ya que, desde hace algunos años nos tomamos la "Invernal", con el propósito de "hacer ruta", y normalmente por la zona centro, buscando, cómo no, el fresquito.
Como siempre en estas fechas, la zona de Requena-Utiel, ya te va preparando el cuerpo para lo que te espera, en esta ocasión, aunque la temperatura era fria, 1º-2º, al menos no tuvimos niebla, tan habitual por estos lares.
Llevamos 175 km recorridos y nos encontramos más o menos a mitad de camino de Madrid. Momento almuerzo y entrar en calor. Mesón los Rosales, en Atalaya del Cañavate (Cuenca). Me gusta este establecimiento, puedes degustar los vinos y productos manchegos, aunque esta vez los regamos con un Ribera, bastante más suave que los manchegos.
Hasta llegar a la altura de Madrid, algún que otro motero nos cruzamos, -iban a Pingüinos-. A partir de desviarnos hacia Sierra de Gredos, en dirección a El Tiemblo, ya no vimos, con dos ruedas, a casi nadie.
A la altura de Madrid, nos dirigimos por Brunete hacia San Martin de Valdeiglesias, donde iniciamos ruta por la Sierra de Gredos, -de Este a Oeste-. Pasado el Tiemblo, dirección a Barraco, en la provincia de Ávila, paradita a estirar piernas y contemplar el paisaje -Embalse del Burguillo-.
Y en este lugar será donde lo hagamos, -Venta del Obispo-. Me quedo con el cuchifrito, qué rico.
Un cartel arriba de la puerta nos indica: "Fundada en 1803 por el Obispo Gómez de Salazar". Es una típica Venta de carretera, aislada y en edificios antigüos, pero con mucho encanto. Ayuda conocer la historia que le da nombre al local, construido en el siglo XIV y restaurado en 1803 por el obispo mencionado, para dar cobijo a los andantes y, sobretodo, pastores de la trashumancia de la época,-y en estos tiempos a los moteros que desafian el frío, porque mira que la chimenea nos vino bién-. Al parecer, los actuales dueños, son herederos de éste personaje.
Una vuelta por las cuatro casas que componen el lugar, para rebajar la comida y sacar alguna fotillo.
Antonio, muy solaz, él.
Y yo, no menos ¡Cómo atrae la chimenea!
El cartelito dice: "Ayuntamiento". Iba a preguntar, pero no me atreví. Estamos en un Venta, me imagino que algún lugareño, cansado de que le pregunten por el ayuntamiento del lugar, ha colgado este simpático cartel de "Ayuntamiento".
No sé si nos vieron con cara de desesperados o de "ateos", pero lo que nos costó la comida, no coincide con el cartel, tal vez fueron las aceitunas. Si vas por este mesón, comerás bien, beberás buen vino de la casa, pero, ¡ojo al precio!. Era viernes, no festivo, y se fueron de "madre" en la cuenta.
Por los montes de Navahondilla.
Llegada al Parador, donde tomaríamos algo para entrar en calor, y esperaríamos al colega.
No está mal el Parador.
Aquí llego yo, buscando la chimenea, y el café -que luego sería un Gin-.
Aquí llega él -Alonso- que, casi llega a Talavera con su despiste -que será el primero pero no el último-.
Como niños.
Continuamos por la sierra de Gredos. Las cumbres al fondo, nevadas.
Llegada al anochecer a Barco de Ávila, lugar donde pasaremos la noche.
Vistas de la ciudad, de noche, poco se aprecia en las fotos lo bonita que es.
Buscando lugar donde cenar, y, a fé que lo encontramos.
Curioso mural incrustado en la pared de un caserón.
Lugar donde nos tomamos la copa después de cenar.
Lo que decía, el Barco de Avila es una ciudad con mucho encanto, aunque un tanto destartalada. Antes del desayuno, disfruté de sus vistas y de su frííííooo.
Situada en el límite de las provincias de Salamanca, Cáceres y Ávila y bañada por el río Tormes.
El puente románico, una verdadera joya. Comúnmente llamado "puente viejo".
El río Tormes, con el castillo al fondo.
No se aprecia en la foto, en cada almena de la torre habia un nido de Cigüeña??
El Tormes, el castillo de Valdecorneja y el puente nuevo.
El Hotel, que nos dió cobijo a nosotros y a las motos.
El Barco de Ávila - Talavera de la Reina
Salida, no muy temprano -después de un copioso desayuno en el hotel-. La ruta era de montaña, previsiblemente con zonas de humbrías y podría haber placas de hielo. Lo prudente era pues, no salir muy pronto.
La primera parada en ruta, y el segundo café. Aunque fresca, la mañana era expléndida para rodar en moto.
Con esta imagen queda demostrado lo mucho que sufrimos los moteros cuando salimos de viaje...para que luego digan en casa. (Boiro, preocúpate de que esta foto la vea Maria José)
A contemplar el paisaje.
Boiro marcándose una trazada.
Dirección Peña de Francia, en la Sierra del mismo nombre -llamada así porque sus tierras estuvieron pobladas por franceses-. Bonito entorno. Carretera estrecha y con asfalto algo estropeado.
Peña de Francia a la vista... y subiendo.
Nos encontramos en la Sierra de Francia, al sur de la provinciea de Salamanca, dentro del Sistema Central.
Terminando de subir, casi en el cielo. Una vez aqui, te sientes en otro mundo. La vida se ha parado.
Hay que parar, contemplar y escuchar el silencio.
Las vistas desde allí arriba son espectaculares.
Algo encogido voy, será del viento tan fresco??
Estamos arriba, ha valido la pena, desde luego -altitud 1.727 m.-
La Sierra de Francia, por la otra vertiente.
Contemplativo estoy. La vista lo merecía.
Nuestros queridos soportes. Si nos escuchan, estarán contentas.
En la cima, coexisten con el Santuario, la antena de telecomunicaciones y una hospederia.
Avistamiento de cabras montesas por allá abajo. Me costó verlas pero a mi lado tenía una de esas personas que en la "Sierra" lo ven todo. Gracias a sus precisas indicaciones las visualicé.
La "máquina" en la soledad de las alturas.
Camino hacia abajo.
Repostaje entre Peña de Francia -al fondo-y La Alberca.
Cruzando en dirección sur el "Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia", llegamos a La Alberca. Población situada al sur de la provincia de Salamanca.
Esta población tiene el honor de ser el primer pueblo de España declarado Monumento Histórico Artístico, allá por los años 40.
Los comercios indican que éste es un lugar, de muchos visitantes.
Cada rincón, con sus calles empredradas, hacen recordar que estamos ante una población del más puro estilo "Medieval".
Hay que recorrer sosegadamente las calles y plazas de La Alberca. Te irás encontrando con atractivos rincones y perspectivas, en los que resalta una arquitectura popular levantada a base de piedras y geométricos entramados de madera en las fachadas.
Las plantas superiores sobresalen sobre las inferiores, hasta llegar casi a tocarse los aleros de los tejados de las casas que se hallan frente a frente.
Una de nuestras aficiones, es comprar algún "cubre cabezas". El mío no me lo puse. Quizás porque el frío no daba para tanto. Porque... ahora que lo pienso, los tres adquirimos un gorrito, eso sí, estilos distintos.
El crucero que preside la Plaza Mayor.
La Plaza Mayor, es de una belleza sin parangón.. Sus fachadas, con dos series de balcones, encaladas y con sus soportales e hileras de columnas graníticas es, sin duda, el eje central de La Aberca.
Lugar para detenerse y probar las delicias de la zona. Mesón el Porrón, muy sugerente; Así, que aquí será.
Boiro luciendo su adquisición, en el Crucero que preside la Plaza Mayor.
El valle de Las Batuecas se encuentra situado entre las provincias de Salamanca y Cáceres. La mayor parte del territorio pertenece al término municipal de La Alberca.
Cruzando el Rio Batuecas.
Llegando a la alqueria Las Mestas, situada en la Comarca cacereña de las Hurdes y enclavada en la confluencia del rio Batuecas y el rio Ladrillar.
En Las Mestas -alqueria pertenenciente al Ayuntamiento de Ladrillar-, parada obligada en casa del "Tio Cirilo", inventor del Ciripolen, -en los años 90 fue toda una revolución-. Su publicidad decía que tenia efectos afrodisíacos. ¿Tiene efectos? es posible, porque Alonso trazaba como no lo habia hecho hasta ese momento.
En la mismísima travesia del pueblo te topas con este cartel que te invita a conocer, tanto el producto como al personaje que lo inventó. En esa época, hasta el propio Rey, en una visita a Las Hurdes, hizo una parada en Las Mestas para probar ese líquido cuya publicidad decía: "Si quieres hacer el amor tres veces al dia, "CIRIPOLEN"" por la noche, por la mañana y a medio dia," ¿Quién no lo recuerda?
El personaje es una persona muy entrañable y nada mas entrar en su establecimiento te sientes como en tu propia casa, y como si lo conocieras de toda la vida. Parada obligada en este lugar.
Boiro departiendo con el Tio Cirilo.
Charraeta y foto con el Tio Cirilo.
La miel y el polen de esta zona son buenísimos, si vas por allí, no te olvides de llevarte.
Después de recorrer Las Hurdes, nos dirigimos al valle del Jerte, atravesando el Puerto de Honduras que une el Valle del Jerte con el Ambroz. Este puerto de unos 17 km. y 1.430 m. de altitud, se toma en Hervás y nos lleva hasta Cabezuela del Valle. Carreterilla muy estrecha con asfalto muy roto en algunas zonas, pero vale la pena hacer este recorrido aéreo, no paras de subir. Lo espectacular del paisaje, hace que de vez en cuando te lleves algún susto, por el despiste, claro.
Lo mejor es parar de vez en cuando, contemplar y disfrutar lo que tienes ante ti.
Al bajar el puerto de Honduras nos encontramos en pleno valle del Jerte, y tras unos pocos kilómetros por carretera nacional, enlazamos con el Puerto de Piornal (1.282 m), que conforma el límite geográfico entre la Comarca del Jerte y la de La Vera, a la que se accede una vez acometido este puerto.
Desde el inicio del puerto hasta el primer pueblo, Valdastillas, son 6 km de ascenso por la ladera de la montaña sorteando bonitas curvas de herradura, carril estrecho y asfalto muy rugoso, que nos haran ir ganando altura. A 10 km de Valdastillas se encuentra Pional donde ya el puerto está vencido (1.282 m.). En dirección y de bajada por Ganganta de la Olla llegamos a Jaraiz de la Vera. Ya anocheciendo, desde Jaraiz de la Vera, ponemos rumbo directo por el camino mas corto a Talavera de la Reina, nos separan de ésta aproximadamente 98 km.
Jaraiz de la Vera, al fondo.
Llegada a Talavera, ya de noche, aunque a buena hora. Tomamos unas cañas con su tapa correspondiente, -aqui es asi: caña y tapa-. Localizamos hotel, duchita y continuamos de tapeo por Talavera.
Después de la cena. Pacovi en Talavera y Alonso en "Pingüinos".
Talavera de la Reina - Valencia
Jornada de regreso. Amanece con lluvia y la tendremos de compañera toda la jornada, en algunos tramos convertida en aguacero.
No ibamos a volver por el camino mas corto, así, tomamos como destino La Mancha, habia que pasar por "Los Molinos". Elegí Consuegra pues aunque he pasado muchas veces por alli, no habia subido nunca al castillo donde se hubican los Molinos. Lluvia y frio... pero "parriba".
Panorámica de Consuegra desde el Castillo.
Boiro dando el "parte de guerra" en casa...hace frío, sopla mucho viento, está cayendo aguacero, menos mal que no has venido cariño,-supongo le diría a su mujer-. Pero mira que carita de felicidad que tiene.
Castillo de Consuegra, situado en el municipio que le da nombre, provincia de Toledo. Muy próximo a los Molinos, situado sobre un cerro con leves acantilados sobre la ciudad.
Y los molinos de viento de Consuegra. Datan del siglo XVI. De los 13 originales, se conservan 12.
Para combatir el frio, nada mejor como la petaca. Un par de tragos te recomponen. Y si el Ron es Zacapa 23 años, "pa qué te quiero contar" -Gracias Quino, por ese Ron-.
Qué bien sienta ese trago... en estas circunstancias ¡eh! Boiro
Y volvimos a perder a Alonso...
Y esta vez... no lo encontramos.
Asi que, aquí comimos Boiro y yo, sabiendo ya, que Alonso estaba bien, pero por otro camino rumbo a Valencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario