La Alcarria y los embalses

Música

Fecha: domingo 1 Julio 2012
Km recorridos: 901 (Ruta de la Alcarria: 225 Km.)

Ruta realizada:
Sábado: 375 km -de mero trámite-
Valencia -por A3- hasta Tarancón. Desvio por CM200: Albalate de Zorita, Almonacid de Zorita, Pastrana, Hueva, Armuña de Tajuña, Horche, Villaflores, Guadalajara.
Domingo: 526 km -la Alcarria y vuelta a Valencia-
Guadalajara -salida A2 dirección Zaragoza-, tras 15 km. desvio hacia: Torija, Brihuega, Masegoso de Tajuña, Cifuentes, Trillo, Durón, Chillarón del Rey, Pareja, Sacedón, Alhóndiga, Pastrana, Almonacid de Zorita, Albalate de Zorita, Tarancon -por A3 a Valencia-.

Esta ruta hace tiempo que la llevaba en mente, desde que hace unos meses hice los pueblos negros, también en la provincia de Guadalajara que, por cierto, "también existe". La tenia pensada para hacerla en otoño, pero el sábado, después de comer, se me antojo ganas de moto, muchas ganas. Con la previsión del mapa del tiempo delante, vi que esa zona tenia una previsión de  temperatura ideales para rodar en moto, para las fechas en que nos encontramos. Asi que, para alli puse rumbo.
La Alcarria, comarca natural a caballo entre la divisoria de Guadalajara y Cuenca. Su nombre proviene de la palabra árabe al-karria que significa pueblo pequeño o de escaso vecindario. La definición puede darse por válida aún en nuestros dias, pues prescindiendo de los mayores núcleos urbanos, como Pastrana, Cifuentes y Sacedón, la mayoría de los pueblos no llegan a alcanzar el medio millar de habitantes.
Su medio físico esta alterado por la presencia de los enormes lagos artificiales de Entrepeñas, Buendía y Bolarque, que desde 1958 embalsan aguas procedentes del Tajo y del Guadiela, dando origen a una floreciente industria turística cual, si se tratara, de pueblos costeros. La vegetación es variada, con encinas, robledal, olivar, olmedas, pinos y abundancia de plantas olorosas utilizadas en la explotación de numerosas colmenas y su producto, la miel.
La comarca nos es familiar desde que en el año 1948 Camilo José Cela publicara  su Viaje a la Alcarria.
De su pluma salieron las siguientes palabras en la dedicatoria que hace del libro a don Gregorio Marañón.
"La Alcarria es un hermoso pais al que la gente no le da la gana ir"
Valles, rios, embalses y recursos monumentales definen esta atrayente ruta por la provincia de Guadalajara. Tan cerca de la capital de España y tan desconocida. Si además la ruteas en moto, con una orografía especialmente plana, buen asfalto, tramos de buenas curvas, el disfrute está garantizado. Pero sobre todo, yo diria que se trata de una ruta para el sosiego y el relajo. Al menos así la viví yo.
Mapa General

Ver mapa más grande

Mapa de la Alcarria

Ver mapa más grande

Salia de Valencia el sábado, a las 6 de la tarde, con el único propósito de llegar Pastrana, ya cerca de Guadalajara, hacer noche alli y, al dia siguiente, emprender la ruta de la Alcarria con vuelta a Valencia, aunque la noche me cayera encima. Intenté hospedarme en Pastrana, fue imposible, pues debido a una boda que se celebraba en ésa localidad todo estaba completo. A la vuelta fue cuando me di cuenta de una hospederia a 2 Km del pueblo que seguro hubiera encontrado cobijo. Decidi pues llegar a Guadalajara y quedarme alli para, al dia siguiente, comenzar la ruta.
A las 10 de la noche llegaba a la capital. Tiempo justo para tomar habitación, refrescarme del viaje, y salir a encontrar algo para llenar el estómago que, aun siendo algo tarde, no tuve problemas para ello.
Opté por una terracita, pero en la primera cerveza y con la mesa ya servida pedí socorro al camarero -por el frio que hacia- y fue dentro de la cerveceria donde dí buena cuenta del ibérico y del curado, acompañado con un buen tinto. Como se me pasó en frio, el cubata fue el la terraza de enfrente. Sólo uno, -cubata digo- y a descansar que al dia siguiente habia mucho por recorrer. 

Mientras daba cuenta del desayuno en la terraza del hotel, los moteros de la zona, en grupos distintos, no paraban de pasar. Iban de ruta. El dia era expléndido para nuestra afición. La sangre empezaba a hervirme y el desayuno se me hacia eterno. Tenía que salir ya.
Como la ciudad ya la habia visitado en otras ocasiones, no tardé mucho en salir de la misma.


Lo justo para alguna foto de recuerdo.

Guadalajara tiene sitios muy interesantes que, en esta ocasión pase de largo...tenia que hacer la Alcarria.

Tras unos 15 Km por la A2 dirección Zaragoza, tomo un desvio que me lleva a Torija. El castillo te recibe desde la lejania como si lo hubieran colocado para ello.

La plaza donde se ubica el castillo

y también el ayuntamiento

con un estilizado parquecillo, que su sombra reclama disfrutarlo.

Al fondo la iglesia de la Asunción con su torre cuadrada. Por estos lugares la mayoria de pueblos lucen este estilo de torres.

panorámica de los alrededores, desde la base del castillo.

Brihuega es la siguiente población de mi ruta. El sosiego se va adueñando de mi en la medida que transcurren los kilómetros. Estos lugares emanan una tranquilidad casi espiritual por allá donde pasas.

Al llegar al pueblo lo primero que nos encontramos es una frondosa alameda, el Parque de María Cristina o como se le conoce comúnmente, Las Eras. Un sitio fresco en el que podremos dejar la moto en la sombra...

...mientras disfrutamos de un paseo, de un banco o de una caña, acompañada con la tapa que te ofrecen. A ver cuando llega esa sana construmbre a Valencia que, con un poco de suerte te sueltan unos "cacaos".


Junto al parque se encuentra la Puerta de la Cadena y muralla. Está formada por un sencillo arco de medio punto, sobre el que actualmente podemos ver varias placas conmemorativas del asalto a la villa en 1710 durante la guerra de sucesión.


Iglesia de San Felipe, en la misma carretera principal.

La muralla y torre de San Felipe con su campanario, de camino hacia el mirador.

Mirador que nos ofrece una magnífica vista de la vega del Tajuña.

El parque de Las Eras.

El famoso museo de miniaturas anunciado sobre los lomos de un chopo en el mismo parque. Brihuega es la ciudad natal del Profesor Max y su hermana María Rosa Elegido (precursores de la miniatura a nivel mundial). Sus herederos han decidido dejar ésta fantástica colección materializada Museo, en la villa de Brihuega.
En anterior ocasión realicé la visita a este curioso museo, donde puedes ver:
•Pinturas en marfil, madera o lienzo, manuscrito en el canto de una tarjeta de visita, globo terráqueo y banderas del mundo, pintado sobre la cabeza de un alfiler.
•La última cena, copia del cuadro de Leonardo da Vinci, pintada en un grano de arroz.
•Plaza de toros y paseíllo de toreros en una cabeza de alfiler.
•Las siete maravillas del mundo, pintadas en una lenteja, etc. etc.. y cientos de piezas más

Cifuentes -la villa de las cien fuentes- es el siguiente destino. Otro remanso de paz. Sólo el canto de los pájaros como sonido ambiente. La tranquilidad se disfruta en cada una de sus calles.

Plaza de la provincia.

Callejeando

Panorámica de la plaza mayor -bella plaza porticada-.

Convento de Santo Domingo

Restaurante Casa de los Gallos. Emplazado en un edificio histórico. Su fachada porta un gran escudo señorial. Convendrá pues en próxima visita, que a buen seguro haré, hacerla coincidir con la hora de comer.

Iglesia del Salvador (s. XIII)

Al llegar a Trillo, me sorprende el bello puente sobre el rio Tajo, de origen árabe, siendo muy peculiar por tener sólo un ojo.

El Tajo, rio mas largo de España...

... a su paso por Trillo.

El puente es la construcción por la que se identifica al pueblo.

La siguient población Durón, un pequeño pueblo de no más de 150 habitantes. Bella panorámica de la localidad. Campos de trigo en primer plano, esperando la siega dentro de poco.

Ni un alma. Ahora caigo ¿están todos concentrados? Esta tarde se juega la final de la Eurocopa: España-Italia. Pues yo, igual ni la veo. Prefiero disfrutar de estos lares.
El ayuntamiento de Durón, con sus bonitos soportales.

El bando se anuncia en su fachada, como en tantas poblaciones.


Fuente al lado del ayuntamiento

Al entrar a la población de Durón divisé un risco que parecia se iba a caer. De modo que antes de abandonar el lugar decidi acercarme hasta él. La mole pétrea que tengo enfrente recibe el nombre de "El Indio" y es la que da paso a un barranco llamado la Hoz Angosta.

La zona está restringida temporalmente a los vehículos de motor, debe ser por que en las rocas anidan los buitres. Es un barranco de extraordinaria belleza. Pena ir tan equipado y dejar la ocasión de patearse unos kilómetros.



Pues allí parece que hay un buitre...

Es una zona propicia para el avistamiento de buitres y águilas.Y ahi está...el buitre, dominando su territorio.

Chillarón del Rey. Tras un pequeño desvio que luego hay que desandar, te lleva a este laberintico pueblo.

Si vienes aqui, olvidate del Gps. Sólo el radar interno que, en alguna ocasión se nos conecta, te permitirá llegar hasta esta iglesia.

Y para bajar, lo mismo, guiate por tu instinto.


Plaza Mayor, con su singular fuentecilla y una vieja olma cuya sombra se aprecia a esas horas del medio dia. Al igual que por el resto del pueblo van apareciendo casas con un peculiar estilo señorial. Estos pequeños pueblos tienen alma.

Por aqui se irá a algun sitio...digo yo

Pues no, subes y subes pensando en poder dar la vuelta por algún lado. Mientras, alguna persiana se entreabre dejando ver la cara de perplejidad de quien me ve pasar con la moto, pero que no me advierte que por alli no se va a ningun sitio, hasta que te topas con una pared. Jodido dar la vuelta para donde vine con ésa fuerte pendiente y con una estrechez inferior a la largura de la moto. Dejar caer la moto hacia atrás tirando de frenos hasta encontrar un ancho donde cupiera la moto y darle la vuelta -al final tuve que meter la rueda en un portal donde no habia persiana para lograr dar la vuelta-. La próxima vez, seguro: ¡No subiré!...al menos con la moto. 

Entre Chillarón del Rey y Pareja. Un hito, al borde de la carretera, nos recuerda que aqui durmió Camilo José Cela en su célebre viaje a la Alcarria -eso fue antes del que hizo con su choferesa negra y un Rolls Royce, cuarenta años después, os acordais ¿no?... el morbo que nos daba.

Y como siempre hay amigos de los estropicios, pues eso...

Pareja, será la siguiente parada. Desde la plaza donde se se encuentra la iglesia parroquial de estilo renacentista, se puede contemplar el valle que rodea esta población.

Panorámica del valle.

Y tras un bonito tramo de curvas y bellos parajes se llega a Sacedón. Aqui haré parada, fonda y un breve descanso.

Panorámica de Sacedón.

A partir de Sacedón la ruta discurre por el curso que trazan los embalses. Parada obligada en el Mirador "Alto San Julián". Son los embalses que conforman lo que se conoce por "El Mar de Castilla".
Como si se tratara de una zona costera. Puertecillos de mar, barcas y urbanizaciones residenciales por doquier.



Embalse de Entrepeñas (Mar de castilla). Visto desde otro mirador.


Alli está. Dejando me regocije en el entorno y esperando paciente sin rechistar.

Siguiente destino, Pastrana, la de la princesa Éboli.
El palacio Ducal situado en la Plaza de la Hora, de estilo Renacentista -siglo XVI-.
En la torre de levante, conocida como Cámara de la Reja Dorada, estuvo retenida y prisionera la princesa de Éboli, doña Ana de Mendoza y de la Cerda, entre 1581 y 1592, por orden de Felipe II.
Dice la leyenda que tan sólo podía asomarse una hora al día a la bella reja del torreón, desde la que se divisa la plaza mayor, de ahí que a la plaza se la llame "Plaza de la Hora". Los restos de la princesa descansan en la cripta de la Colegiata.


Un crucero preside la bonita plaza.

Otra placa, en la Plaza de la Hora, nos recuerda que  C.J.C. anduvo por aqui, en su viaje a la Alcarria.


El fértil valle de Pastrana, visto desde la plaza.


No hay que perderse un recorrido por las angostas calles de esta población. Si bien, en moto, te puedes ver en algún aprieto. 

Panorámica de Pastrana

Saliendo de Pastrana. Convento del Carmen, ahora Hospederia Real de Pastrana. Monumento histórico artístico, fundado por Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz en 1569. Este es el lugar que cuando llegué no me di cuenta que existia y rodé hasta Guadalajara en busca de aposento.
¡Cómo lucen los campos de trigo. Ya con la espiga granada!

Almonacid de Zorita. Con el rumbo puesto hacia Valencia. Son las 6 de la tarde del dia siguiente al que habia partido. No llegaré a hora para ver la final de la eurocopa pero... ¡Qué más da!

No hay comentarios: