Teruel ¡Cómo me gusta!

Fechas: 1-2-3 de noviembre de 2013
En solitario con acompañante.
Recorrido total:  814 Km.

Esta ruta transcurre por las siguientes comarcas:
Comarcas de Teruel: Jiloca-Sierra de Albarracín, Cuencas Mineras, Maestrazgo y Gúdar/Javalambre
Comarcas de Guadalajara: Señorío de Molina/Alto Turia

1ª día: viernes, 1 de noviembre de 2013 -211 Km.-
Valencia-Calamocha.

2º día: sábado, 2 de noviembre de 2013 -298 Km.-
Calamocha, Cella, Gea de Albarracín, Albarracín, Torres de Albarracín, Tramacastilla, (Puerto de Noguera -1394 m-), Noguera, Bronchales, Orihuela del Tremedal, Orea, Checa, Chequilla, Megina, Pinilla de Molina, Terzaga, Almallá, Tierzo, Valsalobre, Molina de Aragón, Tordelpalo, Castellar de la Muela, El Pobo de Dueñas, El Pedrgal, Pozuel del Campo, Monreal del Campo, Torrijo del Campo, Caminreal, El Poyo del Cid, Tornos, (Laguna de Gallocanta), Calamocha.

3º día: domingo, 3 de noviembre de 2013 -305 Km.-
Calamocha, Bañón, (Pto. de Bañón -1258 m-), Cosa, (Pto. Minguez -1300 m-), Vivel del Río Martín, Martín del Río, Moltalban, Utrillas, (Pto. de San Just -1408 m-), Mezquita de Jarque, (Pto. del Esquinazo -1381 m-), Cañada Vellida, Jorcas, Allepuz, Gúdar, Alcalá de la Selva, Virgen de la Vega, Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, Albentosa, Valencia.

Ruta completa

1ª día: viernes, 1 de noviembre de 2013 -211 Km.-
Valencia-Calamocha.

La festividad de Todos los Santos y el hecho de no hacer la ruta solo me obligó a tener reservada una plaza donde pernoctar los dos días de la ruta.Tenía pensado comenzar la ruta en Albarracín, pero claro, en estas fechas y el mismo día por la mañana fue imposible reservar nada a menos de 80 km. del punto de partida. Y como en moto, los kilómetros, poco importan, fue en Calamocha donde pasaríamos las dos noches del fin de semana. Tomando, esta población, como punto de partida de las dos jornadas que teníamos por delante.
El viernes, primer día, tan solo era de aproximación a la ruta de los dos días siguiente. Salíamos de Valencia pasadas las 5.30 de la tarde. Llegamos a Calamocha temprano, pero en estas fechas, ya anochecido.
En el hotel Lázaro había conseguido la última plaza disponible para esas fechas.

Una vez en Calamocha, y tras tomar aposento en el hotel, aprovechamos la ocasión para disfrutar de un tranquilo paseo por esta población turolense, situada a medio camino entre Teruel y Zaragoza. La celebración de una feria daba mucho ambiente a esta tranquila población. Y, como no, disfrutar de sus asados y productos de la zona, cuya estrella, es el jamón, "Jamón de Teruel".

No hay que perder la ocasión, aunque sea de noche, para visitar uno de sus monumentos más emblemáticos: El puente romano, situado sobre el río Jiloca. Puente medieval de sillería y un solo arco, que no conserva sus pretiles.

2º día: sábado, 2 de noviembre de 2013 -298 Km.-
Calamocha, Cella, Gea de Albarracín, Albarracín, Torres de Albarracín, Tramacastilla, (Puerto de Noguera -1394 m-), Noguera, Bronchales, Orihuela del Tremedal, Orea, Checa, Chequilla, Megina, Pinilla de Molina, Terzaga, Almallá, Tierzo, Valsalobre, Molina de Aragón, Tordelpalo, Castellar de la Muela, El Pobo de Dueñas, El Pedrgal, Pozuel del Campo, Monreal del Campo, Torrijo del Campo, Caminreal, El Poyo del Cid, Tornos (Laguna de Gallocanta)Calamocha.

Ver mapa más grande

En esta ruta recorreremos la comarca de la Sierra de Albarracín, en Teruel, y la comarca Señorío de Molina en Guadalajara, haciendo el recorrido por el Alto Turia. Salimos de Calamocha en dirección a Albarracín, donde llegamos tras los primeros 80 km de ruta. Albarracín es una localidad que siempre merece una visita sosegada. En esta ocasión no lo fue, tal era el número de visitantes que allí se encontraban. Las calles atestadas de visitantes hizo que nuestra visita fuera mas corta que nunca. Preferimos disfrutar de la soledad del resto de la ruta.

Eso sí, Albarracín, siempre invita, aunque sea recorriendo sus alrededores.

El túnel, en Albarracín, que nos sacará de esta población en dirección a Gea de Albarracín y Tramacastilla

La carretera sigue bordeando el curso del río Guadalaviar.

El otoño nos deja estas bellas imágenes en las cercanías de Albarracín.

La población de Orea nos introduce a la provincia de Guadalajara. Y siguiendo por la ruta del Alto Tajo, llegamos a Molina de Aragón en la comarca de Señorío de Molina-Alto Tajo.

Casas típicas de Molina de Aragón. En el fondo el Alcázar.

Es el medio día y lo aprovechamos para comer, aprovechando el buen tiempo, en una de las terrazas existentes en las cercanías de su famoso puente romano, sobre el río Gallo, afluente del Tajo.

Continuamos la ruta siguiendo la carretera nacional volviendo a entrar en la provincia de Teruel, en dirección a Monreal del Campo en la comarca del Jiloca. Su Plaza Mayor.

donde se ubica, además del Ayuntamiento, el Museo del Azafrán, en el interior de la casa de la Cultura, cuyo objetivo es salvaguardar la cultura y tradición de este cultivo que años atrás fue vital para la economía del lugar.

Otros edificios emblemáticos de la población.

Iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora.

El único resto que queda del castillo medieval es su torre.

Siguiendo ruta llegaremos a la pequeña población, El Poyo del Cid. La estatua del Campeador, recibe al viajero en la entrada del pueblo, y recuerda que, según el Cantar, el Cid construyó en su cerro una plaza fuerte.

Iglesia parroquial de esta pequeña población de poco más de 200 habitantes.

A unos 15 kilómetros de Calamocha, nuestro lugar de llegada, se encuentra la laguna de Gallocanta. Aprovechamos lo que queda de luz de día para visitarla.
La Laguna de Gallocanta se encuentra en medio del Sistema Ibérico, en una planicie a 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Este gran humedal se sitúa en la comarca de Daroca, al suroeste de la provincia de Zaragoza. En 1987 la laguna de Gallocanta fue declarada Zona de Especial Protección para las Aves. Y desde 1994 aparece en el listado de humedales de importancia internacional.
Tuvimos que andar unos cuantos kilómetros por una pista de tierra hasta llegar a uno de los observatorios de aves para vislumbrar la laguna y alguna bandada de grullas.

Desde las tierras de la laguna y al otro lado de la misma, al fondo y, en un avanzado atardecer, podemos observar en lo alto de un cerro la silueta del castillo de Tornos.

3º día: domingo, 3 de noviembre de 2013 -305 Km.-
Calamocha, Bañón, (Pto. de Bañón -1258 m-), Cosa, (Pto. Minguez -1300 m-), Vivel del Río Martín, Martín del Río, Moltalban, Utrillas, (Pto. de San Just -1408 m-)Mezquita de Jarque, (Pto. del Esquinazo -1381 m-)Cañada Vellida, Jorcas, Allepuz, Gúdar, Alcalá de la Selva, Virgen de la Vega, Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, Albentosa, Valencia.

Ver mapa más grande

La ruta de hoy, partiendo también de Calamocha, la haremos hacia Moltalbán. Rodando por distintas comarcas turolenses: Jiloca, Cuencas Mineras, El maestrazgo, Gúdar-Javalambre.

Un poco antes de llegar a Montalbán, tomaremos la N-420 hacia el sur, dirección Utrillas. Recorrermos la Sierra de San Just, hasta llegar al puerto del Esquinazo donde, al poco de pasarlo, tomaremos la A-228 en dirección a Allepuz.

Cruce de carreteras hacia Camarillas.

La población turolense de Camarillas, al fondo.

Dejamos Camarillas a nuestra izquierda, disfrutando de estos bellos páramos...,

...de estos coloridos arbustos silvestres.

y continuamos en dirección a Jorcas.

La carretera se torna muy estrecha y con asfalto marcado por la dura climatología invernal de estas zonas.

pero que atraviesan unos parajes extraordinarios.

Tras Jorcas, Allepuz y Gúdar, atravesando la Sierra de Gúdar.

Llegamos a Alcalá de la Selva.

Pintoresca población anclada en la sierra de Gúdar y situada a una altitud de 1404 metros.

Iglesia de Alcalá de la Selva.

En este bello pueblo de montaña, disfrutaremos de un buen aperitivo en una de sus numerosas terrazas.

Se suceden en la ruta, los bonitos pueblos de Virgen de la Vega, Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, donde haremos la última parada antes del retorno a Valencia. En esta ocasión disfrutaremos del buen tiempo en una terracita frente al portal de San Antonio, una de las dos puertas que actualmente existen, de entrada al casco antiguo de la población.