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Fechas: 20, 21 y 22 de Agosto 2011Recorrido: 1.315 Km
Recorrido:
1º día: 580 km
Valencia, Mollet del Vallés, Vic, Ripoll, Ribes de Freser, Puigcerdá, Bolvir, Ger, Bellver de Cerdeña, Martinet, La Seu de Urgell, Andorra.
2º día: 175 km
Andorra, La Seu de Urgell, Sort, Rialp, Llavorsi, Espot -Parc Nacional de Aigüestortes-Esterri d'Aneu, Valencia d'Aneu, -Puerto de la Bonaigua- Baqueira, Vielha.
3º día: 560 km
Vielha, Bordes, Les, Bausen, Vielha, -Túnel de Vielha-, Lérida, Reus, Valencia.
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Ruta parcial
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1º día: Sábado, 20 Agosto 2011
Valencia-Valle de Nuria-Andorra
Salida de Valencia a las 10 de la mañana , la previsión del tiempo es poco alentadora, altas temperaturas, y en la provincia de Lleida se espera ola de calor. El primer tirón de 365 km, hasta Mollet dels Valles, lo hago por autovia con el fin de subir lo mas al norte posible en el menor tiempo, parando solo a repostar. Al salir del peaje con la cola que había el termómetro marcaba 40º creo que es el dia más caluroso del verano. No tuve más remedio que echarle morro y saltármela. A unos 85 km. se encuentra Ripoll, que es donde verdaderamente comienzo la ruta que tengo prevista. El paisaje cambia radicalmente y aunque hace calor me encuentro cómodo en la moto. Fijo en Ribes de Freser la parada para comer, donde llego al medio dia. Y nada más llegar estando en una terracita refrescandome cerveza en mano, pasa un tren justo al otro lado de la carretera, y entonces lo recuerdo. "¿No será el tren cremallera que sube al Valle de Nuria? -alquien, hacía algunos años me había hablado de ése tren y ése valle-. No hizo falta ni preguntar, al entrar al restaurante, grandes posters con el susocicho Valle como protagonista adornaban las paredes. Decidido, después de informarme de los horarios del "tren cremallera", comida y subida con el tren al Valle de Nuria, he decidido dedicar parte de la tarde a visitar este paraje. La moto y toda la ropa que puedo dejar en las maletas se quedarán en la estación esperando mi regreso de allá arriba.
La subida en el tren cremallera es espectacular, el recorrido hasta el valle es de 12,5 Km. Las vistas desde el tren hacen que el calor no se note.
Es en la mitad del recorrido, donde el tren, debido a la fuerte pendiente de un 15 %, aminora la velocidad hasta casi detenerse, para tomar la tracción por el sistema de cremallera.
Las vistas mientras el tren serpentea por la montaña hacen que el trayecto que dura una hora, se te haga corto de verdad.
Valle de Nuria, a 2000 metros de altitud, y rodeado de picos que superan los 3000 metros. Ha valido la pena dejar la moto aparcada unas horas. El santuario de la Virgen de Nuria, se alza magestuoso en el valle al que da nombre. Al lado del mismo se encuentra un hotel. Citar como hecho curioso que en la habitación 202 del mismo, se redactó en 1931 el primer estatuto de autonomía de Cataluña.
Hay unas rutas expléndidas para hacer senderismo en este valle, pero eso es otro tema...
Para tirarse en la hierba y contemplar lo que tus ojos tienen delante de ti...
Lo que me falta, lo deje en la maleta de la moto, qué calor hacia...Si, si, hasta las botas se quedaron ahi.
Un riachuelo que desemboca en el lago...
La capilla en honor a San Nicolás. Es aquí, en donde las mujeres que les cuesta "embarazarse", piden el deseo a la Virgen de Nuria, de ahí que en Cataluña, existan tantas mujeres con éste nombre propio.
Después de la visita al Valle de Nuria, otra hora más para bajar con el tren. Continúo ruta por el eje pirenaico. El objetivo es llegar a Andorra y pasar allí la noche.
Rutear por el Pirineo en un atardecer del mes Agosto es una auténtica gozada.
Como habia previsto, la noche la pasé en Andorra, ningún problema para tomar hotel. Un rato de relax y a buscar papeo. En el restaurante que entré para cenar, dos cosas me llamaron poderosamente la atención: Una, la cazuela de caracoles al horno que pasó el camarero por delante de mis narices y la otra, que en una mesa había personas "fumando". No daba crédito, en casi todas las mesas había gente fumando, hasta que caí...¡coño, si es que estoy en otro país! Por supuesto tardé segundos en pedir un cenicero y los caracoles al horno.
2º día: Domingo, 21 de Agosto 2011
Andorra-Parque Nacional de Aigüestortes-Vielha
Salida de Andorra, sin madrugar, ligero fresquito, en Agosto, qué gusto rutear sin tanto calor. Primera parada, cómo no, Sort, había que comprar loteria de Navidad.
La iglesia de Sort.
Sort, aunque es un pueblo típico de montaña, está plagado de edificios nuevos, seguramente por lo turístico de la zona, aunque han sabido mantener cierta estética en la construcción.
El río Noguera Pallaresa, en cuya orilla se sitúa Sort.
Con la Bruixa d'Or. En el mes de Agosto había cola para comprar lotería de Navidad, en esta administración de loteria... No ví a Fabra -el de Castellón-, pero debía andar por allí.
Desde Sort a Espot, la carretera va serpenteando junto al río Noguera Pallaresa, es un tramo de conducción muy agradable y relajada, sobre todo por la belleza que ofrece un río encorsetado entre grandes paredes rocosas. Lugar apropiado para darse un chapuzón. Al ser un río con mucha corriente, hay que buscar algún remanso para el baño.
Llavorsí, es un bonito pueblo situado en un entorno montañoso y abrupto por cuyo centro discurre el rio Noguera Pallaresa, y donde se practican una gran variedad de deportes de aventura, aprovechando la fuerte corriente del agua, como el descenso en río o el piragüismo.
A pocos kilómetros nos tenemos que desviar para llegar a Espot. Desde que tomamos el desvío hasta llegar a Espot, la carretera discurre por un tramo de fuerte subida con firme en buenas condiciones y con estupendas vistas sobre el valle. Es el acceso oriental al Parque Nacional de Aigüestortes.
Espot es una pequeña aldea muy bien equipada de servicios. Aquí se puede dejar el vehículo para acceder con los Taxis 4x4 al Parque. Panorámica con el puente romano.
No obstante, yo subí un buen tramo con la moto hasta un parking habilitado en la entrada del Parque, a partir del cual debes dejar el vehículo propio y adentrarte en el parque, bien a pie o con uno de los taxis 4x4 que suben de Espot. Vale la pena hacer este tramo con la moto, porque es una gozada, si bien hay que ir con mucho cuidado pues los taxis bajan a toda leche ocupando prácticamente toda la calzada. En el parking, hay una garita con un vigilante, a través de él, reservas plaza del taxi que sube de Espot, y te guardan el casco y la ropa de moto en la garita.
El estany de Sant Maurici. El más importante de los casi 200 lagos que existen en el Parque .
Ligero de ropa -gracias a haber dejado las ropas de moto en la garita-. La visita a este Parque no te la puedes perder.
El lago rodeado por bosques de abetos.
Los riachuelos y pequeñas cascadas son muy numerosas.
Los picos de "Els Encantats", constituyen un referente del Parque.
Recorrer estas sendas en todo un placer para los sentidos.
Mapa explicativo del Parque Nacional.
De nuevo en Espot, después de la visita al Parque. Para bajar también puedes elegir entre hacerlo a pie o coger el taxi, que con cierta frecuencia hace el trayecto.
Antes de abandonar Espot y continuar ruta, haría la comida del medio dia, aprovechando las vistas de la
Y después de la comida, habia que buscar sitio para una buena siesta. De nuevo en el valle, Pantano de la Torrassa.
El pantano posee una buena zona de baño, con cesped, carpa y servicio de restauración.
Y buenos rincones para la siesta -lo que no sé, si están insonorizados-.
En ruta de nuevo, paso por Esterri d'Aneu.
Valencia d'Aneu junto antes de la subida al puerto de la Bonaigua.
Subiendo el puerto de la Bonaigua.
Bonita cascada, en la subida del puerto.
Los caballos son los amos del puerto. Campan a sus anchas con total libertad.
Ya en la cima del puerto, después de una buena jartá de curvas.
Encarando el descenso del puerto, en dirección a Baqueira, pero cediendo paso a los caballos.
Esta es una imagen habitual cuando pasamos el Port de La Bonaigua, están en cualquier lugar de la montaña o de la carretera pastando y paseando a sus anchas como debe ser, son los bonitos caballos de la raza Hispano-Breton.
El Valle de Arán, lo encontramos conforme vamos descendiendo el puerto de la Bonaigua.
Baqueira es la primera población que nos encontramos en el Valle de Arán, al bajar el puerto de la Bonaigua. Resultó ser un tramo algo complicado puesto que estaba en obras, y claro, de bajada y con gravilla suelta, había que ir con sumo cuidado procurando tocar los frenos lo menos posible.
Vielha, la capital de la comarca del Valle de Arán, es mi próximo destino, donde pernoctaré.
La iglesia de Sant Miguel -románica del siglo XII-, en la Plaza del Ayuntamiento de Vielha, donde tomé una copita al fresco de una terraza, después de cenar y antes de coger la cama.
3º día: Lunes, 22 Agosto 2011
Vielha- LLéida-Valencia
Vista desde el hotel en Vielha por la mañana.
Dando una vuelta por el Valle de Arán, dirección a Francia.
Pasado Les, está la frontera con Francia. Moteros que vienen del pais vecino.
Aquí doy por terminada mi incursión por el Pirineo Catalán, y me vuelvo a casa. Joder, si lo que quiero es tirar para adelante...
Un cafecito en Bossost, ya de vuelta.
Qué poblaciones con más encanto las del Valle de Arán.
En dirección a Lérida dejando el valle.
Túnel de Vielha, 5.230 metros, es la salida del Valle de Arán.
El Lérida, restaurante donde hice la comida. Recomendable, buena calidad y servicio esmerado, algo caro pero ya no tengo ganas de dar vueltas en buscar algo más económico. Hace mucho calor y me siento deshidratado.
Dando una vuelta por la ciudad. Iglesia de Sant Martí -románica del siglo XII-, con un curioso nido de Cigüeña en la Cruz.
La Seu Vella (La Catedral Antigua).Conocida también como el Castell de Lléida.
Situada en lo alto de la ciudad. Es uno de los lugares mas interesantes de visitar en Lleida. Y sin lugar a dudas el símbolo de la ciudad.
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