Valle del Jerte-Trujillo-Almagro-Tablas Daimiel-Lagunas Ruidera

Música

Fechas: 4 días -29 de Marzo a 1 de Abril 2012-
Recorrido total: 1.651 Km.
En solitario con acompañante

Hace un par de meses, en nuestra particular invernal anual y, después de recorrer la Sierra de Gredos, Sierra de Francia, La Alberca y Las Hurdes, también ruteamos por los valles de la Vera y del Jerte, pero en el frio mes de Enero hay cualquier cosa menos flor en los cerezos. Al pasar por ese valle, me dije, en cuanto pueda volveré, pero en época de floración.
Es cierto que la floración tan solo dura unos diez dias, que con suerte puede pillar dos fines de semana, asi que, si quieres asistir a este espectáculo -el de la floración-, debes de seguirlo a través de internet para que no te quedes fuera. En esta página: Oficina de turismo Valle del Jerte,  llegado las fechas próximas del "acontecimiento" se informa de la evolución, creo que semanal, de la misma. Y de este modo conseguí visitar el Jerte en su mejor momento.
Una vez ruteado por el valle del Jerte, aprovecharemos para coger nuevos rumbos por la zona extremeña. ¡Ay! esas dehesas...

Ruta realizada y poblaciones de paso:
1º dia: Jueves, 29 de Marzo (Valencia-Ávila): 478 Km
Valencia -por autovia- hasta Utiel, tomo la antigua N-III: Caudete de las Fuentes, Villargordo del Cabriel, Minglanilla, Graja de Iniesta, Castillejo de Iniesta, Motilla del Palancar, Alarcón, Honrubia -retomo la autovia- Madrid, Puerto de Guadarrama, Villacastín, Ávila.

2º dia: Viernes, 30 de Marzo (Ávila-Trujillo): 295 Km
Ávila, La Serrada, Muñogalindo, Villatoro, Casas del Puerto, Piedrahita, El Barco de Avila, Puerto Castilla, -Puerto de Tornavacas- Tornavacas, Jerte, Cabezuela del Valle, Navaconcejo, Valdastillas, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno, Rebollar, Valdastillas, Plasencia, Villarreal de San Carlos (Parque Nacional de Monfragüe), Torrejón el Rubio, Huertas de Ánimas, Trujillo.

3º dia: Sábado, 31 de Marzo (Trujillo-Almagro): 453 Km
Trujillo, Miajadas, Don Benito, Medellin, Guareña, Oliva de Mérida, Palomas, Puebla de la Reina, Valle de la Serena, Quintana de la Serena, Castuera, Benquerencia de la Serena, La Nava, Almorchón, Cabeza del Buey, Zarza Capilla, Peñalsordo, Capilla, Garlitos, Sancti-Spiritus, Galizuela, Puebla de Alcocer, Talarrubias, -Puerto de los Carneros-, Puebla de Don Rodrigo, Retama, La Lagunilla, Luciana, Piedrabuena, Ciudad Real, Miguelturra, Pozuelo de Calatrava, Almagro.

4º dia: Domingo, 1 de Abril (Almagro-Valencia): 425 Km
Almagro, Bolaños de Calatrava, Daimiel (Parque Nacional de las Tablas de Daimiel), Manzanares, Membrilla, La Solana, Alhambra, Ruidera (Parque Natural de las Lagunas de Ruidera), Ossa de Montiel, Romera, Villarrobledo, San Clemente, Atalaya de Cañavate, -por autovia- Valencia.

Ruta completa:

Ver mapa más grande

1º dia: Jueves, 29 de Marzo (Valencia-Ávila): 478 Km
Valencia -por autovia- hasta Utiel, tomo la antigua N-III: Caudete de las Fuentes, Villargordo del Cabriel, Minglanilla, Graja de Iniesta, Castillejo de Iniesta, Motilla del Palancar, Alarcón, Honrubia -retomo la autovia- Madrid, Puerto de Guadarrama, Villacastín, Ávila.

Ver mapa más grande

Jornada, la de hoy, de mero tránsito. Objetivo, llegar lo mas cerca posible a donde tenia previsto comenzar la ruta del Valle del Jerte, es decir, a Tornavacas. Saliamos de Valencia a las 15,30 horas, después de comer, asi que, con pasar Madrid me daba por satisfecho.
A la altura de Utiel aparece el cartel que te "invita" a tomar la antigua N-III. Aunque sabia que eso me iba a retrasar, me dió lo mismo, tomé el desvio y me reencontré con la antigua carretera. Una vez en ella, ya todo me da igual, ya empiezas a disfutar del viaje. Tras unos 66 Km llegamos a Motilla del Palancar. Unos 14 km mas adelante, un desvio a la izquierda, nos lleva a Alarcón. Vale la pena tomar este desvio y recorrer los 4 Km., que luego tendremos que deshacer para retomar a la N-III-, y visitar esta bonita población donde aprovechamos para hacer un breve descanso, tomar un refresco y dar un breve paseo por sus cuidadas calles.
Su castillo...

...sus calles

La plaza donde se ubica el ayuntamiento de la localidad

El propio ayuntamiento

La belleza natural del entorno de esta poblacion es innegable.

Rodeada del rio Júcar, que a su paso por aqui forma un bonito meandro.

El castillo de Alarcón, actualmente parador nacional

Tras la breve visita por esta población, retomo la antigua N-III, hasta Honrubia. Es en esta población donde de forma obligada tenemos que volver a la tediosa autovia, hasta Madrid.
Una vez pasado el tinglao de "EMES" que parecen murallas protectoras de la capital de España y, que a mí, que soy muy de pueblo me cuestan entender, tomé la decisión de hacer noche en Ávila pues, aunque ya estaba anocheciendo cuando pasamos el puerto de Navacerrada, al menos pasaremos la noche en una ciudad con mucho encanto, fácil de moverte a pie y el la que siempre te sientes cómodo.
Llegabamos a Ávila a las 21 horas, con 11º de temperatura, el termómetro registraba justo la mitad de lo que marcaba en Valencia a la salida, 22º. El hotel elegido en Ávila: Mesón del Rastro . Ya conocia yo este acogedor y económico hotel. En el mes de Enero del 2008, fue nuestro acogedor refugio, tras una agotadora jornada de lluvia, viento y nieve que amenazaba en convertirse en hielo -creo que nunca he pasado tanta tensión sobre la moto-. En esta ocasión la llegada fue totalmente plácida. Pero sí,  me vino a la mente la de aquel mes de Enero, junto a Boiro, camino a la concentración de Pingüinos.

Después de habitual descanso de cuando llegas a un lugar, y ya tienes donde dormir. Un paseo por el lugar y buscar donde llenar la tripa.

Plaza del Mercado Chico.

Ävila, para eso del comer te lo pone fácil, o dificil -por lo complicado de la elección-. Cochinillo. Será cochinillo, que estamos en zona.


2º dia: Viernes, 30 de Marzo (Ávila-Trujillo): 295 Km
Ávila, La Serrada, Muñogalindo, Villatoro, Casas del Puerto, Piedrahita, El Barco de Avila, Puerto Castilla, -Puerto de Tornavacas- Tornavacas, Jerte, Cabezuela del Valle, Navaconcejo, Valdastillas, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno, Rebollar, Valdastillas, Plasencia, Villarreal de San Carlos (Parque Natural de Monfragüe), Torrejón el Rubio, Huertas de Ánimas, Trujillo.
Ver mapa más grande

Después del desayuno, un garbeo por los alrededores de donde se ubica el hotel. Una de las puertas de la muralla: Puerta Del Rastro.

Muralla de Ávila

Foto para el recuerdo en la misma puerta del hotel,  antes de emprender marcha. En esta ocasión de buena mañana.

¿Recuerdas esta chimenea, Boiro? en aquélla ocasión, que antes comentaba, empapados como íbamos y con más frio que Carracuca, cuando la vimos con la lumbre a todo trapo, se nos hizo de dia...y a mi me vino a la memoria como si de aquel lejano viaje se tratara. Y es que, a veces, volver a los mismos sitios dónde ya has estado tiene su peculiar punto de nostalgia.

Al final de la calle Reyes Católicos, la plaza del Mercado Chico se levanta sobre el antiguo foro romano de Ávila, y representa el corazón más íntimo de la ciudad amurallada, con sus soportales, su edificio del Ayuntamiento...

...y la Iglesia de San Juan. Un entorno que rezuma historia. Los puestos actuales de mercado, no desmerecen en absoluto el entorno medieval de esta plaza, sino más bien lo acentúan.
Ya con traje de "romano" por sus "murallas".

Panorámica de la ciudad desde el humilladero de Los Cuatro Postes. Una foto clásica de Ávila; sólo que ésta vez tenia el sol donde más molestaba para la imagen.

Rumbo a Tornavacas. La Sierra de Gredos, al fondo, con sus cimas todavia cubiertas con un ligero manto de nieve.

Puerto de Tornavacas -en el límite de las provincias de Ävila y Cáceres-. Antes de emprender la bajada de este puerto, conviene parar y contemplar la visión del valle. Es el comienzo de disfrutar del manto blanco: Esta vez, de los cerezos en flor.

El Valle del Jerte, ahi lo tengo. En plena floración.


Hay dos rutas posibles para recorrer el Valle del Jerte: Una lineal que, sin dejar la N-110, y siguiendo el curso del río Jerte va, desde Tornavacas a Plasencia. Es la primera que hacemos.

El rio Jerte atraviesa el valle de norte a sur.Y será nuestro fiel compañero de esta primera ruta por el valle.
   


 Los cerezos los encontramos a ambos lados de la carretera.



La otra posible ruta es circular, por los pueblos  de la Sierra: Valdastillas, Piornal, Barrado, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno, Rebollar, Valdacastillas.   
Yo hice ambas. Son perspectivas distintas del valle. en la primera estás en él, rodeado de las montañas que lo circundan y acompañado por el rio casi en todo el recorrido.
En la segunda te hayas sobre las mismas montañas y, allá abajo, rendido, tienes el valle.Y a ella vamos...
En dirección a El Tormo es cuando tras una curva aparecen estos extraños personajes, pensé que eran reales. Son extraños si. Ahí de repente aparecen en cueros.
"El mirador de la memoria". Lo encontramos un poco antes de llegar a El Torno.


Un poco brutos ¿no?...Si de una guia se tratara para ayudar al crecimiento recto del arbolito. Pero creo que fue la piedra antes que el árbol.

Panorámica del valle desde la sierra.

Bella silueta de El Torno, rodeada de cerezos en flor. Esta pequella población también se la conoce con el nombre de "El mirador del Valle del Jerte". Llamado así por las magníficas vistas que desde este pueblo se pueden contemplar de todo el valle.

Un lugar privilegiado para hacerse una idea de la grandeza de este paraje, que adquiere una belleza sublime en época de floración de la cereza

Después de la ruta circular, volvemos de nuevo al valle. La floración aqui está mas avanzada.

La montaña, al fondo de la imagen,  parece que tuviera un manto de nieve.

Ramillete de flor. ¡Anda que no tenia yo que verla de cerca!



Después del Jerte el siguiente destino será Trujillo. La mejor ruta para llegar a Trujillo desde Plasencia es atravesar el Parque Nacional de Monfragüe -por la intercomarcal EX 208-.
Al poco de tomar la carretera que nos llevará a Trujillo, y dentro de los límites del Parque encontramos una pequeña aldea: Villareal de San Carlos. Es el único núcleo urbano dentro de los límites del Parque que encontramos. Supongo que gracias a este pueblo -servidumbre de paso manda-, podemos atravesar el parque con vehículos a motor.

 Dicen que es el único pueblo con una sola calle. A mi me suena haber visto más de uno.

En esta pedanía se encuentra el Centro de Información e Interpretación del Parque Nacional de Monfragüe, y, es desde aqui donde sugen las diferentes rutas por el Parque. 
El nombre de Villarreal de San Carlos evoca al rey vigente en la época de su fundación, Carlos III. En la comarca también es conocido como Lugar Nuevo. 
Cartel indicador, situado en el mismo pueblo.


Las gallinas, tienen su espacio alrededor del pueblo.

Tras recorrer unos pocos kilómetros llegamos al "Salto del Gitano". Un mirador, de parada obligada, situado al borde justo de la  carretera, que nos permitirá contemplar...

...la grandeza del rio Tajo. Por donde viene...

...y por donde se va.

El Tajo se encarga, en este lugar, de separar en dos y de forma espectacular, la Sierra de las Corchuelas; creando unas enormes moles de rocas escarpadas que, junto a las corrientes de aire que se generan entre las dos crestas rocosas separadas por las aguas del Tajo son ideales para el anidamiento de los buitres leonados y negros, por ello es uno de los mejores observatorios que dispone el parque para ver a estas aves en estado de libertad

Y asi, tranquilamente, podremos contemplar el pausado vuelo de las distintas especies que anidan  en los peñascos. Digno de verdad de disfrutarlo.
















Terminamos de cruzar los límites del Parque. Nos esperan las las dehesas.

Dehesas de Extremadura.

Zona de pastizal con bosques de encinas o carrascas como a mi me gusta llamarlas y de alcornoques.

Aqui, los animales, que campan a sus anchas, son los verdaderos protagonistas.


Cualquier ruido les alerta. Aunque uno siempre procura no molestar su plácido campeo.


Iba tras esta imagen, al final la logré -el cerdo ibérico campeando en la dehesa-. Cómo me gusta a mi este animal. Como dice el refrán "del cerdo me gusta hasta sus andares". Al llegar, el sonido de la moto asustó a alguno de ellos, pero claro, si uno corre será por algo, así que, todos a correr.

Verlos libres en el campo, es un lujo.

pero ellos saben que me gustan, y que voy en son de paz. Poco a poco se van acercando.

y cuando cogen confianza pastan a lado mio. Sólo la valla hace que no esté con ellos.

Y mira que me hubiera gustado.

Al observarlos, un cierto sabor agridulce me embarga. Por una parte, verlos crecer libres en el campo, y por otra, pensar cual es el objetivo final de su crianza.

También "Ella" quiere ser participe de la bella estampa que nos ofrece la piara pastando a sus anchas.

Y cayendo la tarde llegamos a Trujillo.  Un breve descanso en su Plaza Mayor, antes de buscar hotel.

La belleza de esta plaza con la estatua ecuestre de Francisco Pizarro, conquistador de Perú y  la iglesia de San Martín, al fondo, te cautiva de forma inmediata

Los soportales también son una característica de esta hermosa plaza

Después del breve descanso hay que localizar donde pasar la noche. Y como es muy recomendable por comodidad, precio y aparcamiento gratuito para la moto, pongo su enlace Hotel Palacio de Santa Marta. Muy acogedor y buen servicio. Le pregunto al botones del hotel si tienen parking para la moto. Si -me dice- pero le tengo que acompañar porque es un poco complicado de explicar. Vale -le digo- pues le sigo. No, no, yo subo detrás, en la moto, y le voy indicando. Yo, un tanto perplejo le digo y ¿el casco?, tranquilo que mi padre es policia local. Asi que, vestido como iba él, con el uniforme del hotel -to de negro, que parecia un samurai-, ahi lo llevo de paquete por todas esas calles empedradas, con unas pendientes que, menos mal que no estaban mojadas. Todo un personaje el empleado de éste hotel. 

Y si, hasta la mismísima Alcazaba me hizo subir -y mi paquete improvisado, sin casco, indicándome- que, aunque parezca extraño, hay una parte cerrada que es el parking del hotel.

Ya con ropa cómoda, un paseo por las calles de la ciudad, aprovechando la poca luz de día que quedaba. Volví al hotel a preguntar a mi colega "motero", por un sitio para cenar cuando fuera la hora.

Había tiempo todavía, así aproveche para dar un paseo por la Alcazaba.



Estos lugares te trasportan a otro tiempo.


Desde la Alcazaba, panorámica de la ciudad...

...y de los campos extremeños.

Las cigüeñas también saben escoger su lugar de residencia.
 





Al anochecer la Plaza Mayor toma este aspecto tan acogedor.

Sus terrazas bullen de gentío a estas horas.


Haciendo tiempo para la cena. Que por recomendación de "mi expontáneo paquete" fue en  "este lugar"


3º dia: Sábado, 31 de Marzo (Trujillo-Almagro): 453 Km
Trujillo, Miajadas, Don Benito, Medellin, Guareña, Oliva de Mérida, Palomas, Puebla de la Reina, Valle de la Serena, Quintana de la Serena, Castuera, Benquerencia de la Serena, La Nava, Almorchón, Cabeza del Buey, Zarza Capilla, Peñalsordo, Capilla, Garlitos, Sancti-Spiritus, Galizuela, Puebla de Alcocer, Talarrubias, -Puerto de los Carneros-, Puebla de Don Rodrigo, Retama, La Lagunilla, Luciana, Piedrabuena, Ciudad Real, Miguelturra, Pozuelo de Calatrava, Almagro.

Ver mapa más grande

Paseo vespertino por Trujillo tras el desayuno.  Aunque la idea era dirigirnos a Cáceres, el tiempo daba lluvias por alli, asi que, cambiamos la ruta y nos vamos a donde no llueve. Hacia el sur, haremos pues, la ruta de los pantanos de la Serena

Antes de salir de la ciudad nos recreamos nuevamente en su plaza.

La luz de la mañana, aunque algo oscura por lo nublado del cielo, da una visión más nítida de la ciudad.

Ciudad de Conquistadores.



Trujillo es el lugar de nacimiento de Francisco de Pizarro su estatua ecuestre es el mayor símbolo de la ciudad. También nació en esta localidad Francisco de Orellana, descubridor del rio Amazonas.

Momento factura... Se portaron.













Esperándome paciente que la cargue de aparejos.















En ruta hacia el sur, dejaremos la provincia de Cáceres para adentrarnos en la provincia de Badajoz. No entramos en Mérida que la dejamos a la derecha -si nunca se ha estado aquí seria imperdonable no visitarla-, en esta ocasión pasamos de largo siendo nuestra siguiente parada en Medellin, en la provincia de Badajoz.

De fundación romana y cuna de Hernán Cortés, conquistador de México. Medellín conserva, pese a los destrozos de las guerras y a las injurias del tiempo, un importante patrimonio monumental, cuyos máximos exponentes son el castillo medieval y el puente del siglo XVII sobre el rio Guadiana.

Expléndida vista del rio Guadiana y el Castillo de Medellín.

La ruta, discurria entre sierras y campiñas...Al ver el humo en medio del monte, paré y me aseguré que no fuera el principio de un incendio. Estaban quemando rastrojos de forma controlada.

También a través de hermosos valles...

...y lagos. Estamos ruteando por el Valle de la Serena.

En el horizonte aparecen antiguas torres vigias cuando menos te los esperas.

Me gusta. Extremadura, me gusta.

Buen asfalto en estas tierras, que parecen estar hechas para rodar en moto.

Al igual que los paisajes. Tan desconocidos como bellos.

Vislumbramos el castillo de Capilla. Nos encontramos en la "Ruta de los Embalses". Para hacer esta pequeña pero lenta y expléndida ruta, dejamos, al poco de pasar Cabeza del Buey, la carretera EX-322 y tomamos el desvio que nos lleva hacia Capilla por la EX-323. Es una ruta semicircular que nos sacará, después de pasar por Garlitos y Sancti Spiritus, de nuevo a la EX-322.

Capilla situada en las faldas de un cerro coronado con su castillo.

Embalse de la Serena.

Atravesamos el embalse

Y lo contemplamos. Por arriba...


...y por abajo, pisando la tierra. Como tiene que ser.

Esqueletos de árboles engullidos por el embalse.



Pateando la zona no inundada del embalse, pero cuidado con no enfangarse. Se aprecia que estas tierras en algunas épocas del año deben de estar sumergidas en el pantano.


Contemplando la naturaleza. Naturaleza en estado puro.

Finalizada esta atractiva ruta de los embalses,  la carretera nos devuelve a la  EX-322, un poco antes de llegar a Puebla de Alcocer, donde haremos un breve descanso para continuar, a través del Puerto de los Carneros y salir a la N-430 que, ya sin dilación, nos llevará a Ciudad Real. Y sin llegar a entrar a esta ciudad...

...tomaremos el desvío hacia una ciudad monumental de La Mancha: Almagro. Como siempre, lo primero, buscar cobijo para la noche. El lugar elegido es un hotel rural con mucho encanto Casa Grande.

Tas descargar bártulos y acomodarnos en el hotel. Una vuelta por su Plaza Mayor. El ayuntamiento ocupa uno de sus lados cortos, de su rectangular forma.

La Plaza Mayor de Almagro, es un verdadero ejemplo de restauración y conservación de bienes históricos.



Un paseo nocturno por el llamado Barrio Noble




Y al volver a la plaza...cornetas y tambores. Un recital de sonido acompasado irrumpe momentáneamente el el silencio de la plaza. Mientras tanto, puedes degustar, en cualquiera de sus numerosas tabernas, las tapas típicas manchegas y sus recios vinos.


4º dia: Domingo, 1 de Abril (Almagro-Valencia): 425 Km
Almagro, Bolaños de Calatrava, Daimiel (Parque Nacional de las Tablas de Daimiel), Manzanares, Membrilla, La Solana, Alhambra, Ruidera (Parque Natural de las Lagunas de Ruidera), Ossa de Montiel, Romera, Villarrobledo, San Clemente, Atalaya de Cañavate, -por autovia- Valencia.

Ver mapa más grande

Breve recorrido diurno por esta bella ciudad antes de emprender ruta.

















Esperando en la puerta del hotel, ya ansiosa, por llevarnos a otro lugar.

El patio del hotel. Todas las estancias de este hotelito con decoración muy rural y acogedora.


Piscina climatizada, pero lo que me gusta a mi es este singular pozo, antaño tal habitual en los patios interiores de las casas de pueblo.

pulcritud en las calles de Almagro.


Placa conmemorativa de la declaración de la ciudad como "Conjunto Histórico Artístico" en 1972.

El ayuntamiento.

Su famosa plaza ...

Sus costumbres...


...las nuestras







Empieza la vida en las calles de la ciudad. A punto de comenzar una tradicional procesión -estamos en vísperas de la Semana Santa- que no podremos ver puesto que hemos de continuar nuestra ruta y las calles quedaran pronto cortadas por donde teníamos que salir.






El Corral de Comedias se encuentra en la Plaza Mayor de Almagro, es el único ejemplo en el mundo que queda de esta primitiva arquitectura teatral, declarado Monumento Nacional.


No hay que pasar por Almagro sin dedicarle una visita al interior de este conocido y antiguo teatro.


Después de pasar la mañana paseando por Almagro partimos en dirección a Daimiel para visitar su famoso humedal Las Tablas de Daimiel
Nos dirigimos, en primer lugar al centro de visitantes, donde te informan de las posibles rutas a realizar por el parque. Existe zona para aparcar los vehículos.

Dedicamos un buen rato a realizar un recorrido por los senderos debidamente señalizados.

Y contemplar el sosiego de las diferentes especies animales en estos humedales.






Después del recorrido a pie, volvemos a la entrada del Parque. Junto a un imponente caserón encontramos una acogedora terracita de un bar donde se puede, ademas de comer, tomar tranquilamente un buen par de cervezas...¡Qué calor hacía!

Panel informativo de la zona de acceso al Molino y observatorios de aves.

















Curiosos los nidos de aves suspendidos en ligeros arbustos.

El caserón, visto desde el molino, donde hace un rato hicimos el breve descanso.

Molino de Molemocho, donde empieza el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Otras especies no catalogadas del parque.
Visita en el interior del Molino.



En el interior encontramos una extensa colección de los utensilios propios de los antiguos Molinos.
Y los sistemas de compuertas otrora utilizados, para el aprovechamiento de las aguas.

El entorno del Molino, donde el Guadiana se desborda y nace el humedal.


Dando por terminada la visita al Parque...

















Y aunque el tiempo amenaza seriamente con lluvias, no me resisto a acercarme al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Las tenemos ahí al lado. El Parque está dividido en los términos de Ciudad Real y Albacete.
Una vez te encuentras la primera de las lagunas, la ruta se convierte en una sucesión encadenada de cada una de las 15 lagunas que componen el Parque. No sabes en cual de todas quedarte. Yo opté por parar en la Laguna "La Lengua".



Y tras un relajante paseo por estas lagunas y de observar...

...como se encadena una laguna con la siguiente...

...formando una sucesión de cascadas entre unas y otras, con los remansos que forman los lagos.



Y tras el relajante paseo por estas lagunas,

continuamos hasta casi el final del Parque, y digo casi hasta el final, porque...

...la lluvia empezó a hacer acto de presencia y tuvimos que dar por terminada nuestra ruta del día  y del largo fin de semana.

Y desde los humedales y lagunas de Castilla La Mancha, nos dispusimos a abandonar mi querida Mancha que, con sus más típicos paisajes nos decían...
¡Hasta la próxima!