Música
Fecha: 11 Marzo de 2012
Recorrido total: 270 Km
Asistentes: 8 moteros...4 moteros...1 motero
Ruta realizada:
Asistentes: 8 moteros...4 moteros...1 motero
Ruta realizada:
Valencia-Buñol-Macastre-El Oro-Cortes de Pallás-Cofrentes (bordeando el embalse)-La Portera-Hortunas de Arribas (Campamento de Tabarla) -La Portera-El Pontón-Derramador-Roma-Barrio Arroyo-San Juan-Calderón-Utiel...antigua N-III (que la dejaré para otra entrada)
Mapa de Ruta (Observaciones al mapa):
a) Desde Cortes de Pallás a Cofrentes, (puntos B-C), no es la ruta que aparece en el mapa, sino la siguiente: Al salir de Cortes dirección a Mijares, hay que tomar un desvío a la izquierda -indica: "Castillo de Chirel"-. Es una pista asfaltada en muy buen estado y muy interesante, que discurre bordeando el "Embalse de los embarcaderos" y te lleva a Cofrentes -"El puerto de la Chirrichana, lo tienes esperándote para disfrutar".
b) El punto D, no indica el final de ese tramo. Desde Hortunas de Arribas (punto D), hay que continuar algunos kilómetros más hasta tomar un desvío a la derecha -está indicado si vienes de Yátova, pero en este sentido, no- que nos lleva, después de una fuerte bajada, al Campamento de Tabarla.
Salida desde Valencia a las 8 de la mañana que, "mea culpa", sería algo más tarde. En Buñol esperamos al resto del grupo. Al estar largo rato esperando a la peña, y Toni, que se habia dejado el contacto de la moto encendido, tuvimos que recurrir a las pinzas para poner en marcha su moto. Lo de las pinzas tendré que tenerlo en cuenta para futuras salidas. De algún apuro me habrian sacado en cierta ocasión.
Caritas de circunstancias, pero se solucionó rápidamente. ¡Ale! a Cortes a pegarnos un buen almuerzo.
En Cortes de Pallás, buen almuerzo en la terracita de la Plaza de la Iglesia -La despensa de Carmona-. Dia soleado aunque algo fresquito. Después de almorzar subimos al lago y la cascada, situada en el paraje El Corbinet, pero ni gota de agua -con lo bonito que es este paraje cuando hay agua-.
Aquí se dividió el grupo. La mitad de vuelta a Valencia. Los cuatro restantes, continuamos ruta. Les comenté que iba a visitar un lugar que hacia muchos años que habia estado alli, siendo uno un niño. Se trata del Campamento de Tabarla -entre La Portera y Yátova-. Yo llevaba la ruta marcada, pero como ellos eran de la zona lo conocian perfectamente. De esta forma hicimos la ruta juntos hasta el Campamento.
Al salir de Cortes de Pallás en dirección a Mijares hay una indicación -Castillo de Chirel-, pues bién, es una pista asfaltada que, bordeando el "Embalse de los Embarcaderos", te lleva hasta la entrada a la población de Cofrentes. Es una ruta corta pero muy interesante por el entorno por el cual transcurre -no te la pierdas-.
Comtemplando desde la moto el disfrute de una lancha en el embalse.
Vista general del embalse desde la misma pista.
Al fondo, el castillo de Chirel, en el término municipal de Cortes de Pallás. Las vistas desde este castillo sobre las gargantas del rio Júcar, deben de ser impresionantes. Habrá subir por allí algún día.
Las chimeneas de la central nuclear de Cofrentes se divisan desde lejos.
Llegando al final de este tramo. ¡Cómo impresionan las chimeneas de la central conforme te acercas a ellas!
El siguiente tramo será el divertido puerto de "La Chirrichana" en dirección a Requena.
En La Portera nos desviamos en dirección a Yátova. Pasamos por una pequeña población -Hortunas de Arribas-. Antes de llegar a Mijares, a unos 11 km. de Hortunas, a la derecha tenemos el desvío que baja al "Campamento de Tabarla". Es una pendiente muy pronunciada de dos kilómetros con asfalto -si se puede llamar así- en muy malas condiciones.
Al llegar abajo se cruza un riachuelo que si no lleva mucha agua no hay problemas, teniendo cuidado en no pisar el "verdin sobre el cemento".
Unos metros mas adelante nos recibe esta especie de monolito que ha sobrevivido a los tiempos. Nos indica que ya estamos en el Campamento de Tabarla.
Foto con los compañeros de ruta, Jóse y Carlos. Gracias por vuestra compañia. Nos despedimos y quedamos para futuras salidas -espero recuperar la agenda de teléfonos-
Es el medio dia. Les ofrezco compartir las viandas que llevo y la bota de vino, pero tenian compromisos que cumplir y marcharon. Después de dar buena cuenta de los víveres y del vino...en plena naturaleza.
Me quedo solo...y empiezo a recordar...
Este lugar cuando uno era niño por allá finales de los 60, era utilizado como Campamento Juvenil. Eran tiempos en los que si querias salir del pueblo, la única alternativa que tenías era afiliarte a algún grupo juvenil e "ir de campamento". Sí, es cierto, en aquellos tiempos era nuestra "Gran Aventura", estar 15 días fuera de casa, durmiento en tienda de campaña al aire libre en un lugar "tan remoto" perdido, no sabias dónde. Así se llamaba: Campamento Cid Campeador. Estaba gestionado por la Organización Juvenil Española.
Por los alrededores del lugar.
El entorno es privilegiado, pero muy descuidado. En la actualidad es aprovechado por la gente de la zona como merendero.
El campo de deportes, todavia se vislumbra lo que en su dia fue. Las instalaciones, para la época, eran muy completas.
Detrás de donde está la moto era el lugar donde teniamos nuestra "tienda " ¡Cómo lo recuerdo!
Se conseva la capìlla donde se celebraban las misas de campaña. Si, entonces habia que asistir casi obligado a la celebración diaria de la misa -el escaqueo formaba parte de nuestra diversión-
El comedor
Los fogones
Lugar donde se celebraba todas las noches el "Fuego de Campamento" con todos los acampados. Recuerdo que antes de contar un simple chiste, tenías que pasar "censura". Se lo contabas primero al Capellán -que era el cura del campamento-, si el chiste le parecia "decoroso" -nada que hiciera referencia al sexo ni a la política-, tenias via libre para contarlo en el "Fuego de Campamento". Nuestro morbo consistia en contar al cura un chiste "limpito", y cuando estabas en faena en medio de todos los acampados contabas el que contenia algo de "sexo o de politica". Yo creo que en el fondo, el cura estaba encantado con eso. Pero claro él cumplia el protocolo.
Estos recuadros de cemento eran sobre los que se asentaban las tiendas de campaña. En cada uno, una tienda, bien alineadas. Y todavia se conservan...
El campamento está rodeado por el rio Magro en su descenso desde Requena y en su recorrido hacia el Júcar antes de llegar al embalse de Forata en Yátova
En la zona hay numerosas rutas para realizar senderismo. Un buen lugar para pasar un dia al aire libre, lleno de tranquilidad y sosiego. Lástima el abandono de sus instalaciones, que dan verdadera pena.
Terminado con cierta nostalgia el recorrido por los recuerdos de mi infancia, vuelvo por donde he venido.
Así esta el tramo de acceso al Campamento.
De vuelta a La Portera para continuar mi ruta.
Fuente en el camino, pero "No potable". No pasa ná, llevo la bota de vino conmigo.
Llegado a El Pontón, decido terminar el dia haciendo la "Ruta del Vino" entre Requena y Utiel.
Bodegas de "Torre Oria" en el término de Derramador (Requena)
Los viñedos.
¿Acequia o puente viejo?
Disfrutando de la tranquilidad de esos parajes.
Bonitas fincas por la zona.
Llego a Utiel donde, después de un tentempié en el Hotel-Restaurante El Tollo, continúo a uno de mis lugares favovitos: La antigua N-III y las Cuestas de Contreras, pero eso lo contaré en otra entrada monográfica sobre la N-III.
1 comentario:
Estupendo y nostálgico reportaje, estuve de campamento en Alborache en el 56, y en Tabarla en el 57.
Niños que no habíamos salido del pueblo y fué una experiencia inolvidable.Gracias por hacerme recordar aquellas estancias y la vida al aire libre con nuevos amigos.
Publicar un comentario