Águilas-Desierto Tabernas-La Alpujarra-Sierra Nevada-Guadix

Música


Fechas: 17 a 19 de Marzo 2012
Recorrido total: 1.336 km
En solitario

Ruta realizada:
1º día, 17 de marzo: 397 Km
Valencia-Fuente la Higuera (N-344 hasta Murcia)-Caudete-Yecla-Jumilla-Casas del Puerto-Murcia-Lorca-Águilas-San Juan de los Terreros-Villaricos-Garrucha-Mojácar-Carboneras.
2º día, 18 de marzo: 329 Km
Carboneras-Venta del Probe-Níjar-Lucainena de las Torres-Tabernas-Gádor-Alhama de Almería-Illar-Instinción-Rágol-Canjáyar-Alcolea-Cherín-Ugíjar-Yátor-Bérchules-Juviles-Trévelez-Busquistar-Pórtugos-Pitres-Pampaneira-Órgiva-Lanjarón-Granada.
3º día, 19 de marzo: 610 Km
Granada-Genes de la Vega-Pinos Genil-Sierra Nevada (Pradollano)-(ruta del Veleta)-Monachil-Huétor Vega-Genes de la Vega-Pinos Genil-Dúdar-Quéntar-La Peza-Purullena-Guadix-Baza-Lorca-Murcia-Elche-Fuente la Higuera-Valencia.

Ruta completa:

Ver mapa más grande

1º día, 17 de marzo: 397 Km
Valencia-Fuente la Higuera (N-344 hasta Murcia)-Caudete-Yecla-Jumilla-Casas del Puerto-Murcia-Lorca-Águilas-San Juan de los Terreros-Villaricos-Garrucha-Mojácar-Carboneras.

Ruta realizada 1º dia

Ver mapa más grande


Salida de Valencia a las 12,30 de la mañana, la noche anterior asistí al castillo en la alameda, y no tenia nada preparado. Complicado salir del centro de la ciudad en plena euforia fallera. En sentido contrario al mio, avalancha de personas que va a disfrutar de la Mascletá. Yo también lo haré, pero bien lejos. el termómetro marca 22º grados. Dia expléndido para viajar en moto.
Tramo de tránsito por autovia hasta Fuente la Higuera. Es el medio dia y paro como siempre que paso por alli en el Bar las Eras, pero estaba cerrado, de modo que continúo hacia el sur. Después del pequeño tramo que hay por Nacional, hasta tomar la autovia, decido continuar por la misma y hacer todo lo posible por ésta evitando el aburrimiento de la autovia. Es la  N-344 la que me llevará hasta uno 30 Km antes de llegar a Murcia. El ritmo es tranquilo, voy disfrutando del tiempo y del paisaje.
En el término de Jumilla, paro a repostar. Aprovecho para tomar aire y contemplar las sierras que se van sucediendo una tras otra en la parte derecha de mi sentido de marcha.

Apetece parar y comtemplar el campo. La primavera empieza a lucir.

Empiezo a olvidarme del ruido y el ajetreo de lo que llevamos de semana fallera en Valencia.


A unos 30 Km antes de Murcia la nacional se pierde, sólo hay auntovia. Pronto llego a Lorca. Son las 3 de la tarde. Parada a reponer fuerzas. No sin antes dar una vuelta por el castillo, de lejos lo veo allá arriba y me invita con su magestuosidad a no pasarlo de largo.
Subiendo al castillo me recreo en la panorámica de Lorca. Me viene a la memoria la catástrofe padecida en esta población hace menos de un año consecuencia del terremoto que la sacudió.


Los ribazos  y la poca vegetación que sustentan dan la apariencia de que se vayan a precipitar de un momento a otro.

Castillo de Lorca

Se sube por una estrecha carretera asfaltada. Se baja por otro lado; una pista sin asfaltar y con mucha gravilla.


Una vuelta por la población y repongo fuerzas antes de continuar. Tan solo estoy a 40 km de Águilas, que es donde empieza, por decirlo de alguna forma, la ruta prevista para hoy, bordeando la costa, hasta Carboneras.
En una de las playas de Águilas me tomo un breve descanso contemplando el mar, que será mi agradable compañía durante un buen rato.

Playa de La Colonia o de Poniente. Se encuentra en la misma ciudad.

A la salida de Águilas me encuentro un tramo en obras, cortando mi ruta. Me obliga a tomar un desvio que atraviesa una zona muy antipática llena de urbanizacionesy nucleos de población. Al final encuentro el camino que busco.
Este tramo habría que hacerlo dos veces, la primera para contemplar y la segunda para darle al gas.


Este recorrido discurre dejando ver diversas calas. Me pierdo por alguno de los caminos que llevan a ellas. 

Las vistas son muy generosas.

Cuidado con no despistarse, el asfalto dá para ir rápido, pero las vistas te pueden distraen.

En el tramo de costa entre Águilas y Garrucha se encuentran multitud de chimeneas y restos de fábricas de funcición de lo que fue una gran actividad minera en la zona almeriense.


Viejas chimeneas

Mirador de la Granatilla. Es la entrada norte al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

El puerto de la Granatilla. Carretera panorámica. Buen asfalto y vistas para disfrutar.

Al fondo de la imagen puede observar la polémica chimenea de la cementera Holcím en Carboneras que tanto ha dado de hablar por la contaminación que genera en la zona, debido a las particulas de polvo que generan sus chimeneas, así como, por los graves accidentes acaecidos, debidos al parecer, por los precarios sistemas de seguridad en sus instalaciones.
También podemos observar en primer plano la playa del Algarrobico y el polémico hotel situado en zona de deslinde y en pleno paraje natural ¿Lo derribarán o no?

Bonitas vistas desde el mirador.


El tramo que recorreré antes de llegar a Carboneras.

A las 7,30 de la tarde llego a Carboneras. Un breve descanso antes de tomar hotel donde pasar la noche.
Playa de Carboneras.

Anochecer en la playa de Carboneras

Despues de buscar hospedaje, una vuelta antes de cenar. La última vez que estuve en este mismo sitio y en la misma terracita mi compañia eran Boiro y Roman. En el viaje que hicimos en enero de 2009 a Almeria y Tabernas. En esta ocasión un gato fue mi compañía mientras me refrescaba el gaznate.

¿Os acordais, no? sobre todo del mal tiempo que padecimos todo el viaje...viento, lluvia y la nieve que no nos dejó llegar a Granada. Fue el año en el que muchos de los que acudieron Pingüinos no pudieron llegar por nieve.
La cena en Carboneras. Un sitio recomendado, situado el paseo marítimo: Chiringuito "Juan Mariano". Recomendable.


2º día, 18 de marzo: 329 Km

Carboneras-Venta del Probe-Níjar-Lucainena de las Torres-Tabernas-Gádor-Alhama de Almería-Illar-Instinción-Rágol-Canjáyar-Alcolea-Cherín-Ugíjar-Yátor-Bérchules-Juviles-Trévelez-Busquistar-Pórtugos-Pitres-Pampaneira-Órgiva-Lanjarón-Granada.

Ruta realizada 2º dia

Ver mapa más grande

Hoy quiero aprovechar el dia. No es que la ruta vaya a ser larga pero si entretenida. Desayuno y me doy una vuelta por la playa. Qué bonita a esas horas, sin nadie nada mas que uno.
Playa de Carboneras. Torre del Rayo al fondo.    

La Isla de San Andrés, declarada Monumento Natural y Reserva Marina de Pesca. Es una pequeña isla rocosa, con forma de ballena, con una extensión de 1'5 hectáreas. Se encuentra frente al municipio de Carboneras a 400 metros de la Playa de la Puntita, constituyendo uno de los elementos naturales más representativos de Carboneras. Es tal su protección que no es visitable.

Ya equipado y la moto cargada, una vuelta por el centro de la población antes de partir. Castillo de San Andrés situado en el centro urbano.

La plaza donde se ubica el castillo y el ayuntamiento.

Paseo marítimo

Despues de unos 35 Km. Nijar lo tengo a la vista.

Le dedico una breve visita a su centro histórico.


Existen rincones dignos de recorrer.

Tanto subir, se me terminó la calle.

Vista parcial desde el barrio alto.

Callejuelas como estas, con sabor netamente andaluz

Que me recuerdan los pueblos blancos. Claro, estamos en Andalucia.



Dejo atrás Níjar. Bonita panorámica de la ciudad.

Me dirijo al Desierto de Tabernas pero por el camino mas agradable. Tomo dirección a Lucainena de las Torres, me separan de ésta localidad unos 20 km. Apenas he salido de Níjar un cartel me anuncia la Sierra de Alhamilla, a través de la cual llegas al destino acompañado de una gran soledad pero con unos parajes para gozarlos de verdad.

Parajes de la sierra, y la carretera que la atraviesa.

El trazado es muy estrecho pero espectacular y con muy buen asfalto. Cuando existen los pretiles, son de hormigón.

En la mayoria de tramos no los hay. El vértigo puede aparecer.


Un pequeño pueblo a más de 640 m de altura, aparece en medio de la nada "La Rambla Honda". 

Las construcciones tienen una cierta apariencia a las del viejo Oeste Americano. Quizás influencias de las películas que muy cerca de aquí se rodaron.

Unos kilómetros más. Aparece Lucainena de las Torres

Entro al pueblo. Que voy tan seco, como el paisaje que acabo de recorrer.

Un rincón que me encontré.

Y en la pequeña plaza del pueblo me tomo una cerveza, bueno dos, que eran pequeñas. Joder ¡Qué bien me supieron!

Hago marcha en dirección a Tabernas. Un pequeño tramo me separa de la carretera nacional.

Ya en la nacional, paso por el circuito de velocidad de Almeria, hago parada y me fumo un cigarrillo escuchando el rugir de las motos que estaban rodando.

Una vuelta por la población de Tabernas.

Y sus plazas.

El Paraje Natural Desierto de Tabernas, se encuentra en una franja de 11.625 ha situada al norte de la ciudad de Almería, entre las sierras de los Filabres y de Alhamilla. Es considerado la única zona desértica propiamente dicha de todo el continente europeo y ofrece un paisaje tremendamente sugestivo y sobrecogedor.

Árido de cojones.


Árido pero atrayente.



Esta vez no entré a tinglado que tienen montado en lo que queda de donde se rodaron tantas peliculas de lo que se llamó en su dia "Spaghetti Western" -década de los años 60 y 70-. El decorado "Mini Hollywood" ha quedado para los turistas. Aunque en la anterior visita a estos lugares uno que yo me sé y un servidor se tomaron una birra en el "Saloon" del pueblo de los vaqueros. Eso sí con el casco en la mano -con dos cojones-.

No es que me quería "colar" -como hacía cuando iba al cine de pequeño-, para ver el espectáculo de tiros que se desarrollaba alli dentro en esos instantes. No. Es que descubri una carreterilla que bordeaba el poblado artificial -muy bien vallado por cierto- y tenía que ver a dónde me llevaba. Pues lógicamente se tenia que adentrar en el desierto.

Y entre tiros de los "buenos" y los "malos", logré pasar sin que ninguno me diera ¡pero como zumbaban los jodios!

El vaquero montado en su caballo, estaba en plena exhibición.


Seguí ese pequeño camino.

La vegetación es puro mérito de la especie.

Bonita y lustrosa mata de esparto.

El asfalto también tiene su mérito, no creas.

Este cartel me hizo no seguir. O mejor, me sirvió de escusa, porque el calor apretaba y sitios donde refrescarse como a uno le gusta, no creo que hubieran mas adelante. Eso sólo pasa en las peliculas...

Continúo ruta por la carretera nacional que va en paralelo a la autovia, casi hasta Gádor, donde empezaré La Alpujarra.

Eso me permite pasar por parajes como estos, antes de tomar el desvío a Gádor.

En los alrededores de Gádor. Cuando tomaba la foto, para un coche y el chaval me dice: Sé porqué estas haciendo la foto. Ah si, le dije. Claro, vas a poner la moto en venta. Vale tio, no has dao ni una. Espero duplicar al menos los km que lleva conmigo, y no son pocos, le dije. Bueno entonces que me recomiendas la 800 o la 1200. Depende del uso que le vayas a hacer a la moto. Las dos son buenas. Esta, para viajar, debe ser de lo mejorcito que hay en el mercado. Y continúo...

Tras 6 km de carreteras super estrechas, salgo a la nacional, con buen asfalto y muy rápida. Lo que hace que cundan los kilometros durante un buen rato.

Alhama de Almeria -pueblo de entrada a La Alpujarra almeriense-, Illar, Instinción, Rágol. Me cunde demasiado y no quiero que pase todo tan rápido. Asi que en cuanto veo un desvio que pudiera ser interesante lo tomo. Al pasar Rágol un cartel indica que entro en el Parque Nacional de Sierra Nevada. Ohanes me indica a la derecha, lo tomo, voy a entreternerme un rato por estos lares, me digo. 

Y empiezo a subir

La carretera para disfrutar. Curvas y más curvas con muy buen asfalto. Mi error fue no saber a qué distancia se encontraba, igual estaba a 50 km -pensaba yo- y esto hubiera sido demasiado "entretenerme", de modo que cuando llevaba 5 km, di media vuelta y tomar mi rumbo. -la distancia era de 9 km, la altitud del pueblo 958 m sobre el nivel del mar-. La próxima vez lo llevaré en mi ruta. 

Bajando de la carretera de Ohanes, al fondo Canjáyar

Retomando la ruta.

El valle visto desde Canjáyar

En la ruta



Al fondo ya se divisa Sierra Nevada, por la vertiente sur, con las cumbres cubiertas de nieve.


Dejando la provincia de Almeria

La Alpujarra granadina. Cherin es la población de entrada.

Es el medio dia y hay que tomar fuerzas. "Venta la Ramblilla" en el término municipal de  Cádiar -carretera de Ugíjar k. 34-. En el café charraeta con un motero que me pregunta por la ruta que estoy haciendo. Me dice que el tramo que comienza ahora, por la sierra,  es de lo mas sugestivo de La Alpujarra.

Efectivamente enfilo la subida a la sierra dirección Bérchules. A la salida de cada curva me encuentro con pueblecitos que parecen estar en la montaña sólo como adorno.

Esparcidos por cualquier sitio.

Las cabras campan a sus anchas por estos parajes.

Ya se vislumbra el pico Veleta cubierto de nieve.

Llegando a Trévelez. Ya lo tengo a la vista.

Panorámica de Trévelez.

Alrededores de la población.

La plaza de Trévelez, con aire muy montañes.

Momento de relax en la plaza.

Panorámica de Busquistar:

Hay que repostar. Que uno a veces se olvida cuando hace estas rutas.

Si las piedras miran..., nosotros también.

Llegada a Pampaneira. Sierra Nevada al fondo. El tronco seco a la izquierda de la carretera señala imaginariamente el pico Veleta que, con sus 3.395 metros, es la segunda cima de la cordillera Penibética por detrás del Mulhacén, también en Sierra Nevada. Y la cuarta cumbre más alta de España.

Pampaneira coronado por dos poblaciones situadas en mayor altitud: Bubión y Capileira. Estas dos últimas, iba tan embobado con el entorno, que cuando me dí cuenta ya hacia rato que habia dejado el desvío que te llevan a ellas. Creo recordar que dicho desvio se encuentra antes de entrar a Pampaneira. Una pena, pero como pienso volver, no se librarán de mi visita.
Barranco del Poqueira. En primer término Pampaneira, y al fondo, Bubión y Capileira.

En Pampaneira una placa te invita a quedarte a vivir con ellos...nunca se sabe. A mi no me importaria.

Órgiva, un descanso para asimilar lo que llevo recorrido. Y sobre todo ordenar sensaciones.

Lanjaron será mi última parada antes de poner rumbo a Granada que es donde pienso pecnoctar. Una fuente en la población.


Villa hermanada con Alaquas.

Aqui termino la ruta por La Alpujarra -si no la conoces, te sorprenderá, sobre todo la Alpujarra granadina-. La tarde esta cayendo, queda poco tiempo de luz. Autovia hasta Granada, tan solo me separan 45 km, son algo más de las 7 de la tarde. Me viene a la memoria que por estas fechas se celebra en Granada la fiesta de la primavera (macro-botellón de estudiantes). Espero que no sea esta noche... No lo fue, se celebró el dia 16. El año pasado me pilló de pleno y el caos para entrar a la ciudad fue de órdago.
A Granada llego a las 8 de la tarde, tardo una hora en encontrar un hotel lo más económico y céntrico posible, pero lo encuentro. Un rato de descanso en el Hotel. Cena de tapeo y tras tomar una copa, pronto a descansar.

3º día, 19 de marzo: 610 Km
Granada-Genes de la Vega-Pinos Genil-Sierra Nevada (Pradollano)-(ruta del Veleta)-Monachil-Huétor Vega-Genes de la Vega-Pinos Genil-Dúdar-Quéntar-La Peza-Purullena-Guadix-Baza-Lorca-Murcia-Elche-Fuente la Higuera-Valencia

Ruta realizada 3º dia

Ver mapa más grande

Por la mañana aprovecho a visitar la ciudad, hace un dia expléndido. Granada la he visitado en varias ocasiones, pero lo queria hacer el Albaicin en moto. Me dispongo a intentarlo aún sabiendo que me puedo meter en un berenjenal de callejuelas. Tengo que dar la vuelta, la calle que bordea al rio Darro, está cortada al tráfico.
Iglesia de Santa ana y San Gil., situada en la Plaza Santa Ana. La carrera del Darro que bordea al rio hasta la cuesta del Chapiz, está cortada al tráfico. Tengo que buscar otra via para subir al barrio del Albaicin.

Un policia municipal me indica por dónde. Al final consigo rutear por el barrio del Albaicin.

Ya veremos para salir de aqui. Contemplando la Alhambra de Granada. Desde la calle San Juan de los Reyes.

Salgo a la Cuesta del Chapiz que es la que sube al mirador de San Nicolás.

Desde esta calle podemos elegir ruta. A la izquierda el Albaicin, a la derecha Sacromonte. La Alhambra preside casi todas las vistas de la ciudad.

Placeta del Aliatar

Consigo subir hasta muy cerca del Mirador de San Nicolás. Me paso de cruce y ya no cabe la marcha atrás, salvo a pie, con el calor que hace y como ya lo conozco, decido continuar.

Mirador de Cruz de Quiros. Desde donde se comtempla una gran panorámica de la ciudad de Granada.


En la ruta de San Nicolás.

¿Me puedes hacer una foto? -le dije a una chica-. Claro pero ¿porque de espaldas? -me preguntó- Es que llevo unas 300 fotos hechas todas de cara...se partía.
Bajando por el Carril de La Loma.

Cerveza y tapa, todo un lujo en estas laberinticas callejuelas.

Es el medio dia. Hora de dejar el agobio de la ciudad -yo creo que Granada es una de las peores ciudades en cuanto a ordenación del tráfico-. Cambio de aires y nunca mejor dicho, a un tiro de piedra, mi próximo destino: Sierra Nevada

Tramo ruta 3º dia: Sierra Nevada-Guadix

Ver mapa más grande

A la salida de Granada me encuentro con ¿una manifestación de indignados? Nooooo, son operarios, 25 o 30 -supongo del ayuntamiento-. Nunca he visto tantos recursos humanos para reparar un pequeño tramo de acera. IMPRESIONANTE. Después de esta escena el indignado era yo.

Enfilo a la Sierra a ver si me olvido de la "escena de los operarios".
El rio Genil a su paso por Pinos Genil

Contemplando el Embalse de Canales, desde el mirador del mismo nombre.

Sierra Nevada se alza enfrente de mi.

Las panorámicas son asi, aunque muy escasa de nieve.

Llegando a Pradollano

Una gozada de tramo.


Pradollano, donde se encuentran los remontes a las pistas de esqui. He venido algunos años a la nieve. Siempre pensaba que algún dia vendría en moto. Este es el momento.


Saliendo de Pradollano, a la derecha, hay una carretera que te lleva al pico Veleta.



Y la tomé. La carretera más alta de Europa. Supongo que seria cuando se podia subir hasta el Veleta.


Disfrutando del sosiego de las alturas.


La niebla impide ver el pico Veleta, que lo tengo ahi delante.

Subi a lo máximo permitido a vehiculos, una pena, porque hay mas carretera pero es un tramo prohibido. Existe una explanada, -para los que no esquian sino que utlilizan trineos, en la cual, cómo no, hay un quiosco que hace de bar, y una tienda. El dueño del bar es motero, me aconsejó no subir mas por el riesgo a ganarme una buena sanción si me pillaban.

A pesar de la altura la temperatura es buenísima.

Pues nada, dar la vuelta y tirar para abajo.


Mapa de Sierra Nevada, en un cartel indicativo.

Desde las cumbres de Sierra Nevada. Así se ve el valle.

A mitad de bajada tomé un desvio hacia Monachil. Es una rutilla muy lenta de hacer pero vale la pena. Aunque no era mucho el tráfico -por no ser festivo en Granada-, que a esas horas bajaba de las pistas de esqui, lo evitas tomando esta variante. Por aqui no va ni cristo.


El tramo tiene encanto.

Cuidado con el ganado, va por libre.


Algunas curvas con muy buenos peraltes.

Solitario y divertido.

El valle rodeado por la cordillera.

Monachil. Se sitúa este bonito pueblo en la línea divisoria entre sierra y vega, regado por el rio del mismo nombre, que desciende de la base del pico Veleta. Las gallinas campando por el medio de la calzada.

Rio Monachil a su paso por la población.

Tengo que dar un rodeo y volver a Pinos Genil para tomar la ruta hasta Guadix, sin entrar a Granada y evitando la autovia.
Quéntar, siguiendo el embalse, Tocón -se queda a un lado-, La Peza...es la ruta que sigo. Este tramo también es una delicia para conducir.

Embalse de Quéntar. La carretera serpentea siguiendo el cauce del embalse.

Puerto de Los Blancares.

La Peza

En las cercanias de Carcavas de Marchal en dirección a Guadix. Las montañas tienen una tonalidad muy peculiar.

Un tramo entre paredes de tono rojizo.

Al fondo Purullena. En el horizonte ya se aprecia el perfil de los cerros arcillosos.

Guadix, es uno de los asentamientos humanos más antiguos de Europa. Existe un barrio formado por cuevas trogloditas, horadadas en las montañas arcillosas sobre las que se asienta. Muchas de ellas están habitadas desde tiempo inmemoriales y, actualmente, muchas se están rehabilitando e incluso se están convirtiendo en alojamientos para turistas como "apartacuevas". Algunas de éstas se exhiben como museo.

Una plaza muy singular.


Un barrio digno de visita, muy curioso.

Era tarde y no me dio tiempo a recorrer la ciudad, aunque ya en otras ocasiones he estado aqui y tiene sitios dignos de visitar.

Contrastes de cal y arcilla. Las chimeneas que emergen del suelo.


Salí de Guadix, anocheciendo y con algunos nubarrrones en el cielo algo amenazantes. Dia 19 de Marzo, festividad de San José. Llegar a Valencia tenia que ser lo más tarde posible, después de la Cremá. Rumbo directo por autovía a Valencia. Se hizo de noche, al principio la temperatura era buena. A la altura de Baza, el tiempo cambió radicalmente, los chubascos se producian de forma intermitente, cada vez mas constantes y la temperatura empezó a bajar bruscamente 4º, 3º, 2º. El frio se me metió en el cuerpo. Pensé en hacer noche en cualquier lugar. En Vélez Rubio salí de la autovia a descansar, llevaba mucha tensión y, tenia que pensar, si continuar o no. Vi el anuncio de una Venta. Joder, esta vez me equivoqué. Estaba muy apartada de la carretera, oscura y lúgubre, cuando llegué a ella, salian unos tipos de los que te dan mal rollo -sobre todo por las circunstancias y el entorno-. Aquí no me quedo ni jarto de vino -pensé-. Asi que tomé algo caliente "una cerveza bien fria", me abrigué con todo lo que llevaba y carretera y manta hasta Valencia. Así lo decidí. En Murcia entré a cenar. Casi todo cerrado, preguntando dí con un mesón "Las Viandas", C/ Pascual nº 2, valió la pena entrar a la ciudad, vaya viandas. Desde Fuente la Higuera a Valencia, me cayó lo que no estaba escrito.
Parada para aliviar tensiones de conducir de noche y con lluvia.

Y como no para..., nosotros tampoco.

Llegaba a Valencia a la 1,30 de la noche. En la pista de Silla, algunos castillos de fuegos artificiales iluminaban el perfil de la ciudad, -tambien mis pensamientos...llegaba a casa-. Y sobre todo, OLOR A POLVORA ¡Qué bien me supo ese olor! En el futuro seguro que me acordaré de esos cien últimos kilómetros cuando un petardo estalle cerca de mi...y tal vez lo lleve mejor.

No hay comentarios: