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Airolo, Alpes suizos: Passo San Gottardo-Susten Pass-Grimsel Pass-Furka Pass-Oberalp Pass-Flüela Pass-Ofen Pass, Umbrail Pass.Alpes italianos: Passo Stelvio-Bormio-Passo di Gavia, Édolo.
5º Dia: 18 de agosto 2012 -207Km-
Ruta realizada: Airolo, Passo del San Gottardo -2108 m-, Hospental, Göschenen, Wassen, Meien, Susten Pass -2262 m-, Innert-kirchen, Gutannen, Grimsel Pass -2165 m-, Furka Pass -2436m-, Realp, Hospental, Andermatt, Oberalp Pass -2044 m-, Rueras, Disentis Mustér, Zignau, Flims-Waldhaus, Chur.
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Estamos en Airolo (Suiza), donde hemos pasado noche. Hotel Forni Airolo, bien situado para emprender la marcha. Hoy es el dia "D". Como decia al final de la primera parte: Hoy haremos la "Prueba del Nueve" de la "Opera Prima" del maestro en rutas por los Alpes "Stelvio". Llevo en mente esta parte del recorrido mucho antes de partir de casa.
A las 9,30 estaba listo para emprender la jornada con algo de nervios en el estómago pensando en que el Passo de San Gottardo lo tengo que coger por la ruta antigua "la de los adoquines", y no equivocarme.
Pues nada, -Carteles color azul y luego color blanco, que me informé en el hotel- ésa era la consigna que llevaba. Pues ¡ale! el blanco no lo vi, y cuando me percate que iba mal, es decir, por el trazado nuevo, di media vuelta. Pero ésta vuelta, no me llevó por dónde acababa de pasar -era de sentido único-, y me metió de lleno a la autopista y lo peor ¡a punto de entrar en un TUNEL!. Esta vez no, en cuanto vi ese "agujero" que parecia me fuese a engullir, tomé la primera salida que vi, indicaba algo que pude entender como: Zona protegida "Polizia", pero me dió igual tiré para adelante. Cualquier cosa menos meterme en el túnel. Soy extranjero ¿no? Claro, y apareci en un lugar rodeado de barracones y totalmente cercado por una valla de casi tres metros. Cuando, yo, que iba pensando cómo coño salir de ése lugar, se abrió, por arte de magia, una puerta, en la mismisima valla, unos metros delante mio. Vaya suerte la mia. Al parecer, las cámaras de seguridad detectaron un despistado montado a una moto y les debió de dar pena, asi, consegui volver de nuevo a Airolo y comenzar de nuevo la ruta. ¡Y ésta vez si! Vi la señal con fondo blanco que indicaba Passo San Gottardo. Era la buena...
Passo San Gottardo -2108 m- Suiza
Desde Airolo a Andermatt. La Vía Tremola es la antigua carretera de acceso al Puerto de San Gottardo, es una verdadera obra de arte realizada con adoquines en doble abanico separados por una linea central de adoquines de color rojo.
El antiguo camino adoquinado del San Gotardo, a través de arriesgadas serpentinas, es para quedar sin aliento. El camino en sí, ya está considerado como el monumento más extenso de Suiza. En el escudo figura la imagen de los carruajes que se utilizaban en la antiguedad para atravesarlo. Actualmente existen réplicas de los mismos, que hacen trayectos por el viejo trazado. Yo tuve suerte y me crucé con uno de ellos. Todo un simbolo de época.
El antiguo camino adoquinado del San Gotardo, a través de arriesgadas serpentinas, es para quedar sin aliento. El camino en sí, ya está considerado como el monumento más extenso de Suiza. En el escudo figura la imagen de los carruajes que se utilizaban en la antiguedad para atravesarlo. Actualmente existen réplicas de los mismos, que hacen trayectos por el viejo trazado. Yo tuve suerte y me crucé con uno de ellos. Todo un simbolo de época.
Y la hora "H". Cuando vi, mejor sentí, la calzada con adoquines, con su fraja central en adoquines rojos, respiré. Esta vez, si. Estaba en el buen camino.
También agradeci disfrutar de un dia soleado, y sobre todo sin lluvia, pues en mojado, los adoquines deben de resbalar la leche.
Tornantis del San Gottardo. Este puerto es de los que se sienten, y no tienes ganas de terminarlo. Aunque hay tramos con asfalto convencional, la mayoria, tanto de subida como de bajada, son de adoquines.
Trazado de la serpenteante subida.
Panorámica del lago, en la misma cumbre del San Gottardo Pass.
Posado delante del lago.
El ambiente en la cumbre.
Delante del lago que, con tantos reflejos de las montañas en sus aguas ni se distingue.
Monumento en la cima del San Gottardo.
El lago con el bonito reflejo de las montañas en sus aguas.
Bajando el San Gottardo, acompañados, a nuestra vera, por un precioso rio.
Espectacular hasta el final.
En el valle.
Un alto en el camino, antes del siguiente puerto.
Casi sin darte cuenta, te encuentras en el Sustenpass.
Susten Pass -2262 m- Suiza
Subida del puerto, con muy buen asfalto.
Al atravesar éste corto túnel, que separa las dos vertientes del paso, te encuentras en la cima del mismo.
En la cima del Susten.
Posado de rigor.
Panorámica en la cima.
En el descenso hacia el valle, te encuentras con estas bellas panorámicas que, de nuevo te hacen detener para disfrutarlas pausadamente.
Vista del Glaciar Stein en el lado sur. Naturaleza en plena exaltación de belleza.
Continuamos la bajada. Continúa el buen asfalto con trazado fácil.
Por aquellos túneles labrados en la montaña tendremos que pasar. Qué trazado tan expectacular.
Terminamos la bajada y llegamos al valle
Aqui enlazamos los puertos casi consecutivamente.
Grimsel Pass -2165 m- Suiza
Este puerto de montaña discurre por un paisaje montañoso árido y agreste que se caracteriza por las paredes de granito y la presencia de numerosas presas y centrales eléctricas.
Y cuando terminas un puerto pensado que ya has visto lo mejor, aparece otro que hace olvidarte, momentáneamente, del anterior.
La subida al Grimsel se hace bordeando una sucesión de embalses.
Parar para contemplar es parar para disfrutar.
En un promontorio rocoso, ubicado al lado del muro de la presa Grimselsee, está el Grimsel Hospiz, transformado hoy en día en un acogedor hotel con una hermosa vista al lago y al monte Lauteraarhorn.
Seguimos esta carretera bordeando las aguas de un color singularmente verdoso rodeado por montañas por las cuales fluyen pequeños torrentes de agua.
Llegando a la cumbre.
y en la misma.
Vista de lo que hemos dejado atrás.
En el punto más alto del puerto de montaña está el Totensee (Lago de los muertos), cuyo nombre deriva de la época de las Guerras Napoleónicas.
El color del agua, de un azul muy intenso, en perfecto contraste con el que portaban los embalses que antes habiamos pasado.
Una vez al lado del Valais, el camino desciende a lo largo de numerosas curvas hasta el poblado de Gletsch im Obergoms.
El poblado Gletsch im Obergoms (1759 m), a los pies de los puertos de montaña Grimsel y Furka, está compuesto básicamente por el enorme «Grand Hotel Glacier du Rhône», en el que aún se respira el aire de los grandes tiempos de los puertos de montaña alpinos a comienzos del siglo XIX,
y por la pequeña estación del ferrocarril a vapor Furka. En la foto el jefe de estación después de haber dado la salida a la joya que veremos ahora.
Momento llegada y buscar sitio para hacer picnic.
El Ródano que acaba de nacer en el macizo de Furkapass, nos acompañará en este lugar.
En este parque haremos el picnic. Hay un supermercado, justo pegado al Hotel, y del mismo nombre, muy bien abastecido. Asi que, lo que nos falta, que son los refrescos, lo pillamos ahi.
Y cuando estaba asi de tranquilo oigo un pitido y un sonido como si el de una pelicula de época se tratara.
Era una nostálgica locomotora a vapor que se acercaba.
Mientras los viajeros esperan en el andén, el maquinista hace una pequeña revisión a las partes mecánicas del motor y se encarga de alimentar las calderas con paladas de carbón. La humareda que desprende cuando le echan carbón alimenta.
Cruzo el rio y me acerco al "caballo de hierro", antes de que parta. Quiero oler, de cerca, el humo del carbón.
y ver de cerca esta joya: "La locomotora de vapor del Furka". Humeante, la locomotora se dispone a llevar a sus viajeros por un bello y nostálgico recorrido hasta Realp.
La locomotora se aleja, el Ródano fluye recien nacido y el Furka lo tenemos enfrente esperando que lo alcancemos. Desde aqui se observa una buena vista del glaciar Ródano. Lo veremos enseguida de cerca cuando hagamos la subida del Furka Pass
Furka Pass -2436 m- Suiza
El puerto de montaña Furkapass comunica Gletsch, en el cantón del Valais con Andermatt, en el cantón Uri.
Al iniciar la subida al Furka, hay que detenerse y volver la vista atrás. Lo que vemos al otro lado del valle es el trazado de bajada del Grimsel.
Y enfrente el trazado de subida del Furka. Vamos, sin desperdicio.
Continuamos la subida.
Le muestro por dónde nos ha traido...Se siente orgullosa.
Panorámica del Grinsel desde la subida del Furka.
En primer plano, la subida del Furka, al fondo la bajada del Grimsel.
Habiamos llegado a la cima pero nos habiamos pasado algo importante: el Glaciar de Ródano, de tal manera que deshicimos unos pocos kilómetros y llegamos a la explanada donde se encuentra este Glaciar. Justo, en la explanada donde está el Hotel Belvedere y la tienda de souvenirs.
Con otras compañeras, en un merecido descanso, mientras hacemos una visita a la tienda y alrededores.
Desde el interior de la tienda se accede a una terraza con vistas al Glaciar.
El Glaciar de Rodano, al fondo. La próxima vez no me pierdo la visita por el interior del mismo.
Que me decis de éstos. Produce escalofrios pensar cómo antaño tenian que pasar estos pasos de montaña.
Y aquellos motores y frenos no serian como los de ahora:
En cuanto puede uno se refresca. Ycómo se agradece. El calor era asfisiante.
Después del recorrido por la anterior explanada, continuamos hacia la cima del Furka.
y contemplamos el paisaje al otro lado de la carretera.
Llegamos a la cima.
La moto a la sombra, siempre que se puede.
Una vez hemos bajado, atravesamos lindas poblaciones, típicamente suizas..
Para continuar con otra subida. Eso si, despues de pasar Hospental y Andermatt, que es dónde habiamos iniciado este circulo de puertos excepcionales.
Oberalp Pass -2044 m- Suiza
Entre Andermatt y Sedren. El paso de Oberalp proporciona un enlace importante entre el centro de Suiza y el cantón Grisones.
Numerosos torrentes se encuentran en la subida al Oberalp.
Cualquier reclamo es bueno para atraer clientela.
La cumbre, también con un bonito lago.
Y el faro -simbolo de este Paso-, no sé cual es su significado. Parece que en invierno es utilizado como guia para senderistas y practicantes de esquí.
Un paseo por las cumbres.
Caravanas de antaño. Ésta haciendo la luna de miel de sus ocupantes.
Bichos raros hay en todos los sitios.
Encarando la bajada. Hemos pasado la "prueba del nueve"..
Casi a las 7 de la tarde llegariamos a Chur, donde, tan casados como ibamos no tuvimos ganas de meternos en el centro a buscar hotel y nos quedamos en un "Ibis" a la entrada de la ciudad. Hoy ha sido un dia agotador.
Música
6º Dia: 19 de agosto 2012 -255 km-
Ruta realizada: Chur, Landquart, Schiers, Küblis, Klosters, Davos, Flüela Pass -2389 m-, Susch, Zernez, Ofen Pass -2149 m-, Sta. Maria, Umbrail Pass -2501-, Passo Stelvio -2760-, Trafoi, Passo Stelvio, Bormio, Passo di Gavia -2652 m-, Pezzo, Ponte di Legno, Èdolo (Tumú)
Saliamos de Chur a las 9.30. Hoy será el último dia de ruta por los Alpes, pero todavia queda el Passo del Stelvio. Amanece un dia muy soleado como todos los anteriores.
Disfrutando de la ruta, con algún lago a nuestro paso que embellece más, si cabe, el paisaje.
No tardamos mucho en llegar al primer puerto de la jornada.
Flüela Pass -2389 m- Suiza
Es un alto paso de montaña en el cantón de los Grisones. Conecta Davos y Susch.
Una subida suave con unas vistas fantásticas hacen que, casi sin darte cuenta te encuentres en la cima.
Una bonita terraza de un hotel-restaurante.
El paisaje, merecedor de los Alpes. Altos y áridos picos rodean el pequeño lago.
Bajando del Flüela.
Ofen Pass -2149- Suiza (Pass dal Fuorn)
El paso de Ofen, también conocido como el Fuorn Pass, en el suizo cantón de los Grisones. Lleva desde Zernez en Engadine en Val Müstair y de allí al sur del Tirol Vinschgau .
No se si será por los trazados tan sinuosos de los puertos recorridos en la jornada de ayer en la zona de Andermatt, pero hoy, llego casi sin enterarme a las cumbres de estos puertos.
Motivos moteros.
Bella panoramica desde la cumbre del Ofenpass.
Encarando la bajada.
al poco, nos encontramos en un bonito valle.
Atravesado poblaciones de paso.
Ibamos ya enfilados en busca del Stelvio. A la altura de la población de Santa Maria, en el valle de Müstair un cartel decia. "Stelvio". No era la ruta que llevaba yo pero tomé este desvio. Cuando me quise dar cuenta estaba haciendo un puerto que desconocia:
Umbrail Pass -2501 m- Suiza/Italia
Un tramo de pista sin asfaltar de casi 3 km.
Vuelve el asfalto, carretera estrecha y solitaria.
Mirador de un restaurante que se halla en la subida.
Despues de hacer un tramo de tornantis, un breve descanso.
En este paso disfrutamos de un bello entorno, mucha tranquilidad, nada de tráfico y animales pazando a sus anchas.
En el Umbrail Pass encontramos el puesto fronterizo dejando atrás Suiza para entrar a Italia. A la derecha nos lleva hacia Bormio a la izquierda a la cima del Stelvio -tomamos ésta última-
Passo Stelvio -2760 m- Italia
Situado entre las fronteras de Italia, Suiza y Austria. Es el puerto de montaña pavimentado mas alto de los Alpes orientales, y el segundo más alto de los Alpes, únicamente por detrás del Col de l'Iseran (2770 m).
Aunque la fama de este puerto, además del Giro, proviene de la espectacularidad de sus 48 curvas en el lado del sur del Tirol.
Desde el paso fronterizo tan solo estamos a unos tres kilómetros de alcanzar el alto del Paso del Stelvio. Este recorrido lo volveremos a hacer de vuelta, en sentido contrario y en vez de entrar a Suiza por el Umbrail Pass, que es por donde hemos venido, continuaremos hasta Bormio completando la bajada por esta vertiente... Todo ello cuando hayamos bajado y subido el Stelvio por el lado bueno, osea, la vertiente que va hacia Trafoi.
En la explanada de la cumbre nos encontramos con una verdadera multitud de gente, llegados en toda clase de vehiculos. El primer efecto, al ver tanto bullicio, es de agobio y desilusión que, en cuanto estás un rato allá arriba contemplando el entorno se diluye y empiezas a disfrutarlo.
Habia de todo, tiendas de souvernirs, cafeterias, puestos de venta de salchichas, en fin, como en las ferias. Sólo que a 2760 m de altitud, muy cerca de las nubes. Aprovechamos, y alli, dimos buena cuenta de las salchichas y de la cerveza, contemplando lo que la naturaleza ponia ante nosotros. El estómago lleno ayuda también a ver las cosas de otro modo.
Habia de todo, tiendas de souvernirs, cafeterias, puestos de venta de salchichas, en fin, como en las ferias. Sólo que a 2760 m de altitud, muy cerca de las nubes. Aprovechamos, y alli, dimos buena cuenta de las salchichas y de la cerveza, contemplando lo que la naturaleza ponia ante nosotros. El estómago lleno ayuda también a ver las cosas de otro modo.
El paso Stelvio es un clásico en el Giro, siempre que las condiciones climatológicas lo permiten, claro. El primer ciclista que logró pasar en primera posición el Stelvio no fue otro que el ciclista que da nombre a la Cima Coppi, el mito italiano Fausto Coppi en el año 1953.
Es la foto mas buscada por los aficionados a la bicicleta que logran coronar la cima a base de pedaladas. ¡Cómo impresiona verlos subir por esas pendientes!
Clásica foto en la cumbre del Stelvio.
Espectacular este coloso de las alturas, con sus curvas de horquilla.
Allbergue, refugio y restaurante Tibet, más cerca todavia de las nubes.
Algunas de sus famosas 48 curvas -todas numeradas- por esta vertiente.
La carretera que sube al cielo.
Meditando la bajada y posterior subida por el lado "bueno".
Encarando hacia abajo, la sucesión de tornantis
A la derecha
A la izquierda.
Y asi sucesivamente, hasta completar los 48+48.
Un alto en el camino.
Si te olvidas de lo que te rodea, te lo pierdes.
Hemos llegado al valle. Iglesia de Trafoi.
Tomamos un una cervecita en esta bella población. Desentumezco las manos...
...deshacemos lo andado, encarando la subida del Stelvio, por donde habiamos bajado.
El Stelvio hay que disfrutarlo como se merece. En ambos sentidos.
Las vistas cambian totalmente en este sentido de marcha. Es como si de otro puerto se tratara.
Como si fueras a atrapar las nubes.
La visión desde la moto es totalmente distinta que cuando se baja.
Llegando a la cumbre.
Bajando en dirección a Bormio. Dejamos atras el el cruce -frontera- por donde habiamos subido desde Sta. Maria.
Comenzamos la bajada por su otra vertiente, hacia Bormio.
Una parada en este lugar, te permitirá contemplar detenidamente por dónde vas a pasar.
Tampoco está nada mal el trazado por este otro lado.
Passo di Gavia -2652 m - Italia
El Gavia conecta Bormio al noroeste con Ponte di Legno al sur. Situado en la región de Lombardia y divide las provincias de Sondrio y Brescia.
En Bormio encontramos el desvio que nos llevará por este Passo.
Era algo tarde y no encontramos practicamente a nadie en el camino. Buen asfalto al comienzo que se va estropeando en la medida que alcanzamos altura.
Casi en la cumbre.
Un refugio poco antes de llegar a la cima.
El refugio
Otro refugio "La Bonetta", situado en la cumbre.
Panorámica en la cima.
Vista de la otra vertiente, por dónde bajaremos.
Emprendemos la bajada hacia Édolo, con nubes amenazadoras de lluvia.
Que le daban a este Paso, un aspecto distinto, misterioso, atrayente. ¿O es que me habia atrapado?
Y la bajada, espectacular. Empecé a darme cuenta que éste podría ser el último puerto de nuestro viaje por los Alpes -como así fue-.
Si tuviera que quedarme con un solo puerto de todos los que he pasado, quizá seria éste, el Passo di Gavia. Los hay espectaculares, por altura, por tornantis, por panorámicas, pero éste, "el de Gavia", tiene duende.
Terminando la jornada y los dias de puertos...por esta vez.
Tomamos dirección a Édolo, que es donde pensaba pernoctar. Poco antes de llegar empezó a lloviznar y no continué. Lo de ponerme el chubasquero no me apetecia nada, di media vuelta hacia donde todavia no llovia, y el primer hotel que encontré alli paré. En Temú, muy cerca de Édolo. Un hotel al que se le habian caido todas las estrellas, pero buen precio con desayuno incluido. La cara de loco del que habia en recepción no me hizo desistir de quedarme alli, "si habia pasado el Passo di Gavia", estaba preparado para todo y además estaba demasiado cansado como para no hacerlo. Al final resultó ser un tipo muy simpático y locuaz.
2 comentarios:
Fabuloso recorrido.
Las fotos,increíbles.
Gracias, me has permitido recorrer lugares que en mi vida pude imaginar.
Saludos desde México.
Fabuloso recorrido.
Las fotos,increíbles.
Gracias, me has permitido recorrer lugares que en mi vida pude imaginar.
Saludos desde México.
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