N-234 2ª Parte: Teruel-Zaragoza

Como introducción a esta 2ª Parte, y con el fin de que sirva de recordatorio, tanto de las características como de las primeras ideas de esta ruta, se puede consultar en el siguiente enlace:  N-234 Sagunto-Burgos

2ª PARTE: Comunidad de Aragón
Provincias de Teruel y Zaragoza (Venta del Aire-Torrelapaja) 


Poblaciones de paso
PROVINCIA DE TERUEL:
Venta del Aire, Sarrión, La Puebla de Valverde, -Puerto de Escandón-, Teruel, Villarquemado, Torremocha de Jiloca, -Puerto de Singra-, Monreal del Campo, Caminreal, Calamocha, Luco de Jiloca, Báguena.

PROVINCIA DE ZARAGOZA:
Daroca, -Puerto de Villafeliche-, Villafeliche, Montón, Fuentes de Jiloca, Velilla de Jiloca, Maluenda, Paracuellos de Jiloca, Calatayud, Cervera de la Cañada, Villarroya de la Sierra, Torrelapaja.

Ruta N-234 en las provincias de Teruel y Zaragoza


PROVINCIA DE TERUEL:
Venta del Aire, Sarrión, La Puebla de Valverde, -Puerto de Escandón-, Teruel, Villarquemado, Torremocha de Jiloca, -Puerto de Singra-, Monreal del Campo, Caminreal, Calamocha, Luco de Jiloca, Báguena.

Tras pasar Barracas dejamos la provincia de Castellón y nos adentramos en la provincia de Teruel

VENTA DEL AIRE
Es la primera localidad de Teruel que atravesaremos, actualmente forma parte del municipio de Albentosa



Sin dejar la N-234


Evitamos la Autovía Mudéjar. Tenemos a la vista el viaducto, de 504 metros de longitud, que salva el río Albentosa, tributario del río Mijares y construido en el paraje de Ostillejo. Tiene una altura de unos 70 metros sobre el río.

Este es un cruce de carretera que si lo tomáramos hacia la izquierda nos llevaría a Albentosa y Manzanera, pero que dejamos para continuar por nuestra ruta: la carretera nacional. Aquí encontramos el típico Bar de carretera "Café Bar Montesol", que en la actualidad permanece cerrado, consecuencia lógica del desvío del tráfico de la N-234 a la Autovía A-23

Continuamos por la N-234 en dirección Sarrión, que ya lo tenemos a la vista.

SARRIÓN
Se localiza a casi 1.000 metros sobre el nivel del mar. Municipio de unos 1.200 habitantes perteneciente a la Comarca de Gúdar-Javalambre (Teruel).
El municipio está situado en una zona trufera, considerada como la más importante de España, lo que la ha convertido en "la capital española de la trufa negra". Muy recomendable la visita por esta zona en la época que se celebran las jornadas de las trufas, por el mes de febrero y marzo.

En sus cercanías encontramos la Fuente de los Caños -reinstalada en 1914-

Caño de los Señores

En la misma zona destaca un antiguo lavadero

me gustan estos lugares, donde a poco que escuches puedes oír conversaciones de las lavanderas de mediado de siglo pasado.

Entramos al municipio de Sarrión por El Portal de Teruel.

La única que queda de las siete puertas con las que contaba el recinto amurallado de la villa, en el siglo XIII. -Estamos en marzo, pero en la provincia de Teruel, todavía con restos de nieve helada en el suelo-


Alberga en su interior un altar dedicado a la Virgen del Pilar.


Calle de Sarrión

rincones de la población

algunos, más modernos

También alguna casa solariega encontramos.




Iglesia de San Pedro, construcción de mampostería y cantería levantada en el siglo XVII

Pórtico de la Iglesia

Ayuntamiento de Sarrión, donde finalizamos el recorrido por esta villa.

A la salida de Sarrión circulamos por la parte izquierda y en paralelo a la Autovia, por lo que parece mas, una vía de servicio que una auténtica nacional, durante unos 11 km, hasta llegar a una doble rotonda tras la cual pasamos a la parte derecha de la Autovía, y a los pocos metros de abordarla, encontraremos a la derecha un tramo viejo de la N-234.
Nos metemos por este tramo abandonado que luego tendremos que deshacer.

En el mismo, disfrutaremos de este corto y vetusto tramo en deshuso

no está mal el asfalto

Viejos pretiles de puente

puente que salva el río Peñaflor

Todavía se puede apreciar las marcas amarillas en el asfalto de antaño.

La vegetación se va apoderando de estos viejos tramos. Damos la vuelta deshaciendo este pequeño recorrido por "lo viejo"

saliendo de nuevo al trazado actual de la N-234 

de donde podremos observar el viejo puente en el cual acabamos de estar.


a escasos 4 kilómetros llegamos a una pequeña área de servicio, donde se encuentra el restaurante El Ventorrillo -comida casera, buen servicio y precio-

de nuevo a la derecha encontramos un desvío que me llevará a un pequeño tramo de carrera primigenia N-234 que pasaba por la población de La Puebla de Valverde. Ahora como vía de servicio.


Encontramos un modesto parque

y lo que parece un pequeño refugio para inclemencias del tiempo.

o qué sé yo.


A la vista La Puebla de Valverde

y hacia allí vamos,

por antigua entrada de la N-234

Panorámica de La Puebla de Valverde

Damos la vuelta, deshaciendo este pequeño tramo viejo para entrar por donde ahora se hace


LA PUEBLA DE VALVERDE
es una localidad y municipio de la comarca de Gúdar-Javalambre, en la provincia de Teruel. Está situada a pie de la sierra de Javalambre, a 23 km de Teruel y a una altitud de 1.183 m sobre el nivel del mar.


Entramos a la población por el Arco de Valencia, orientado al Este. Su nombre viene por el destino hacia el cual parte. Situado en el lienzo sur de la muralla, fue una de las puertas de acceso a la población


muralla construida para cerrar circularmente el núcleo primitivo de la población  -siglo XV-


El Arco de Valencia, desde dentro


calles de la población

Portal de Teruel

Portal de Teruel -siglo XV-. Fue una de las puertas de entrada a la población.


Iglesia Parroquial Santa Emerenciana


Fuente Monguió en la Plaza Trucharte. Su construcción comenzó en 1917 debido a la falta de agua en la población.

Casa en la Plaza Trucharte


Casa Herreros Tejada

Ermita de Loreto. Data de 1609

Lavadero. Su construcción comenzó en 1917


La explanada da realce al edificio con zona de juegos infantiles, de ocio y recreo.

Salimos de la población por el trazado inicial de la N-234

El Pozo del Tio Fermín, a la salida de la población en dirección Teruel. Lugar tranquilo, de ocio y esparcimiento. Dedicado a Fermín Rodríguez Izquierdo, nacido en el pueblo y médico de profesión, ejercida en Madrid.

Viejos pretiles de piedra

y asfalto con lineas amarillas que todavía perduran de la antigua N-234

pero que a veces terminan de esta forma tan desalentadora.

Dejamos el antiguo trazado para retomar el actual, que sigue en paralelo a la Autovía, primero por su lado derecho y posteriormente por el izquierdo





A unos 7 km en dirección a Teruel nos encontramos en el Puerto de Escandón


Lo primero que llama la atención es encontrarte con una estación de tren -Estación ferroviaria de Puerto Escandón-, casi en medio de la nada. Puesta en funcionamiento el 3 de noviembre de 1900, la estación se ubica lejos de cualquier núcleo urbano, entre Teruel -21 km- y La Puebla de Valverde -7,3 km-.
Cuenta con servicios de media distancia operados por Renfe, cumpliendo también funciones logísticas. Se planteó inicialmente para dar asistencia y cambio de las locomotoras de vapor que debían subir el puerto.




Ventas que en la actualidad han perdido oportunidad de negocio


y otros lugares, que no se yo, si permanecen abiertos, aunque si lo estuvieran, desde luego, con horarios mas intempestivos.


Y así, casi meditando, llegamos a la capital de provincia, Teruel. 

TERUEL
Es la ciudad española y capital de la provincia homónima que posee un importante patrimonio artístico mudéjar. Con aproximadamente 35.500 habitantes es la capital de provincia menos poblada del país. Situada a una altitud de 915 metros sobre el nivel del mar, su clima se caracteriza por presentar inviernos muy fríos y veranos cálidos y secos.
Perfil de la ciudad donde destaca el edificio del Seminario Conciliar y una de sus dos torres mudéjares.


Se encuentra en la confluencia de los ríos Guadalaviar y Alfambra, aguas abajo de la ciudad, conocido como Turia.
El río Turia de 280 km de longitud nace en la Muela de San Juan, término municipal de Guadalaviar, en el entorno de los Montes Universales, de ahí su nombre de río Guadalaviar hasta que, en Teruel confluye con el río Alfambra; y a partir de esta ciudad las aguas del río cambian de color, teñidas por las aguas rojas del Alfambra, pasando a denominarse, río Turia, hasta su desembocadura en el Mediterráneo,  en la ciudad de Valencia -bueno, eso era antes, ahora es un río sin desembocadura, pero eso es otra historia...-

Puente sobre el río Turia en Teruel, inaugurado en 1954, sustituyó al "puente de Hierro" destruido durante la guerra civil. Su altura no se ajustaba a las especificaciones técnicas y el primer arco tuvo que ser reformado y eso, junto a otras vicisitudes acaecidas en su construcción hizo que sea conocido para los turolenses como "Puente de la Equivocación". 

La Escalinata de Teruel o Escalinata de la Estación, (BIC), es obra del ingeniero tose José Torán de la Rad (entre 1920 y 1921). Se construyó para salvar el desnivel existente entre la Estación del Ferrocarril Central de Aragón y el casco antiguo de la ciudad.

Viaducto viejo de Teruel, oficialmente Viaducto de Fernando Hué en honor a su constructor, fue realizado en los años 20 del siglo pasado y permitió el crecimiento de Teruel, facilitando la comunicación con la ciudad de Valencia. Obra espectacular, con un enorme arco central por el que se dice que durante la guerra civil pasó un avión.

Encontramos en la ciudad, el acueducto de los Arcos o Traída de las Aguas. Se trata de una de las obras de ingeniería más relevantes del Renacimiento español.
Su construcción obedeció a la necesidad de mejorar el suministro de agua a la ciudad de Teruel, que hasta ese momento dependía de los grandes aljibes construidos en el último cuarto del siglo XIV. Las obras de la Traída se iniciaron en 1537.

Situada en el arrabal de la Merced y en la plaza del mismo nombre, encontramos la Iglesia de la Merced, siendo su torre, la gran olvidada del mudéjar en la ciudad de Teruel, quizás sea porque esta ciudad va sobrada de este tipo de arte, como veremos mas adelante o porque se encuentra en uno de los pequeños núcleos poblacionales que surgen en los extramuros de la ciudad medieval.

Plaza de San Juan, donde podemos disfrutar en alguna de sus bonitas terrazas de esta monumental plaza donde encontramos numerosos edificios oficiales.


Edificio de la Subdelegación del Gobierno

Palacio de Justicia

Continuamos nuestro recorrido hasta llegar al epicentro del casco antiguo de la ciudad, la Plaza del Torico

En esta plaza, rodeada de bellos edificios arquitectónicos, se encuentra el corazón de Teruel capital. En su centro, la famosa fuente del Torico, que se ha convertido, junto a los amantes de Teruel, en el emblema principal de la ciudad. 
El innovador alumbrado incrustado en el suelo y las baldosas del mismo, le otorgan más si cabe a esta plaza un cierto aire de modernidad que sin duda no desentona con los edificios modernistas que la rodean.


Entre todos los edificios que componen la plaza del Torico, destaca la Casa del Torico. Construida en 1912 por el arquitecto Pablo Monguió. La casa podría considerarse como un edificio modernista compuesta por una fachada llena de detalles y motivos decorativos que le dan un encanto especial. Actualmente está ocupada por la Caja Rural de Teruel.

Otra perspectiva de la plaza

Y ahora si, ahora veremos bien el Torico. En lo alto de la columna central de la fuente, sobre un pedestal de piedra labrada encontramos la escultura del Torico. Se trata de una escultura de tamaño reducido, de ahí le viene el nombre de Torico, diminutivo tan popular en el habla de Teruel, -ico-.

Mausoleo de los amantes, en la iglesia de San Pedro. La historia o leyenda de los amantes de Teruel cuenta la historia de amor entre dos jóvenes turolenses, Isabel de Segura y Diego de Marcilla.


Nos dirigimos en nuestro itinerario a la Plaza de la Catedral, donde encontramos,


En primer término, el edificio que alberga el Ayuntamiento de Teruel

y a continuación, la Catedral de Santa María de Mediavilla de Teruel que es una de las construcciones más características del mudéjar en España, y una de las escasas catedrales españolas, junto con la de Tarazona, construidas en este estilo.

La torre, techumbre y cimborrio de la Catedral de Teruel fueron declarados, junto con el conjunto monumental mudéjar de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986.

portada neomudéjar de la catedral


La torre mudéjar de la catedral, comienza a erigirse en 1257 y en su cuerpo inferior se abrió un paso en forma de bóveda de cañón apuntado para uso de los transeúntes. Es una de las torres mudéjares más antiguas de España.

Museo de Teruel, se encuentra instalado en el edificio conocido como Casa de la Comunidad, antiguo palacio construido en la segunda mitad del siglo XVI que fue sede de la Comunidad de aldeas de Teruel en la época de la Edad Media. Se trata de un gran edificio de piedra de estilo renacentista aragonés.

En el casco antiguo encontramos sugerentes rincones

y esquinas

Seminario conciliar de Teruel. Construido a mediados del siglo XVIII como Colegio de la Compañía de Jesús. Destruido durante la Guerra Civil, entre los años 1948 y 1953 se vuelve a reconstruir. La fachada que da a la plaza toma referencias del renacimiento italiano (zócalo de granito y planta noble de galería). Adosada al Seminario, se encuentra su Iglesia, de plata basilical y de un solo cuerpo. En la actualidad, el edificio acoge una residencia de sacerdotes, una hospedería y la Casa de la Iglesia.

Torre de San Martín. Edificación de arte mudéjar aragonés. Fue erigida en 1316 y reformada en el siglo XVI, en que se le añadió un basamento de piedra para prevenir de las humedades.

Dejamos la ciudad y emprendemos nuestra ruta siguiendo la N-234. De nuevo aparecen al lado de la carretera viejos restaurantes, ahora cerrados a calicanto. tanto a la derecha de la carretera.

como a la izquierda.

Pocos kilómetros mas adelante, todavía en el término municipal de Caudé, una indicación me llama poderosamente la atención "Aeropuerto de Teruel" ¿Aeropuerto?

Me acerco todo lo puedo y efectivamente unas pocas siluetas de aviones y lo que se asemeja a un hangar, se otean en la inmensa explanada del Aeropuerto. En realidad no es un aeropuerto convencional sino una Plataforma Aeroportuaria, cuya actividad es la de desmantelamiento de aeronaves cuando han terminado su vida útil, así como el aparcamiento de aviones cuando las flotas de las compañías aéreas están temporalmente sobredimensionadas.
La Plata, que así se conoce a esta Plataforma Aeroportuaria, se ha convertido en la actualidad en la mayor plataforma de estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aeronaves de Europa.

Distintos tipos de "hangares". Estos, para el producto estrella de Teruel

EL JAMÓN, así, con mayúsculas.

VILLARQUEMADO
Tras dejar Teruel, la primera población que atraviesa la N-234 es Villarquemado.

Situada a 24 km de Teruel, cuenta con 904 habitantes. El nombre de la localidad parece hacer referencia a un incendio en la población que previamente parece haberse llamado Villahermosa o Villanueva de las Tres Torres.

Ayuntamiento e iglesia de Villarquemado


TORREMOCHA DEL JILOCA


Pequeña aldea de apenas 110 habitantes, localizada en la comarca del Alto del Jiloca, con una altitud de 1000 metros sobre el nivel del mar.


Plaza La Fuente


Iglesia parroquial con una pequeña torre que corona el campanario.


la tranquilidad del casco urbano se ve interrumpida con el ruido del motor de una moto, que hace, que alguna vecina salga de casa para ver quien es el intruso.

Puerto de Singra 1.000 m -clavaos-

Desde Torremocha hasta Monreal del Campo, nos encontramos con una numerosa muestra de las consecuencias sufridas por la puesta en servicio de las modernas Autovías como sustitutas de las carreteras nacionales. Es decir, con una serie de  lo que antaño serían servicios muy activos a pie de carretera hasta lo que ahora son, o mejor, ya no son.
Casa de Peones Camineros -fuera de servicio-

gasolinera -fuera de servicio-

¿que no?


















Mesón Los Llanos -fuera de servicio-


Taller mecánico -fuera de servicio-

Club El Limbo -fuera de servicio-


MONREAL DEL CAMPO
Llegamos a Monreal del Campo, cruce lógico cuando nos dirijamos a Molina de Aragón. Y también lugar de descanso: el Hostal Restaurante "El Botero", es buen lugar para ello.

Damos una vuelta por su casco. Casa de la Cultura

Ayuntamiento de Monreal del Campo en la Plaza Mayor

Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora


Castillo-Monasterio. En 1.840 -dentro de las Guerras Carlistas-, Monreal sufrió un violento ataque, en el que se incendiaron numerosas edificaciones, entre ellas, su castillo e iglesia original. Sobre las ruinas de dicho castillo y aprovechando las mejores piedras de la iglesia y el castillo originario, se construyó la actual torre cimera. La actual torre tiene planta cuadrada y 3 cuerpos de mampostería.

La siguiente población que encontramos es Torrijo del Campo. Unos magníficos chopos nos acompañan, como si quisieran escoltarnos a la población.


Iglesia de San Pedro, destacando su torre con decoración barroca con influencias mudéjares. Fue construida hacia 1734. Sus dimensiones hacen que esté considerada la más alta de la comarca del Jiloca.



Ermita de Santa Bárbara, situada en el interior del casco urbano, data de 1723

En las afueras, buscando el parque del Jiloca, encontramos un viejo Peirón

Parque del Jiloca

Río Jiloca, que da nombre al parque

CAMINREAL
es la siguiente población de paso. Iglesia de la Asunción

Torre y cimborrio

Lavadero


Ermita de Nuestra Sra. Virgen de las Cuevas

Casi adosada a la ermita encontramos "La casa del Ermitaño"

Monumental nogal

En el paraje de La Caridad, encontramos un yacimiento arqueológico romano. El yacimiento fue descubierto en 1977 por el Museo de Teruel. Las excavaciones arqueológicas han venido desarrollándose desde el año 1984, permitiendo constatar la destrucción y abandono definitivos de la ciudad en el siglo I a.C., coincidiendo con las conocidas como guerras sertorianas.
La ciudad se sitúa en el paraje de La Caridad, su nombre antiguo se desconoce, por lo que se optó por denominarla con el del paraje donde se ubica.



Cartel publicitario del Nitrato de cal de Noruega, en azulejo.

CALAMOCHA
En nuestro avance por la N-234, llegamos a Calamocha, capital administrativa de la comarca del Jiloca, son una población de 4.628 habitantes. Calamocha se encuentra a orillas del río Jiloca, a medio camino entre las ciudades de Teruel y Zaragoza. Es el principal centro comercial y de servicios de la zona noroccidental de la provincia. Calamocha es uno de los principales polos productores del "Jamón de Teruel"

Casa Rivera, edificio del siglo XVIII construido en piedra, con pilastras adosadas en la fachada con volutas, y alero de rosetas y guirnaldas

Plaza de España

 Ayuntamiento de Calamocha

 Calles de Calamocha


Bares de Calamocha, este, de tapas, muy recomendable, Bar León -El Minimo- 

La iglesia de Calamocha, dedicada a Santa María la Mayor, es un edificio de grandes dimensiones, con tres naves de cinco tramos, construida en dos épocas.
La primera se inicia en 1548 y la segunda, una ampliación respetando el estilo anterior en el 1735.

Puerta principal de acceso de la iglesia, de estilo barroco.

Ermita del Santo Cristo del Arrabal, aunque en el momento de su construcción se hallaba en el extrarradio de la localidad, hoy se halla dentro del casco urbano. Su construcción debió de realizarse, entre 1783 y 1789.

Convento de la Concepción. Edificio barroco del siglo XVII, ubicado en la plaza Beatriz de Silva.

La entrada tiene lugar por medio de un patio abierto que comunica con la iglesia, al que se accede por un cuerpo de sillería con gran arco de medio punto. 

Molino harinero de afuera de Calamocha, está situado en una ramificación de la acequia del Cubo que, tras ser utilizaba esta, iba a parar al Jiloca. Este molino conocido como "el molino de los Navarro" mantuvo su actividad hasta la década de 1960. Actualmente está en estado ruinoso.


Puente romano de Calamocha. Por este mismo punto pasaba hace mas de 2000 años la calzada romana que unía Zaragoza y Córdoba. 


De aquella época se conserva en perfecto estado el puente romano sobre el río Jiloca.


desde el atril de piedra se puede observar el curso del río Jiloca







Tampoco "Ella", se quiere perder el momento

Continuando el curso del Jiloca, algo más abajo encontramos lo que en su día fueron "Los lavaderos de lana del Jiloca"

Este lavadero de lana es uno de los pocos que quedan en Aragón. Fue construido por Juan Colás y Antonio de Alfaro en el año 1646 y utilizado para depurar las lanas que, procedentes de las sierras de Albarracín y del Jiloca, se comercializaban hacia el norte. Ha estado en funcionamiento hasta finales del siglo XIX.



De este patrimonio industrial apenas se conserva el patio de lavado, con cinco pilas de piedra, los muros que servían de soporte a una noria que abastecía de agua a la caldera, y las ruinas de las viviendas que cobijaban a los mercaderes,


Con la imagen del lento discurrir de las aguas del Jiloca, dejamos Calamocha.

En el término municipal de Luco de Jiloca, encontramos una Casa de Peones Camineros, 



Curiosamente, en una de mis otras muchas incursiones por la N-234 encuentro la misma casa de Peones Camineros con otro look -de una a otra imagen ha transcurrido un año-. Todo sea por el bien de la conservación de estos edificios protegidos.


a escasos metros y el el mismo borde de la carretera encontramos la Ermita de la Virgen del Rosario.

Y si nos adentramos por un camino sin asfaltar que hay pegado a la misma...


entre campos de cultivo

y protegidos por una buena arboleda

descubriremos un bello puente romano.


El puente romano de Luco de Jiloca, en el término municipal de Calamocha, está situado sobre el cauce del río Pancrudo, cerca de su desembocadura en el río Jiloca.


y si te vienes un poquito arriba y encuentras a alguien quien inmortalice el momento, te la puedes jugar a cruzar el río Pancrudo encima de tu moto. La cara que puso el chaval al cual le pedí me hiciera la foto cuando le dije: Si ves que caigo tu, no te preocupes, saca de igual forma la foto.


Bonito, ¡eh!


Se localiza contiguo al puente romano, el puente del ferrocarril de Entrambasaguas, reconstruido tras el accidente que se produjo en el mismo en el año 1904 debido al descarrilamiento de un tren en la línea Valencia-Calatayud.

También podemos encontrar un área de descanso.

En otra ocasión que anduve por el mismo lugar, con la misma montura...

y vestido de forma mas formal. Y es que siempre que paso por aquí, hago un breve descanso en este lugar.


LUCO DE JILOCA
Localidad de 75 habitantes, perteneciente al municipio de Calamocha.


Iglesia barroca de la Asunción





Sus empedradas y estrechas calles



BÁGUENA
El último pueblo de la provincia de Teruel por el que pasa la N-234 es Báguena

Iglesia parroquial de la Asunción

La torre de la iglesia, de estilo mudéjar, es una bella muestra de este arte en el valle del Jiloca.


Ayuntamiento de Báguena





Puente viejo sobre el río Jiloca





Convento de San Valentín, de estilo barroco -siglo XVII-

PROVINCIA DE ZARAGOZA:
Daroca, -Puerto de Villafeliche-, Villafeliche, Montón, Fuentes de Jiloca, Velilla de Jiloca, Maluenda, Paracuellos de Jiloca, Calatayud, Cervera de la Cañada, Villarroya de la Sierra, Torrelapaja.

DAROCA
Es la primera población que atraviesa la N-234 al entrar en la provincia de Zaragoza.


Silueta del Castillo Mayor o castillo de la Morica Encantada, se alza sobre un cerro desde el que domina la población de Daroca. Es una antigua alcazaba musulmana del siglo XI, reformada durante el siglo XIX y que constituye la principal fortificación del recinto defensivo de la ciudad.


Puerta Alta, una de las puertas que da acceso al recinto defensivo de la muralla de Daroca.

La Puerta Alta desde el interior.

Casas con soportales en la Plaza de España

Ayuntamiento de Daroca


Basílica Parroquial de Santa María de los Sagrados



Interior de la Puerta Baja.

La Puerta Baja es otra de las puertas que da acceso al recinto defensivo de la muralla de Daroca. 

Declarada monumento nacional junto con el resto del conjunto de fortificaciones de Daroca.


Nada mas cruzar la Puerta Baja, en extramuros de la ciudad, encontramos la "Fuente de los veinte caños". Se trata de uno de los pocos ejemplos de fuente monumental conservados en Aragón. Se construyó en el año 1639, años más tarde que las obras realizadas en la Puerta Baja a la que acompaña para configurar una entrada triunfal en la ciudad.




Seguimos la muralla, que como vemos llega hasta la misma carretera. Buscamos un paso que nos permita de nuevo recorrer intramuros. 

y lo encontramos. Portal de Valencia -siglo XV-, portal con arco apuntado protegido por un torreón de planta pentagonal. En la parte superior cuenta con un balcón. 

Vaya si nos permite acceder a intramuros...

Y nunca mejor dicho ¿Continuamos bajando?

Esta es una de esas veces uno se mete por un lugar del cual no sabe si tiene salida y tampoco si podrá volver por donde ha venido.

pero de todos los lados se sale. Lo importante es no agobiarte.

Vemos la luz

Calles que te gustan sobremanera. Te metes en ellas...

y luego, cuesta de salir

Tras el laberíntico recorrido, en esta plaza tomaremos un descanso disfrutando de su generosa amplitud. Resulta curioso cómo cambia la valoración de las cosas dependiendo del momento en el que ocurren.


Y no te digo nada cuando salimos a carretera abierta y contemplamos esta generosa panorámica, con la puesta de sol a punto de acaecer.

Puerto de Villafeliche -845 m- antes de llegar a...

VILLAFELICHE 
La N-234 no atraviesa la población pero dada la escasa distancia a la que se encuentra le dedicamos una breve visita, que sin lugar a duda, lo merece.

Antigua Casa Cuartel, en proceso de rehabilitación como centro Museístico de la Pólvora y la Cerámica

Entramos a la población

Una escultura pronto delata cual es o quizás haya sido, la actividad más reconocida del lugar, la alfarería.

Encontramos a la entrada de la población un resquicio de la Alfareria. El hijo de José Martinez "Pucherico" se encarga de mantener el viejo alfar de su padre a la espera de que se habilite un lugar para el museo en la población.

Animada terracita en la plaza de la Iglesia donde no tardaré en hacerles compañía a los lugareños. 


Iglesia de San Miguel, una construcción del siglo XVII, con torre mudéjar.

callejeando por sus calles

y plazas


Villafeliche fue durante siglos uno de los mayores productores de pólvora del país. Sus Reales fábricas de pólvora, nos han dejado numerosos vestigios de una pasado basado en la producción de la pólvora. En la plaza Mayor encontramos una escultura dedicada a "todos aquellos vecinos que trabajaron en el duro oficio de la fabricación de pólvora". En otra ocasión visitaremos los Molinos y la Real Fábrica de Pólvora, localizados en las afueras del núcleo urbano.

Castillo de Villafeliche

Desde las afueras de la población podemos obtener una panorámica de la población con el castillo y la monumental iglesia.

MONTÓN
La siguiente población de paso es Montón. Pequeña población de escasos 100 habitantes.

Panorámica de Montón desde los campos de cultivo que la rodean.

Portal Bajo, forma parte del antiguo recinto amurallado de la población

Iglesia Parroquial dedicada a la Purísima Concepción, es gótica, de finales del siglo XV.


Llama la atención el tono pastel del colorido de las fachadas de sus casas



Arco de medio punto, con una imagen de La Virgen Perdida

FUENTES DE JILOCA
Panorámica de Fuentes de Jiloca, la siguiente población que atraviesa la N-234
 
vamos subiendo a lo alto de la población


Iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción -siglo XVI-


Imagen de los tejados de sus  casas con el valle al fondo


bajamos por espinadas  estrechas calles donde seguro no nos cruzaremos con ningún vehículo, al menos de cuatro ruedas.


continuamos con nuestra singular bajada por angostos rincones.

donde podemos encontrar rincones, como este, donde se esconde una fuente

Plaza Nueva. Una de las casas, con escudo Heráldico

VELILLA DE JILOCA 
Siguiente municipio, con escasos 100 habitantes.

Iglesia de San Juan Bautista

breve recorrido por sus calles


Ayuntamiento de Velilla

MALUENDA
A la vista, Maluenda. población de algo mas de 900 habitantes

En el perfil de la población sobresale las ruinas del castillo

Iglesia parroquial de Santa María, la más antigua de Maluenda -siglo XV-

las casas prácticamente pegadas a la ladera del castillo

Tranquila plaza en el núcleo del pueblo

Ayuntamiento de Maluenda

Iglesia de Santa Justa y Santa Rufina, patronas de Maluenda

Entre las sinuosas callejuelas

subimos hacia las ruinas del castillo

y en ellas nos encontramos

desde las mismas podemos contemplar vistas aéreas de los alrededores

La Torre Albarrana, atalaya o torre de vigilancia de la población, como seguro en su momento lo fue al igual que torre defensiva del recinto fortificado.



Ruinas del castillo de Maluenda, una de las pocas fortalezas auténticamente musulmanas de tapial. 

la fortaleza se alza sobre una explanada pelada desde donde se domina el pueblo.



pequeñas y viejas construcciones en los alrededores de la explanada del castillo.





de nuevo bajamos por el estrecho acceso

para continuar nuestra ruta siguiendo las poblaciones de paso de la N-234

PARACUELLOS DE JILOCA
Destaca en el perfil de la población su monumental templo mudéjar

A la izquierda de la imagen el Ayuntamiento, con más antenas que el CNI

La iglesia de San Miguel de Paracuellos de Jiloca, es un templo de estilo mudéjar tardío -siglo XVI-, en la zona mas alta del municipio. sobre la cornisa de una roca cortada que flanquea el valle.



Calle de Paracuellos de Jiloca

Ermita de Santa Maria -en restauración-.

CALATAYUD
Calatayud es la capital de la comarca que lleva su nombre. Cuenta con algo más de 20.000 habitantes, siendo la cuarta ciudad más poblada de la Comunidad Autónoma de Aragón, tras las capitales de provincia.

El río Jalón a su paso por Calatayud

Una de las puertas conservadas de la ciudad es la de Zaragoza, antes llamada de Somajas o Somalías.


Real Colegiata del Santo Sepulcro. Un templo parroquial católico del siglo XVII. Casa matriz de la Orden del Santo Sepulcro en España.



Mesón de la Dolores. Por algún sitio tenía que aparecer. Pero no preguntar, ¡por favor!

Ayuntamiento de Calatayud

Plaza Joaquín Costa





El Coso de Margarita, es una plaza de toros de tercera categoría construida en el año 1877; aunque ha sufrido numerosas reformas conserva su aspecto original.

Barrio de San Roque, a través del cual accedemos a

la ermita de San Roque, -siglo XVIII-, situada en la cima del cerro de Armantes, 




desde el cerro donde se ubica la ermita se divisa toda la ciudad de Calatayud.

también el valle,

y alrededores de la ciudad

incluso el vuelo de aves rapaces

En la colina de enfrente se localiza el castillo, al que mas tarde visitaremos.

Iniciamos la bajada de la Ermita de San Roque

podemos apreciar en esta instantánea el recinto amurallado de Calatayud

Volvemos a entrar a la ciudad por otro lado.

La Puerta de Terrer antiguamente denominada puerta de Matadores, es una puerta monumental de acceso a la ciudad de Calatayud. Es uno de los monumentos más representativos de la ciudad. Forma parte de la ampliación realizada en el Recinto fortificado de Calatayud en el siglo XVI y se trata de un ejemplo de arquitectura renacentista. Dos blasones adornan los dos torreones el de Calatayud y de los Austrias.

Junto a ella se encuentra la fuente de los ocho caños construida en la misma época.



Colegiata Santa María la Mayor, por su claustro mudéjar y su torre de planta octogonal está considerada una de las obras arquitectónicas más importantes del arte mudéjar aragonés, declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial.
Declarada también Monumento Nacional, la colegiata fue construida, parece ser,  junto al solar en el que se emplazaba la antigua mezquita. Sus 70 metros de altura constituyen un elemento identificativo de la localidad, siendo una de las más altas de Aragón.



Arco de San Miguel. Reza en el cartel: Zapatas tardogóticas del siglo XVI. 

En la casa contigua, esgrafiados de tradición mudéjar.





La vuelta por el casco antiguo nos lleva de nuevo al principio de recorrido.

Recinto fortificado de Calatayud

Terminamos la visita en el castillo de Ayub




CERVERA DE LA CAÑADA 
Panorámica de Cervera de la Cañada

Viñedos en las cercanías de la población

Rebaño de ovejas pastando.

El pueblo



En busca de la iglesia, que por allí, veo su campanario

mientras, recorreremos sus calles

con algún que otro rincón tan sencillo y bello como este.

La iglesia fortificada de la Asunción o de Santa Tecla de Cervera de la Cañada fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, lista en la que figura por poseer un estilo único en el mundo, mantener un buen estado de conservación, y por su enorme belleza.

Todavía se conservan restos del castillo sobre los que se construyó. En uno de los ángulos conserva una torre con almenas y en el lado opuesto un cubo.





Monumento al Sagrado Corazón de Jesús.

Desde la explanada donde se sitúa junto a la iglesia y en lo alto de la población, se puede disfrutar de una bonita vista del valle 



VILLARROYA DE LA SIERRA
El color de tierra rojiza en las construcciones de las casas delata el material predominantes de la zona.

Parroquia de San Pedro Apóstol

Hostal o pensión Casa Grande, edificio barroco del siglo XVIII, de planta rectangular.

Calles de la población

Emprendemos la subida a uno de los dos castillos: Castillo del Rey

El sistema defensivo de Villarroya de la Sierra consistía en dos castillos de mediana defensa y fortificada de un buen muro. Uno de ellos es el Castillo del Rey, castillo medieval cristiano que junto al castillo de la Reina, jugó un papel fundamental durante la guerra de los Dos Pedros

Nos encontramos en el castillo del Rey, construido en una cota superior al castillo de la Reina, pero con un perímetro inferior.

Torre del Rey

Al otro lado del pueblo se levanta el otro castillo, bastante más grande, el Castillo de la Reina. El casco urbano se extiende a los pies de los dos castillos, formado por un entramado de irregulares callejuelas.



La moto, ya dispuesta a llevarme a la última población de la provincia de Zaragoza, en nuestra ruta, de cabo a rabo, de la N-234

El km 300 de la N-234

TORRELAPAJA 
última población de la provincia de Zaragoza

Nos adentramos en ella para un breve recorrido

por sus calles

y rincones

Casa Hospital de San Millán -S. XVI-

Iglesia de San Millán, obra gótica del siglo XVI


Con esta panorámica de Torrelapaja, última población de la provincia de Zaragoza, emprendemos rumbo la siguientes provincias: Soria y Burgos.

No hay comentarios: