N-234 1ª Parte Sagunto-Castellón

Prolegómenos
Tras un largo período de tres años disfrutando del recorrido de la antigua nacional N-III Madrid-Valencia, y una vez completado íntegramente, se me ocurrió que alguna ruta similar tenía que quedar que me ocupase otro tanto espacio de tiempo. Y en una de esas noches donde la vigilia se apodera de uno y empiezas a divagar sobre la moto hasta que, de repente te encuentras "ruteando" por una carretera de características comparables a la susodicha y que no es otra que la N-234 Sagunto-Burgos. Así pues ¡ya la tenía! A partir de ahora darle forma al proyecto, de como hacer el recorrido. La premisa fundamental era, como siempre que puedo, hacer el recorrido lo mas "lento" posible para disfrutar e ir descubriendo detalles que a mi me fueran sugiriendo cosas.
Tenía presente que, desde Valencia a Teruel la Autovía de Mudéjar ha desplazado totalmente a la N-234 pero desde Teruel a Burgos todavía persiste la nacional aunque llegará un día en que igual que ha pasado con otras carreteras nacionales deje de existir y como mucho quede algún tramo con la categoría de "vía de servicio" ¡triste final! No quería pues, perder la ocasión de hacer esta ruta por el recorrido tradicional. 
Aún así y a pesar de que hasta Teruel prácticamente ha desaparecido, intentaré rodar por el viejo trazado, en la medida de lo posible, descubriendo los tramos que pudieran hallarse abandonados.
La N-234 es una carretera que, ya de entrada, cuando viajas a Teruel, la actual Autovía intenta quitártela de la cabeza -y eso para mi, es suficiente atractivo para atraparla-, ya que sabes muy bien que por ahí, anda cerca. Si no completa, seguro que algún tramo todavía quedará de la antigua.
Será desde Teruel cuando la N-234 nos lleve sin dejarla ni un sólo kilómetro hasta Burgos. Una auténtica gozada.

Características de esta crónica:
- Todas las poblaciones de paso de la N-234 se han merecido alguna imagen.
- Algunas de estas poblaciones las he recorrido con más o menos entretenimiento y en algunos casos me he recreado en sus alrededores.
- La realización del recorrido la he llevado a cabo a tramos, en función del tiempo disponible, a lo largo de cuatro años -iniciada en diciembre 2012 y terminada en diciembre 2016-
- La ruta pasa por 3 Comunidades Autónomas y 6 provincias:
         Comunidad Autónoma de Valencia: provincias de Valencia y Castellón
         Comunidad Autónoma de  Aragón: provincias de Teruel y Zaragoza
         Comunidad Autónoma de  Castilla y León: povincias de Soria y Burgos
- La publicación será en 3 Partes. Una por cada Comunidad Autónoma:
         1º Parte: Valencia-Castellón
         2ª Parte: Teruel-Zaragoza
         3ª Parte: Soria-Burgos
- Los pueblos de paso son bastantes y se detallan en el apartado siguiente.
- Aunque algunos lo estáis esperando no contaré lo de "la chica del Ragudo". Eso queda para mí.

Poblaciones de paso

PROVINCIA DE VALENCIA:
Sagunto, Gilet, Estivella, Torres Torres

PROVINCIA DE CASTELLÓN:
Soneja, Geldo, Segorbe, Jérica, Viver, -Antiguas Cuestas del Ragudo-, Barracas.

PROVINCIA DE TERUEL:
Venta del Aire, Sarrión, La Puebla de Valverde, -Puerto de Escandón-, Teruel, Villarquemado, Torremocha de Jiloca, -Puerto de Singra-, Monreal del Campo, Caminreal, Calamocha, Luco de Jiloca, Báguena.

PROVINCIA DE ZARAGOZA:
Daroca, -Puerto de Villafeliche-, Villafecliche, Montón, Fuentes de Jiloca, Velilla de Jiloca, Maluenda, Paracuellos de Jiloca, Calatayud, Cervera de la Cañada, Villarroya de la Sierra, Torrelapaja.

PROVINCIA DE SORIA:
-Puerto de la Bigornia-, Cardejón, Almenar de Soria, Ojuel, Soria, Toledillo, Cidones, -Embalse de la Cuerda del Pozo-, Villaverde del Monte, Herreros, Abejar, Navaleno, San Lorenzo de Yagüe.

PROVINCIA DE BURGOS:
Hontoria del Pinar, La Gallega, Hacinas, Salas de los Infantes, Barbadillo del Mercado, Cascajares de la Sierra, Hortigüela, Mambrillas de Lara, Cuevas de San Clemente, Cubillo del Campo, Hontoria de la Cantera, Sarracín, Burgos.

Ruta completa: N-234 Sagunto-Burgos


1ª PARTE: Comunidad Valenciana
Provincias de Valencia y Castellón (Sagunto-Barracas) 

PROVINCIA DE VALENCIA
Sagunto, Gilet, Estivella, Torres Torres

SAGUNTO 
Buscando el inicio de la ruta en la población valenciana de Sagunto. La silueta del castillo de Sagunto bien puede representar lo que tengo por delante.

Encontrado el km 0 de la N-234 en las afueras de Sagunto


GILET
Gilet es la primera población que atraviesa la antigua nacional. 
 

la carretera pasa a escasos metros de la Iglesia Parroquial de San Antonio Abad.

Dejamos atrás la población con una buena panorámica de la urbanización del Balcón de la Peña de Gilet, situada en uno de los pulmones de Valencia: La Sierra Calderona. La Peña con sus 430 metros de altura es un excelente mirador de las poblaciones limítrofes.

ESTIVELLA
Es la siguiente población de paso

Un viejo surtidor que no nos pasa desapercibido.

Estación del ferrocarril

El puente de Estivella sobre el barranco de Linares. Se inició la construcción de este puente en el año 1792 un año más tarde del comienzo de la construcción de la carretera de Valencia a Zaragoza en 1791. Esta obra costituyò el puente más grande de todo el camino de Aragón. Actualmente también es el más antiguo. Varias reformas se han realizado sobre el mismo hasta dejarlo en su estado actual, donde se mezcla lo antiguo con la modernidad.

En la ruta aparecen viejas señales que al parecer no se han ganado un lavado de cara. ¿O es que antes no se podía adelantar y ahora sí?

algunas, desde luego, ya no tienen cabida en los tiempos actuales.


TORRES TORRES
La Torre del Homenaje del castillo nos recibe un poco antes de la entrada a la población.

entrada a la población

Curva que en otros tiempos no muy lejanos, a buen seguro facilitaría los atascos.

Encontramos en el tramo de salida de Torres Torres, mojones antiguos que afortunadamente se conservan.

Recorremos el tramo final de la provincia de Valencia, entre vías de servicio...por el desdoblamiento de la antigua carretera con la Autovía...

...y algún tramo original de la antigua N-234


Nos sorprende -bueno, no tanto-, en la misma "cuneta" de la nacional, -carretera, me refiero-, un reflejo de la memoria histórica.

Extraigo esta información del "Informal Segorbino" con fecha de publicación 2/2/2010.
*Según fuentes fidedignas a las que ha tenido acceso la dirección de el blog segorbino, han indicado sobre los restos de la placa que hacían honor al recuerdo de los mártires asesinados durante el periódo anti clerical más grande padecido por la Iglesia tras la época de Napoleón y la desamortización de Isabel II, la guerra civil española, irán a parar a la "porchá" del recinto religioso de San Miguel Arcángel, donde se levantará un museo parroquial.

Mientras tanto, una señora de Sagunto, Ámparo Társilo Caruana, familiar de los cuarenta saguntinos mártires, asesinados en la partida del ventorrillo de Algimia de Alfara, junto a la Ctra. Nacional 234 Sagunto Burgos ha rehabilitado la memoria histórica colocando una nueva placa en recuerdo de la sangre gloriosa derramada por Dios, según reza el monumento, durante la mañana del 26 de agosto de 1936.

Lo sucedido en Altura, contra parte de la memoria histórica, está siendo objeto de estudio por varios medios de comunicación, entre ellos el grupo Intereconomía, a la vez que han mostrado perplejeidad por lo insólito de lo acontecido, tratándose de un hecho contra sentido la retirada de la Cruz de los Caídos, justamente por la religiosidad de los asesinados nacidos y residentes en Altura a excepción de José Antonio Primo de Rivera, también injustamente asesinado, éste en Alicante pero cuya vinculación con Franco era absolutamente nula, por ello nadie entiende cual es el vínculo de exaltación al franquismo, motivo por la cual debería haberse retitado tal placa religiosa, en mención a la ley del PSOE por la rehabilitación de la Memoria Histórica. Mientras tanto, la actual alcaldía titulada por Rafael Rubio, del Partido Popular, no tiene intención alguna de eliminar los honores al ex alcalde republicano, Ignacio Marín, también injustamente fusilado tras la guerra civil, corrompiendo y adulterando de esta manera la memoria histórica española, para muchos alturanos y españoles.

Redacción/El Informal Segorbino/Jesús Alcalá

En fin, nosotros a lo nuestro. Aunque algo confundidos por estas señales. Pero parece que vamos por donde pretendemos

o quizás no. Pero son los pretiles de piedra los que arrojan buena información.


PROVINCIA DE CASTELLÓN:
Soneja, Geldo, Segorbe, Jérica, Viver, -Antiguas Cuestas del Ragudo-, Barracas.

Dejamos la provincia de Valencia y entramos en la de Castellón. Lo hacemos casi en paralelo a la Autovía de Mudéjar.

Tramo muy bien conservado



Circulamos totalmente en paralelo con la Autovía



Modificaciones de trazado en desuso

que no perdemos ocasión de pisar. Aunque luego, la vuelta se puede complicar.

Termina el tramo de la N-234, como nos indica muy bien esta señal.

Pero nada mas salvada la rotonda, retomamos la nacional.

Los dos pinos a la derecha hacen que me acuerde de mi querida N-III antes de llegar a Villargordo del Cabriel. Si bien aquéllos se encuentran en una infinita recta.

Hotel Millan en el término de Sot de Ferrer.

Desde la carretera nacional podemos contemplar una bonita panorámica de Sot de Ferrer.

esta población no es atravesada por la carretera. En cambio en la misma cuneta hayamos viejos vestigios de servicios públicos de Sot de Ferrer



y justo en frente las modernas paradas sustitutas de las anteriores.

continuamos nuestra ruta observando algunas correcciones del viejo trazado.


Construcciones abandonadas pegadas al margen de la carretera



SONEJA
La carretera pasa por las afueras de la población de Soneja. Lo que parece hoy un pequeño polígono industrial.

Evitando la Autovía por todos los medios.

GELDO
También la carretera roza esta población sin atravesarla.

tramos perdidos asfaltados que no van a ningún sitio, de lo que parece deducirse que formaron parte de la vieja nacional.

Aunque quizás solo sea mi entusiasmo lo que me lleve a pensar eso


SEGORBE
Panorámica de la ciudad

Perfil de la ciudad amurallada de Segorbe.

Esta ciudad si era atravesada totalmente por la vieja N-234





El acueducto. La carretera pasa por debajo.

Segorbe, bien merece una visita pausada. Recorrer su casco antiguo y sus murallas te trasportan a otros tiempos.

La fuente de los 50 caños es visita obligada. Localizada en las afueras de Segorbe y en la margen derecha del río Palancia. Cada uno de los 50 caños corresponde a una provincia española. Por eso, sobre cada caño, figura el escudo y el nombre de cada provincia, en orden alfabético.


Lugar ideal para hacer un receso.

Continuamos en dirección a Jérica



Al llegar a un pequeño cerro encontramos un paraje natural el "Monte de la Esperanza". En la actualidad es utilizado como zona de recreo y esparcimiento por los habitantes de Segorbe.

En nuestro avance encontramos viejos y abandonados negocios


seguramente haya influido que el tráfico por esta carretera prácticamente es inexistente.


de Segorbe a Jérica, y desde la antigua nacional, me parece vislumbrar un tramo abandonado por corrección de trazado. El perfil desde lejos aparenta un tramo de vieja carretera.

La única forma de averiguarlo es meterme por ahí. Es cuando encuentro lo que para mí fue el mejor tramo abandonado de todo el recorrido, antes de llegar, a las cuestas del Ragudo.













Eso fue carretera nacional, sin duda.


por abajo discurre la nacional actual.



este tramo tiene mucha similitud como uno que hay en la antigua N-III en Contreras



Volvemos a salir a la antigua nacional algo mas abajo.

descubro algún tramo mas abandonado pero mucho mas cortos que el anterior



JÉRICA
Panorámica de Jérica


Casa de Peones Camineros en el kilómetro 44 muy bien conservada en su exterior.

En dirección a Viver, desde Jérica.

VIVER
Aunque la actual N-234 no entra en la población -no sé si inicialmente lo hacia-...

yo si decido entrar

y dar una vuelta por ella



Me gusta la curiosidad de los bichos.

Un cartel indicador me lleva a este paraje, cercano a la población. Se encuentra localizado en la margen izquierda del río Palancia, en el valle del mismo nombre. En él destacan las cuevas del Sargal, formadas por la acción de las aguas de la fuente del Pontón. Este conjunto de cavidades sirvieron de abrigo a los primeros pobladores de la zona, desde el Paleolítico Superior hasta el Neolítico.

y cuando por allí andaba

observando el poblado prehistórico

y el bello entorno

me encuentro con un gran amigo, además de motero y compañero de muchos viajes. Y es que el mundo, de verdad, que es un pañuelo.
Ramón que conoce mi afición de perderme solo con la moto no se extraño demasiado de verme en ése, casi recóndito lugar. Su amigo de andadas, inmortalizó este gran momento. Él continuó su ruta pedestre casi con "vara en ristre" y yo, con mis soledades, camino de las Cuestas del Ragudo.



DE VIVER A BARRACAS POR LAS CUESTAS DEL RAGUDO
Masías del Ragudo es el primer cartel que nos indica que vamos por buen camino.

Los viejos mojones también

Avenida de Sagunto, según reza en una de estas pilastras


esto si es genuino de las carreteras olvidadas.


aquí todo tiene encanto






















Masada del Sordo, dice el cartel.

Continuamos por la Avenida de Sagunto. Encontrar avenidas por estos parajes tiene su cosa.


Casa totalmente rehabilitada. Estos sí que saben...



Construcciones en ruinas al borde de la carretera.

Tendremos que bajar para encarar la subida del viejo puerto

Masías del Ragudo


Original cartel. A Delfos todavía no he ido. A Salzburgo, en moto, sí. A Morella y Montán, infinidad de veces.

Lo que parece un antiguo apeadero. Hoy en día via verde.

Panel informativo de episodios de la guerra civil española acaecidos en estos parajes. 

Punto estratégico en la contienda.

Iniciamos el ascenso a las Cuestas del Ragudo

Espectacular

Se oye el silencio

Indicaciones en el borde de la carretera para acceder a los bunkeres, de la guerra civil.


Uno de los numerosos bunkeres

Trinchera escavada en el suelo

Impresiona pensar en la utilización de estos elementos.




Bueno, tras el pateo por los tristes vestigios de la guerra civil, volvemos a tomar aire.

a disfrutar de las preciosas vistas a medida que subimos el puerto.



Ruinas de alguna vieja construcción al borde de la carretera que no supe distinguir que podría haber sido.

Aqui, el tiempo se detiene.

pretiles de piedra seca

otros de cemento


Conforme vamos llegando al alto se descubre el parque eólico.




Km 56


antes de llegar a la cumbre del puerto, encontramos tramos muy viejos abandonados


por correcciones de curvas


Junto a un antiguo mojón ya en la cumbre del puerto

Paisajes en la ruta


circulamos en paralelo a tramos abandonados


Enfilando hacia Barracas


BARRACAS
Ultima población de la provincia de Castellón.


Barracas sigue siendo un referente en lo que a Área de servicio se refiere. Un lugar donde no supone ningún esfuerzo desviarse de la actual Autovía para disfrutar de su restauración.



Un día llevé a "Mi cercanías" a conocer esta ruta. Y le conté alguna cosa sobre ella. También que había sitios donde se podía  ir de "torrá"

Damos una vuelta por esta población. Iglesia Parroquial de San Pedro (S. XVI-SVII)

Ayuntamiento de Barracas

Fin de la 1ª Parte

4 comentarios:

Jose dijo...

M'agrada molt visitar el teu blog. Em fa recordar les voltes que jo he anat per eixa carretera. Sense anar mes lluny, este hivern vaig anar a Saragossa per la N234 i després per la N330.
T'anime a fer un reportage per esta carretera també mig abandonada que es la N330, una carretera de les de abans, abandonada per culpa de la A23 i que en el trajecte Huesca-Candanchu es de lo mes espectacular que hi pot haver.
Felicitats pel blog i segeix aixina, fent-nos disfrutar dels teus viatges

Unknown dijo...

Hoy he bajado por las cuestas del Ragudo.Me han venido recuerdos de los años 60 cuando era niño y allí se formaban atascos con los camiones.

Unknown dijo...

Hoy he bajado por las cuestas del Ragudo.Me han venido recuerdos de los años 60 cuando era niño y allí se formaban atascos con los camiones.

Unknown dijo...

Très bon reportage et que de bons souvenirs. En effet durant les années 80 et jusqu'à 3 ou 4 ans nous partions du Pays Basque direction Roncesvalles, Pamplona, Zaragoza, Daroca, Teruel, Valencia et Oliva sur la côte valencienne. Nous prenions dés que cela était possible tous les tronçons de l'ancienne N-234 et laissions l'autovia
Mudejar. Ah souvenirs, souvenirs! Merci encore pour cet excellent reportage.