Guadalajara: La Alcarria y Sierra norte

Fechas: 3 días -7 al 9 de junio de 2019-
Organiza: peña motera Ha100docamino
Road Lider: Julio
Recorrido total: 1.070 km -los que salieron jueves y viernes, a primera hora, hicieron más-
Días de salida de los asistentes: 
Jueves: Ismael, Vicente, Jerónimo, Antonio
Viernes: Pedro, Paco, Jesús, José, Ernesto y Pacovi
Sábado: Julio, Manolo

Este viaje se fraguó en el primero que hice con la Peña a Soria y en el que, con permiso de los organizadores invité a mi amigo y ahora de la Peña, Julio, residente en Guadalajara pero asiduo visitante de Enguera por su condición de "enguerino-consorte", a unirse a nosotros aunque tan solo fuera una jornada, como así fue. Él no sabía que iba a pagar "un alto precio", por esa osadía: preparar un par de jornadas para la Peña, por un territorio que conoce bien: La Alcarria y Sierra norte de Guadalajara.
Ha ejercido de Road Lider con honores, pues su moderado y buen ritmo de rodada, ha hecho que disfrutáramos de este viaje como nos gusta, recreándonos en cada tramo recorrido. Amén de las expléndidas rutas que nos tenía preparadas.
Destacaría como los anteriores viajes realizados con este gran grupo, las risas echadas a lo largo de los espacios que le dedicamos a la gastronomía de los lugares por donde andamos.
La sorpresa del viaje nos la ha dado Antonio que, con unas breves instrucciones por parte de Pedro, de cómo trazar una curva, ha aprendido más que durante los años que lleva rodando con Ernesto y conmigo. Y es que claro, nunca nos veía...  Tampoco se nos ocurrió, algo tan sencillo, como coger una servilleta del bar -importante que sea así, de bar-, y dibujarle la "trazada" de una curva.
Este se nos pierde, si. Por esto y por otras cosas que se quedan siempre por donde rodamos. Confiamos en que, conociendo a Antonio, se le olvidará y volverá a ser el de antes. Eso, si no se alquila casa en Enguera...

1º día: viernes, 7 de junio - (Valencia-Guadalajara)  350 km
Valencia, Villargordo del Cabriel -Cuestas de Contreras-, Minglanilla, Campillo de Altobuey, Almodóvar del Pinar, Villar del Saz de Arcas, Cuenca, Chillarón de Cuenca, Cañaveras, Alcocer, Córcoles, Sacedón -Pantano de Sacedón-, Auñón, Tendilla, Horche, Guadalajara.

2º día: sábado, 8 de junio - (Ruta circular Sierra norte de Guadalajara) 257 km
Guadalajara, Taracena, Tórtola de Henares, Torre del Burgo, Hita, Espinosa de Henares, Cogolludo, Veguillas, -Embalse de Alcorlo-, Hiendelaencina, Villares de Jadraque, Bustares, Aldeanueva de Atienza, Condemios de Arriba, Galve de Sorbe, Villacodima, Santibañez de Ayllón, El Negredo, Madriguera, Villacorta, Alquité, Riaza, Riofrio de Riaza -Puerto de la Quesera-, Majaelrayo, Campillo de Ranas, El Espinar, Campillejo, Tamajón, Mohernando, Fontanar, Guadalajara.

3º día: domingo, 9 de junio - (Guadalajara-Valencia)  463 km
Guadalajara, Lupiana, Tomellosa, Archilla, Budia, Durón, Gárgoles de Abajo, Gárgoles de Arriba, Cifuentes, Canredondo, Sacecorbo, Ocentejo, Arbeteta, El Recuenco, Alcantud, Priego, Villaconejos de Trabaque, Albalate de las Nogueras, Torralba, Villar de Domingo García, Chillarón de Cuenca, Cuenca, La Melgosa, Fuentes, Carboneras de Guadazaón, Arguisuelas, Cardenete, Villora, Mira, Camporrobles, Utiel, Requena, Valencia. 

Ruta completa:

1º día: viernes, 7 de junio - (Valencia-Guadalajara)  350 km
Valencia, Villargordo del Cabriel -Cuestas de Contreras-, Minglanilla, Campillo de Altobuey, Almodóvar del Pinar, Villar del Saz de Arcas, Cuenca, Chillarón de Cuenca, Cañaveras, Alcocer, Córcoles, Sacedón -Pantano de Sacedón-, Auñón, Tendilla, Horche, Guadalajara.

Los que salieron desde Enguera "a mitad de semana", el jueves, salvo Esteban, que acudió al lugar de salida a despedir al grupo, ya que, al final, la rehabilitación le impidió sumarse al viaje. Antonio se reincorporaría más tarde al grupo.

Dicen que la primera impresión es la que cuenta. Pues, a veces no, cuando se trata de Jero, es que no ¿Y porqué lo digo? Pedro me envió por whatsapp la video-crónica de los que ya andaban de ruta, y claro, piensas vaya tela dónde voy a meterme...

Grupo completo de "los desfaenaos"

Aunque por distintas carreteras y a distintos días y horas, casi todos pasamos por el Puerto de Contreras.

Impresiones de Jero al intentar el grupo "encontrar" Madrid. Sin desperdicio.

Los que salieron el viernes temprano. Fue en esta foto cuando me percaté de que Esteban que, en la primera foto pensé que vendría al viaje, tan sólo acudía a las despedidas, pues todavía se encuentra en periodo de rehabilitación. Se le echó mucho de menos.

Paco se incorpora en Rotgla y Ernesto en Buñol. Yo, al final no pude acudir el viernes a primera hora por razones de trabajo y lo hice saliendo al medio dia desde Valencia

Otro grupo que también hace Contreras.

Pantano de Contreras.

El grupo del jueves había pasado noche en Madrid. El viernes hacen ruta hacia Guadalajara, lugar donde nos encontraríamos todos y donde Julio nos esperaba.


Video de Jero, desde el puerto de La Morcuera, haciendo alarde, de su locuacidad annera.

Como dejé comentado con anterioridad, yo salía de Valencia al medio día. Eran casi las 14 horas cuando me disponía a recorrer el Puerto de Contreras, pero el primigenio u originario, es decir, las "Cuestas de Contreras"

Tomando la vertiente desde la provincia de Valencia

bajaremos el puerto, disfrutando de sus curvas con pronunciados peraltes.

hasta llegar a la base de la presa de Contreras

que marca la frontera entre las provincias de Valencia y Cuenca.

Instantánea que recoge el trazado del Puerto de Contreras en sus tres variantes de carretera.

Término de Minglanilla. Desconozco qué clase de arbusto es, pero su vistosidad y olor, lo disfruté.

Campillo de Altobuey. Ya rodamos en la provincia de Cuenca

Siempre me ha gustado la panorámica, desde la carretera, que ofrece esta población y los campos que la rodean.

Y como voy con tiempo me dejo llevar por la atracción de los campos de cereales, seguramente a punto de la siega.

Algún día recorreré esta población con calma. Algo me dice que alberga rincones interesantes. Un ejemplo: Santuario de la Virgen de la Loma. Una taquilla con el cartel de "Sol" y otra de "Sombra", me hizo pensar lo que luego he confirmado: en lo que fue el antiguo claustro actualmente existe una plaza de toros.

Campos de cereales en Canalejas del Arroyo


Cuando divisas el pantano de Sacedón, no te quepa duda: estás rodando por la comarca de La Alcarria, provincia de Guadalajara.

Bien merece la pena desviarse de la carretera principal y contemplar el pantano desde algún lugar que haga las veces de mirador.


Paso mi ubicación a los compañeros que ya se encuentran en Guadalajara, para indicarles que ya me falta poco para llegar.

Nada mas entrar a la ciudad encuentro a Julio que estaba esperando a la Peña, no sé que pasaría  con los demás, pero al único que recogió para acompañar al hotel fue a mí que iba solo. Al parecer los otros grupos habían entrado a la ciudad por otro lugar. Quién sabe.
Una vez tomada la habitación del hotel y reencontrarme con los compañeros, tanto con los que habían salido el jueves como los del viernes a primera hora, nos dispusimos a dar un breve paseo hasta llegar al lugar reservado para la cena.
En nuestro breve recorrido nos dimos de bruces con el Panteón de la Duquesa de Sevillanos. Gratos recuerdos para mi, que compartí con Julio, de una visita guiada al interior del Panteón con los amig@s de Enguera hace ya bastantes años, con ataque de risa incluida -pero eso es otro asunto-.

El lugar escogido por Julio con muchísimo acierto es el "Asador la Nouba". De entrada, la disposición de la mesa ya apunta maneras.

Nosotros menos, bastante menos.



Al final, se consiguió. Hemos salido de cara. Bueno, algunos de "caretos"

Antonio y Jero.



Lechazo para algunos. Con una pinta de, rico, rico...

Cochinillo para los otros.
He de reconocer que en muchos momentos de la jornada, por no decir desde los primeros albores en los que se planificó este viaje, esta imagen se repitió de manera recurrente en mis pensamientos.

Al mas puro estilo segoviano y tras un breve verso, el camarero trinchó el cochinillo con un plato haciéndolo añicos como manda el ritual. Y de esta guisa podemos deducir, por lo fácil que le fue trocearlo, lo bien cocinado y tierno que resultó.

Ya emplatado con su guarnición. Como veis, no puedo, ni quiero disimular mi devoción por esta criatura.

2º día: sábado, 8 de junio - (Ruta circular Sierra norte de Guadalajara) 257 km
Guadalajara, Taracena, Tórtola de Henares, Torre del Burgo, Hita, Espinosa de Henares, Cogolludo, Veguillas, -Embalse de Alcorlo-, Hiendelaencina, Villares de Jadraque, Bustares, Aldeanueva de Atienza, Condemios de Arriba, Galve de Sorbe, Villacodima, Santibañez de Ayllón, El Negredo, Madriguera, Villacorta, Alquité, Riaza, Riofrio de Riaza -Puerto de la Quesera-, Majaelrayo, Campillo de Ranas, El Espinar, Campillejo, Tamajón, Mohernando, Fontanar, Guadalajara.

Todavía estaba peleándome con el chino de la noche anterior cuando un whatsapp me advertía que ya había alguno desayunando. Eran Jerórimo y José. Perdoné el desayuno por hacerle un favor a mi estómago.

En el garaje dispuestos a preparar nuestras monturas. Por cierto, Jero estrenaba su flamante Triumph

Aunque hay ganas de rodar, las charraetas matinales son ineludibles.


¿Buscando a Wally? ¡No! Es el Jero bien rodeado de mujeres, como a él le gusta.

En Guadalajara no puede faltar la foto de familia delante de uno de sus edificios más emblemáticos: Palacio de los Duques del Infantado.

Imagen que tampoco puede faltar, ni en Guadalajara ni de cualquier otro lugar.

Espinosa de Henares. Paso a nivel de los que ya quedan pocos.

Ni falta que hacen.

Entre campos de cereales. Tenemos a la vista la población de Hita


Cruzando la presa del Pantano de Alcorlo

rodando a orillas del embalse de Alcorlo

En el término de La Toba


poco antes de llegar a Hiendelaencina

Que es donde teníamos previsto el Almuerzo. "Territorio de bravas y Torreznos": Mesón Sabory en Hiendelaencina.
Antonio que sigue practicando con los selfies. Al menos consigue salir él en la foto.

A trozos vamos saliendo el resto

al final consigue la foto aunque sea a su costa.

Abandonamos Hiendelaencina -al final de esta entrada hay un vídeo del tramo: Hiendelaencina a Aldea Nueva de Atienza-

y reanudamos ruta

Condemios de Arriba


A lo lejos podemos divisar, sobre el cerro que se levanta, el castillo de los Zúñiga o de Galve

El paisaje es llano con numerosos pastos para...

el ganado que, ni a nuestro paso pierde bocado.


Entramos a la población de Galve de Sorbe

No hay torre de campanario en la comarca, sin su nido de cigüeñas

panorámica del Castillo de Galve de Sorbe

Continuamos disfrutando de nuestra ruta

en ocasiones, el grupo tiende a disgregarse

la siguiente población de paso es Villacadima

En Villacadima destaca la iglesia románica de San Pedro Apóstol, - siglo XII-


al poco de pasar Negredo nos aparece Madriguera (Soria), el mejor ejemplo de los pueblos rojos.

Panorámica de Madriguera

Rodando en el término de Madriguera, pedanía de Riaza.








Podemos apreciar el color arcilloso del terreno, lo que otorga la característica a los pueblos Rojos, pues son los materiales de cada zona lo que otorga las características a la construcción de las casas y los pueblos.

Mientras se suceden las trazadas, si levantamos algo la vista podemos divisar los tejados de la población de Villacorta, 

Villarcorta, otra pedanía de Riaza es, junto a Madriguera, otro de los exponentes de la Arquitectura Roja. Forma parte de la Ruta de los pueblos Rojos de Segovia, denominada así por las piedras ferruginosas y las tierras arcillosas de la zona, lo que le da el característico color rojizo.

como bien manifiestan sus construcciones, vistas algo más de cerca.

llegando a nuestro próximo destino

Riaza

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Manto


Edificio con sus bellos soportales que da la entrada a la plaza Mayor

En cuanto me descuidé se fundieron en un solemne abrazo.

Jero, José y Pedro




Ayuntamiento de Riaza

Panorámica de la plaza Mayor

Era la hora del aperitivo y las mesas de las terrazas estaban tomadas

al final dimos con una

que no falten los selfies.

Abandonamos la población

Encaramos el puerto de la Quesera por la vertiente norte. Este paso montañoso une las localidades de Riaza (Segovia) y Majaelrayo (Guadalajara). En su cima se encuentra el límite fronterizo de ambas provincias y de las comunidades autónomas de las dos Castillas.

Tras 14 kilómetros de curvas enlazadas y con asfalto de muy dudosa calidad, llegamos a la cima. Parada obligada para las charraetas de rigor...

ademas de contemplar desde este lugar las impresionantes vistas que ofrece el valle

y de paso, esperaremos a los rezagados. Jero que se queja del desequilibrio de llevar tan solo una maleta.

y Antonio que, como siempre, va a su aire.

continuamos con el descenso del puerto por la vertiente sur, hacia Majaelrayo


Carrera estrecha pero rodeada de un frondoso bosque


En muchos tramos del trazado, por esta vertiente del puerto, la maleza de las cunetas invade parte del asfalto.


Hay que ir con mucho cuidado pues el zarzal invade amplias zonas de la carretera a una altura que, en la moto, puede ser muy traicionera.

A pesar de todo lo comentado, el recorrido por la Quesera es digno de no perdérselo. Rodar por estas soledades es una verdadera gozada.

Paco viene por detrás

mientras yo sigo a Julio

Rocas de gran tamaño cambian la fisonomía del paisaje, cuando ya estamos en los últimos kilómetros del puerto


Al terminar el Collado de La Quesera,  tras casi 30 kilómetros desde la cumbre, nos encontramos con el pueblo de Majaelrayo. Ejemplo claro de los pueblos de Arquitectura Negra.



Nótese lo estilizado que está Jero en esta foto. Y es que desde que va en su nueva Triumph

Jero no lleva tirantes, lo que tira es otra cosa. Con lo bién que ha salido en la foto anterior.


Un breve paseo por esta población nos permite disfrutar de la singularidad, tanto de los materiales utilizados como del tipo de construcción de sus casas.

materiales constructivos característicos de la zona, como es la pizarra.


Iglesia de San Juan Bautista en Majaelrayo

Sus casas



Rincones de la población.

¿Ande va, este cuerpo?

Foto de grupo. Recuerdo de nuestros pasos por los "pueblos negros"

Tras la parada-descanso, continuamos rumbo a Guadalajara.


Si se está interesado en la visita al interior de estos pueblos de una forma mas pausada, se puede visitar, en este mismo blog, la entrada a los "Pueblos Negros, Rojos y Dorados" . Con ejemplos de cada uno de ellos:
Negro: Majaelrayo, Campillejos
Rojo: Madriguera
Dorado: Semillas
Mientras nosotros, ya de vuelta, entramos en la ciudad de Guadalajara.

Hotel donde nos hospedamos en Guadalajara Hotel España

Es pronto y aprovecho antes de la cena para dar una vuelta por los alrededores. En la misma calle sobresale el antiguo edificio de Correos.

Justo enfrente del hotel se encuentra el convento de la Piedad o Palacio de Antonio de Mendoza

y al lado se encuentra la Iglesia de Santiago

No puedo evitar acordarme de Jero. Y es que este hombre, deja huella.

Palacio de los Duques del Infantado.

Pórtico de la entrada


Patio de los Leones


En la plaza España encontramos la Iglesia de los Remedios

Torreón de Alvar Fáñez -siglo XIV-

El nombre del torreón recuerda la reconquista cristiana de la ciudad por el caballero Alvar Fáñez, en el año 1085. Esta torre albergó una de las puertas de acceso a la ciudad, llamada del Cristo de la Feria.

Rodeado por un jardín de estilo árabe

En la plaza Mayor se localiza el Ayuntamiento de Guadalajara.

También en la plaza Mayor localizo al figura. Como siempre, puntual donde los haya.

No podía faltar su mensaje de reclamo a través del móvil

Acudimos ¡cómo no! al reclamo de Jero

Victoria nos acompañó, tanto al cerveceo como en la cena. Un placer tu compañía, Victoria.

En el lugar de la cena.

dispuestos al ataque. Menudas raciones.





Antes...


y después, ya listo para la foto


Antes y después.

3º día: domingo, 9 de junio - (Guadalajara-Valencia)  463 km
Guadalajara, Lupiana, Tomellosa, Archilla, Budia, Durón, Gárgoles de Abajo, Gárgoles de Arriba, Cifuentes, Canredondo, Sacecorbo, Ocentejo, Arbeteta, El Recuenco, Alcantud, Priego, Villaconejos de Trabaque, Albalate de las Nogueras, Torralba, Villar de Domingo García, Chillarón de Cuenca, Cuenca, La Melgosa, Fuentes, Carboneras de Guadazaón, Arguisuelas, Cardenete, Villora, Mira, Camporrobles, Utiel, Requena, Valencia. 

Recordando a Camilo José Cela en su famoso "Viaje a la Alcarria"

Antes de emprender la última jornada de vuelta a Valencia

Repostando

Paco

Manolo

Pacovi

Dejando paso a una vuelta ciclista controlada en el término de Horche

¡Es un crack! Lo mires por donde lo mires.

Paisajes en la ruta

al ver los campos de amapolas me dispongo a ver si puedo captar

esta imagen.

Bonito ¡Eh!


También me gusta la imagen que dan los campos de cereales.

De los campos de cereal a los frondosos bosques.




Me sorprende la vista de estos campos de lavanda. Lástima que no se hallen en floración.









Durón

Será en este lugar donde nos demos el homenaje del almuerzo.



Al final ha aprendido con los selfies.



No es la hora en que nos encontramos pero me gusta la composición.

Chimeneas de la central nuclear de Trillo


Gárgoles de Abajo

Camino que dejamos


Un cartel nos indica que entramos en el Parque Natural del Alto Tajo








Villanueva de Alcorón. Nos hemos salido de la ruta y tendremos que volver algunos km. La tapa que nos sirvieron con la cerveza, compensó con creces el extravío ¡Riquísima!

El calor aprieta.

Damos la vuelta por donde hemos venido.

En el término de Priego. bajo un sol de justicia.

Manolo que no se lo cree. El que hayamos parado a pleno sol.

En fin, son los pequeños desajustes que se producen cuando los rayos del sol atraviesan la protección que nos ofrece el casco.

Venga, que nos vamos.

Foto del grupo en Cuenca y despedida de Julio que toma rumbo a Guadalajara. Un placer, amigo. Nos vemos pronto.

En Utiel, foto de despedida.

Los que van a Enguera también han llegado a casa

Tramo Hiendelaencina - Aldea Nueva de Atienza (Autor: Jesús)

1 comentario:

Ismael dijo...

Buenos dias, como participante del grupo, me parece una crónica magnifica, como todas las tuyas Paco, un cordial abrazo de Ismael