La Alcarria, en ruta


Fecha: viernes, 6 de septiembre de 2013
Ruteros: Boiro y Pacovi
Recorrido total: 1.046 Km

El pasado lunes, día 2, cuando me dirigía a Madrid, con el fin de hacer al día siguiente, la "N-III 1ª Ruta Histórica", la moto rompió en Redanca, un pequeño pueblo de la Alcarria, a unos 40 km antes de llegar a Guadalajara. Tras los trámites pertinentes con el seguro, una grúa se hizo cargo de llevarla a Madrid al taller oficial de la marca. No sabían el día que estaría reparada pues había que esperar la pieza de recambio. Con el fin de hacer la ruta prevista para el día siguiente -3 de septiembre-, me había agenciado una moto de alquiler. Una moto que, ahora había que devolver, aprovechando que tenía que volver a Madrid a recoger la mía, una vez reparada.
El amigo Boiro que, en esto de hacer kilómetros no le importa nada, se ofreció a acompañarme a Madrid. Como siempre que el tiempo te permite evitamos la autopista. Así que al igual que yo había hecho tres días antes en Minglanilla tomamos el desvío hacia Cuenca para subir por La Alcarria hasta Guadalajara y de allí a Madrid.

Poblaciones de paso:
Ida: Valencia, Minglanilla, Puebla del Salvador, Campillo de Altobuey, Almodóvar del Pinar -Pto. de Tórdiga 1.200 m-, Villar del Saz de Arcas, Cuenca, Chillaron de Cuenca, Salcedoncillo, Villar de Domingo Garcia, Cañaveras, Sacedón, Tendilla, Horche, Villaflores, Guadalajara, Madrid.
Vuelta: Madrid, Guadalajara, Tórtola de Henares, Torre del Burgo, Hita, Muduex, Utande, Valfermoso de las Monjas, Ledanca, Argecilla, Castejón de Henares, Mandayona, Cogollor, Cifuentes, Gárgoles, Durón, Pareja, Sacedón, Cañaveras, Cuenca, Villar del Saz de Arcas, Campillo de Altobuey, Minglanilla, Valencia.

Ruta realizada:

Ver mapa más grande

Teníamos que salir temprano, pues la intención era, dejar la moto alquilada, recoger la mía antes de que el taller cerrara al medio día y, de este modo, aprovechar la vuelta a Valencia recorriendo de nuevo la Alcarria, pero sin tanta prisa.
Habíamos salido de Valencia, con las chaquetas de verano -bien llenas de agujeros- pero,  al llegar a Requena, la temperatura sufrió un acusado descenso. Tuvimos pues que parar en el Rebollar y ataviarnos de mas abrigo. Él con un forro y yo con un chubasquero que me tuvo que dejar, pues el mío se quedó en Madrid, -en la maleta de la moto-. Y es que los chubasqueros, siempre hay que llevarlos, que no sólo sirven para la lluvia...

A pesar de que tan sólo hicimos una breve parada para almorzar en Cañaveras -muy buen almuerzo, por cierto-, el tiempo se nos había echado encima. De tal forma que al  llegar a Sacedón, tuvimos que tirar lo más rápido hacia Madrid, si queríamos hacer todo antes de que cerraran al medio día y tener tiempo para rutear por la tarde.
Sobre la acera, en la casa de alquiler de motos, quedó la Kawa. Ya me había acostumbrado algo a ella pero desde luego, no a sus frenos -el amigo Boiro, daría buena fé de ello, pues cuando estaba parado en un semáforo, le dí un "dulce beso" por detrás con mi guardabarro delantero-.
Y aunque no me dio ninguna pena dejarla aparcada sobre la acera, la verdad es que le agradecí su comportamiento pues cumplió su misión de maravilla. Tras dejar la moto en la casa de alquiler, yo, de paquete con Boiro, salimos disparaos al taller a recoger la mía. 

Ya con mi querida moto, y con un par de cervecitas y sendas tapas, que nos tomamos antes de salir de Madrid. Tarazena fue nuestra primera visita. Quise yo aprovechar hacer el tramo del Camino del Cid que había dejado a medias consecuencia de la avería. Se lo comenté a Boiro, y como siempre no puso ningún problema a que me entretuviera haciendo fotos por los pueblos de paso ¡Gracias Boiro!
Taracena es una pequeña pedanía de Guadalajara. Entre la arquitectura de Taracena destaca la iglesia de la Virgen del Valle, del siglo XVII


Entrada de la iglesia por la plaza, con bonitos soportales.

A poco mas de 7 km. se encuentra Tórtola de Henares. Su población ronda los 400 habitantes. 

Subir hasta su iglesia...

...nos permite contemplar la serenidad del lugar y sus alrededores.

Plaza del ayuntamiento.

Por la carretera CM-1003 enfilamos hacia Torre del Burgo rodeados de estos paisajes de campos de cereales recién segados.


A los girasoles no les ha llegado su turno y todavía lucen en los campos.

Tras recorrer unos 11 km. llegamos a Torre del Burgo.

Un pequeño recorrido por sus calles nos permiten descubrir su pequeña iglesia, situada en la plaza del mismo nombre.

En la plaza Mayor se ubica el ayuntamiento de la población.

Fuente pública en Torre del Burgo.

Vista de sus alrededores desde la población.

A escasos 5 km. se encuentra Hita. Nada más enfilar hacia allí, ya la podemos divisar custodiada por el cerro donde se asienta.
Y mientras Boiro continúa la ruta hacia Hita.

Me detengo e inmortalizo la bonita imagen.

Que, conforme te vas acercando, su apariencia medieval se torna más real. El caserío ocupa la ladera sur de un cerro cónico enclavado en el valle del Henares. Y en la cima del cerro, los restos del antiguo castillo musulmán.


Nada mas adentrarte en la población, encontramos, en la parte izquierda.


La peculiar plaza de toros, de forma cuadrangular, llamada por los lugareños "El Palenque".


La plaza Mayor o del Arcipreste fue mercado en la Edad Media. Destacan como elementos singulares un 
gran muro con pretil que le separa de la plaza del Ayuntamiento, situada a una cota superior.


Asi como los soportales. La mayoría de sus viviendas pertenecieron a los comerciantes judíos de Hita hasta el 1492, año de su expulsión.


Desde 1961 sirve de escenario para las representaciones teatrales del Festival Medieval de Hita.


Desde la misma plaza podemos acceder por la puerta de Santa Maria, a un mirador.


La puerta de Santa María es la entrada principal de la muralla, mandada a construir por el primer Marqués de Santillana en 1441.


Desde el mirador podemos contemplar el paisaje Alcarreño.

La casa museo del Arcipreste -Juan Ruiz, Arcipreste de Hita-, recrea una de las antiguas casonas de la Villa. 

Panorámica desde la parte alta de la población.

Iglesia de San Juan Bautista, de estilo mudéjar.

Fue construida entre los siglos XIII y XIV.


Ruinas de la iglesia de San Pedro de origen medieval. Destruida durante la guerra civil.

Continuando por el valle del rio Bardiel llegamos a Muduex. Pequeña población de poco más de 100 habitantes.

Bordeando una vieja casona...

llegaremos a la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios

de estilo románico.

dejaremos la población, y nos entretendremos en un viejo puente a contemplar el curso del Badiel.

Mientras espero a Boiro que, ahí viene, cual Cid Campeador se tratara. Con las manos en alto, al mas estilo "Treinta".


Continuamos ruta por estos bellos parajes.

Hasta llegar a Utande


Aunque con Ayuntamiento o eso es lo que ponía en la fachada, no vimos ni a cristo por las calles, claro con sus 52 vecinos, es fácil que esto ocurra.

Sin embargo y, quizás porque nadie les molesta, las gallinas van tan anchas por una de las calles de la población.

Iglesia parroquial de origen románico.


El Monasterio de San Juan de Valfermoso, nos lo encontramos al borde del rio Badiel un poco antes de llegar a la siguiente población. Ocupado por monjas benedictinas es, en la actualidad, lugar donde se puede comer e incluso dormir en una hospederia que mantiene. 

Valfermoso de las Monjas, pequeña aldea de 26 habitantes, donde se respira la misma tranquilidad de toda la ruta que llevamos haciendo.


De Valfermoso a Ledanca, en el hondo valle del rio Bardiel

Ledanca, panorámica de esta bella población.

Foto de recuerdo. Ledanca y, sobre todo, de sus hospitalarias gentes, me acordaré siempre.

Parada en Ledanca, en el mismo lugar donde 5 días antes me encontraba esperando para cargar mi moto a la grúa y llevarla a Madrid, por rotura de la transmisión. Dilucidando qué hacer al día siguiente, sin moto y con la ruta prevista Madrid-Valencia por la antigua N-III.
Tenia que saludar a Enrique, el dueño del bar que tan amablemente me atendió el día que allí me quede tirao. No estaba allí, pero sí su mujer, que al verme entrar me reconoció como el motero por culpa del cual, su marido llegó aquel día una hora tarde para comer ¡gracias Enrique! siempre que pase por allí te iré a visitar y a tomarme unas cervezas en tu local.

En la Alcarria baja de Guadalajara, término de Sacedón,  se encuentra el embalse de Entrepeñas, en el cauce del río Tajo que, junto con el embalse de Buendia y otros más...

...conforman lo que se denomina El Mar de Castilla.

Presa de Pareja, también en la vertiente del río Tajo.

Ultimo repostaje en Cañaveras (Cuenca)

Justo enfrente de la gasolinera, al igual que habíamos hecho en la ida, para almorzar, paramos a tomar una breve merienda-cena. La tarde se quedaba sin luz y todavía nos quedaban 240 km para llegar a Valencia, donde llegamos a las 11 y pico de la noche. Habia sido una jornada fecunda en cuanto a kilómetros pues, casi sin querer habíamos hecho algo más de 1.000 km.

No hay comentarios: