N-III 1ª Ruta Histórica

Fechas: 2 y 3 de septiembre 2013
Organiza: Route 1963
Asistentes: Route 1963, Javier y Pacovi
Fotos: Route 1963 y Pacovi

Antigua N-III Madrid-Valencia.
Salida desde Madrid con destino final en Valencia. Lógicamente uno que vive en Valencia, tenia que desplazarse el dia antes a la capital de España. Pero no iba a desperdiciar la oportunidad para evitar la tediosa autovía que une a estas dos capitales y planteé mi viaje de ida por una ruta alternativa y, desde luego mas atractiva. La Alcarria que, ya en otra ocasión había recorrido en moto, seria la zona elegida.

Día previo: 2 de septiembre 2013  Valencia-Madrid por La Alcarria.
Poblaciones de paso.
Valencia, Villargordo del Cabriel, Minglanilla, Puebla del Salvador, Campillo de Altobuey, Amodóvar del Pinar -Puerto de Tórdiga 1.200 m-, Villar del Saz de Arcas, Cuenca, Chillaron de Cuenca,  Villar de Domigo García, Cañaveras, Córcoles, Sacedón, Pareja, Durón, Gárgoles, Cifuentes, Masegoso de Tajuña, Cogollor, Mandayona, Castejón de Henares, Argecilla, Ledanca.

Ver mapa más grande

Si, ya sé. La ruta en el mapa no llega hasta Madrid, ni tan siquiera a Guadalajara. Y es que la moto no llegó por sus propios medios hasta alli y lo que yo hago sin moto, aqui no cuenta.
Despues de sus 116.000 km la moto dijo ¡basta! Que ya era hora de hacerle algún remiendo si queria continuar. De esta guisa, me quedé sin montura en la población de Ledanca, cuando me faltaban algo más de 40 km. para llegar a Guadalajara.

Salia de Valencia con muy buena temperatura para rodar y, tras los primeros 100 km. por autovía, tomé la salida en Villargordo del Cabriel. Un pequeño tramo de la antigua N-III, me hizo pensar que al día siguiente la iba a hacer toda enterita "La antigua carretera"

Ya en la antigua N-III paré a fumar un cigarro, y contemplar la bonita panorámica de Villargordo del Cabriel. Al arrancar la moto y engranar la primera marcha, ya me dio el primer síntoma de que algo no marchaba bien en la moto. Continué  y eso no mejoraba, sino al contrario, al reducir gas en cuestas abajo notaba un traqueteo nada normal. Surgió en mi cabeza la disyuntiva. Si volver o no a Valencia, la moto podía romper en cualquier momento. Tras meditar un rato, lo decidí. Iba a continuar, pensaba que antaño siempre las motos me dejaban tirado en cualquier viaje que realizara. Con ésta he recorrido España y a sus 116.000 km. nunca me había dejado tirado por problemas mecánicos. En cualquier caso si si esto ocurriera no le echaria culpa alguna y, de paso, si fuera así, recordaría aquellos viejos tiempos de la DUCATI, que NUNCA FALLABA, -de dejarte tirado, claro-.

A lo lejos podemos divisar "El Toro" de Villargordo, luciendo su silueta.

Panorámica desde la carretera de Campillo de Altobuey, ya en la provincia de Cuenca.

Pasando por Almodóvar del Pinar

Campos recién trillados en la Manchuela conquense.

Embalse en Sacedón, situado en la comarca de La Alcarria baja, provincia de Guadalajara..


Subiendo hacia el norte, pasamos Durón


Las chimeneas de la central nuclear de Trillo se divisan desde bien lejos.

Pasamos Trillo

y continuamos disfrutando del paisaje alcarreño.

Sin dejar la carretera N-204 pasaremos Cifuentes,  hasta llegar a Cogollor y algo más adelante un pequeño tramo de autovía para, pasado unos pocos kilómetros, enlazar con Mandayona.
Ya, desde Mandayona, tomo la ruta que buscaba. Hacer el Ramal de "la Algarada de Alvar Fáñez" del Camino del Cid. Un tramo que discurre íntegramente en la provincia de Guadalajara, por el valle del río Badiel, desde Castejón de Henares hasta Guadalajara.

El primer pueblo de este pequeño ramal del Camino del Cid, es Castejón de Henares situado entre las comarcas de la Alcarria y la Campiña. Una pequeña población de escasos 100 habitantes. El primer caserón que nos encontramos, nada más atravesar un pequeño puente, a la entrada del pueblo, es la conocida por la "Casa del Cid" construida con tierra amasada y alguna piedra. Varias leyendas se ciernen sobre esta casa. Unos dicen que aquí El Cid escondió un gran tesoro. Otros que, es aquí donde vivía su amante. Me quedo con la segunda pues, le supongo mayor valor seductor.

La población vista desde el puente.

Casas con fachadas de adobe y piedra.

Como elementos arquitectónicos podemos destacar su Iglesia parroquial -siglo XVI-

y en la puerta de ella nos encontramos.

de donde obtenemos esta imagen de la población, rodeada de un bello entorno natural.


El antiguo Rollo jurisdiccional -donde se ejecutaban las sentencias-convertido en fuente pública.

Tras Castejón de Henares la ruta sigue por bonitos páramos de cultivos.


Dejamos los altos y tenemos a nuestra vista la población de Argecilla que, como la mayoria de los pueblos de la Alcarria sigue perdiendo habitantes año tras año. Actualmente tiene unos 70 habitantes.

Pero antes de llegar bajaremos un pequeño puerto, con muy buen asfalto y curvas para disfrutarlas.


La bajada de este pequeño puerto nos ofrece bonitas vistas de un valle rodeado por vastas montañas

El valle formado por el río Badiel

Tras rodar unos 4 kilómetros llegamos a Ledanca. Pequeña población de unos 100 habitantes. Tuve suerte y al menos la moto no me dejó tirado por esos solitarios parajes que existen en la Alcarria y, a buen seguro, de dudosa cobertura para el teléfono móvil.
Panorámica de Ledanca. La moto había dicho ¡Basta! No hubo forma de continuar el viaje.

Era el medio día, sin posibilidad de engranar una sola marcha en la moto, la dejé caer en punto muerto hasta la plaza del pueblo. La dejé aparcada en una sombra, cogí los papeles del seguro y me dirigí al bar más cercano -más tarde me enteré que era el único que existía en el lugar- y allí, con una cerveza bien fría, en la barra del mostrador me dispuse a realizar las gestiones oportunas con el servicio de grúa. 
Era la hora de cerrar el bar, pero allí estaba Enrique, el dueño, que me dijo: Hasta que no lo tengas todo controlado no te preocupes que no me voy, así que tranquilo. Fue a los 4 días siguientes cuando aparecí de nuevo por allí para agradecerle su gesto, además de sus valiosos consejos, cuando me enteré por su mujer que ése día había llegado una hora tarde para comer ¡Gracias Enrique! Cuando nos despedimos, tú no te darías cuenta pero me habías dejado muy emocionado. Esos simples detalles son los que uno valora.
Llamé a Boiro para que me facilitara direcciones cercanas de servicios oficiales Bmw. También llamé a Jesús -Route 1963- que me esperaba para esa tarde en Madrid y contarle mi situación -la ruta de la antigua N-III, era el día siguiente-, y yo me encontraba tirado a 40 km de Guadalajara, con la moto averiada. La decisión fue sobre la marcha, decidí que fuera averiguando casas donde poder alquilar una moto en Madrid y, de este modo poder realizar la ruta Madrid-Valencia, al día siguiente. Ya vería que hacía con mi moto.

El sencillo bar, "Hogar del Pensionista", regentado por Enrique y su familia. 

Cuando Enrique marchó, me quedé a esperar la Grúa, ya estaba todo controlado, al menos hasta llegar a Madrid, y entonces, ya más relajado, me acordé que en el almuerzo me habían hecho un bocata tan grande que lo que me sobró, envuelto en papel de aluminio lo tenia en la maleta. El agua la tenía ahí delante, en esta bonita fuente del siglo XVIII ¡Si lo tengo todo, pensé! Hasta conversación, que me dio un lugareño contándome que en la guerra civil había llevado una Zundapp de 125 cc Y qué edad tiene Vd. le pregunté -debo de andar por los 90 y algo, me dijo-

Me vino justo para jalarme el bocata, pues la grúa, no tardó mucho en llegar.

Mi moto en la plataforma y yo de copiloto en la grúa nos dirigimos a Madrid. Una vez dejada en el taller, lo siguiente era volver a ponerme en contacto con Jesús que, muy diligentemente, a través de internet y por teléfono ya había hecho las oportunas gestiones de tipos de motos de alquiler, lugar, precios y demás.
Así pues, después de refrescarme debidamente en una terraza, tome un taxi a la Estación de Chamartin -era casi la hora de cierre-, que es donde se encontraba "la sustituta" esperándome.
Sólo tenía dos opciones una Denauville y una Kawa VN 900 Custom. Elegí esta última, por dos razones, una por, ya puesto, cambiar radicalmente el tipo de moto pero sobre todo pensando en el tipo de ruta que al día siguiente íbamos a hacer, en plan tranquilo.
Desde la casa de alquiler hasta el hotel que ya tenia reservado, en el centro de Madrid, me las vi y desee para llegar. ¡Joder! no encontraba nada, ni las marchas ni el freno trasero, cuando paraba a preguntar a la policía local, me miraban como si hubiera robado la moto. Y, en cierta medida, es lo que parecía...
Había reservado un hotel muy cerca de la Puerta del Sol, o mejor dicho, lo más cerca posible del "Km. 0". Es ahí donde, al día siguiente empezaríamos la "N-III 1ª Ruta Histórica"

Justo enfrente del hotel habia uno de esos lugares que a veces descubres por casualidad. La Fontana de Oro. Su existencia se remonta hacia allá el año 1760, como Posada para Caballeros y botillería. Esta fonda inspiró a Benito Pérez Galdós en su primera novela, de cuyo nombre toma el título. 

En la actualidad es un Pub de tipo irlandés, que ha adoptado el nombre del antiguo café.

El escaparate conserva el rancio sabor de toda una época.

Y con tan solo girarme, aparece otra castiza cervecería del viejo Madrid.

Los carteles de la fachada me llamaron poderosamente la atención.




Por eso dejo constancia de ello.




Había quedado con Jesús y Javier a las 10 de la noche en la Plaza de Canalejas para cenar juntos y ultimar los detalles de la jornada del día siguiente.
Tan pronto aparecieron Jesús y Javier, quise dejar una impronta con "mi compañera" de la ruta prevista.



LA RUTA: N-III 1ª Ruta Histórica

Ruta realizada: Madrid-Valencia por la antigua N-III

Organizada esta ruta por Jesús (Route 1963), un apasionado, como yo, de esta ruta histórica "la antigua N-III". Aunque en principio los asistentes íbamos a ser un grupo algo mas numeroso, por distintos motivos, tan solo la hicimos tres moteros. Eso sí, de puntos tan distintos como son Madrid, Galicia y Valencia.

Camiseta conmemorativa de la ruta:

Jesús había confeccionado, como recuerdo de esta ruta, tres hitos kilométricos de barro, a escala 1:10. Uno para cada uno de los asistentes. A petición mía el punto kilométrico 241. Es un hito que se encuentra en las Cuestas de Contreras, y fue precisamente junto a él, cuando decidí que tenía que recorrer la Antigua N-III

Por motivos de logística, la salida la haríamos desde la castiza plaza de Cibeles. Yo, no obstante como estaba muy cerca del -Km. 0-, no me resistí a acercarme e inmortalizar el momento y lugar, antes de acudir a Cibeles.
Es en la acera de la puerta principal de la Real Casa de Correos, en la plaza de la Puerta del Sol...

...donde se localiza el -Km. 0-,

que marca el origen de las carreteras radiales de España.


Después del -Km. 0- acudí a la plaza Cibeles, lugar de la salida. Eran las 9 en punto cuando llegó Javier.

Breves momentos de charla y cigarrillo.

antes de comenzar la ruta.

El primer destino fue el Puente de Arganda. Después de rodar unos 20 km por la autovía, enlazamos con el viejo puente que salva el río Jarama.

Lo disfrutamos pie a tierra durante un buen rato, comentando lo que debió de suponer para el tráfico rodado de aquellos lejanos días cuando la carretera Madrid-Valencia seguía este trazado.

tras atravesar el puente,

rodamos por la vieja calzada que, todavía conserva, tanto los adoquines como los bordes de piedra que delimitaban la misma.


Sí, esto era la antigua N-III

Dejamos atrás estos viejos tramos abandonados de la antigua N-III

y, rodando por las cuestas de Perales de Tajuña, nos dirigimos a Fuentidueña de Tajo.

donde disfrutamos de la contemplación de la torre homenaje de su viejo castillo

Castillo de Santiago.

Siguiendo el trazado de la antigua N-III, atravesamos la población de Fuentidueña de Tajo donde, apenas salir de la misma nos encontramos el puente de hierro que salva el río Tajo. 

El calor apretaba de lo lindo. Una sombra bien tupida, nada más pasar el puente, sería durante unos largos minutos nuestro refugio.. 

El río Tajo desde el puente de hierro que lo salva. Al fondo Fuentidueña.

Atravesamos la población de Villarrubio.

Deteniéndonos en la cruz de Nino Bravo. Situada muy cerca de la curva donde, en el año 1973 el cantante perdió su vida en un accidente de tráfico.


Algo raro me sentía yo con esta moto. Claro, ahora que la veo así, no me extraña.

En Saelices, paramos a tomar un tente en pie y a refrescarnos.

antes de dirigirnos a un tramo abandonado de la antigua N-III. Llegamos hasta la llamada curva de los novios.

este viejo tramo continua varios kilómetros más, unas veces en estado original y otras reconvertido en via de servicio.





nosotros optamos por volver a Saelices.

y visitar una vieja área de descanso, al mismo borde de la antigua carretera.

Donde una placa en la misma fuente -CN de FE- (Circuito Nacional de Firmes Especiales), del año 1930 nos recuerda la construcción de este tramo de carretera de adoquines.

Parada a repostar en Villares del Saz, donde se encuentra este antiguo taller de carretera

Y en Honrubia, hicimos parada para comer. Era el medio día.

Acertamos de verdad con el lugar, pues a precios muy comedidos nos dimos un homenaje culinario.



Desde Honrubia hasta Requena, tenemos el único tramo que nos queda de la antigua N-III. Y es en este tramo tan genuino donde, verdaderamente yo disfruto de esta antigua carretera.
Parada justo antes de llegar...
.
...a la presa del pantano de Alarcón

La antigua carretera

y nosotros.

Antes de llegar a Motilla del Palancar, nuestra intención era llegar al trazado originario antes de la construcción del pantano de Alarcón. Quizás porque el tiempo se nos había echado encima y las prisas nunca son buenas, me equivoqué y, en vez de meternos por Hontecillas, que hubiéramos llegado aqui:

Y ver como la antigua N-III se sumerge en las aguas del pantano.

Nos metimos en Olmedilla y llegamos aquí.Y ahora que lo escribo me doy cuenta del parecido de nombre...
Ya era muy tarde y todavía teníamos que hacer las Cuestas de Contreras. Decidimos pues, continuar. Por eso, Javier, te he puesto las dos fotos de arriba para que veas que hubiera valido la pena hacer el tramo correcto.

.En las Cuestas de Contreras. Parada obligada en la "Venta de Contreras"

Antigua casa de Postas del siglo XVI

En cuyo pequeño bar podremos hacer un descanso, refrescarnos

y contemplar, desde la pequeña terraza del mismo, la hermosa obra de ingeniería de la presa de Contreras.

así como el bonito trazado del antiguo puerto, por la vertiente conquense.

Continuamos bajando el puerto.

Y trazando esas buenas curvas, aprovechando que, en esta parte del puerto, el asfalto lo mantienen bien. Supongo por ser acceso al Parque Natural de las Hoces del Cabriel.









Al ser un puerto invertido, el puente que separa ambas vertientes lo tenemos abajo.

Y justo, es aquí, donde dejamos la provincia de Cuenca...













...para entrar a la provincia de Valencia


Esta placa nos recuerda que fue el ingeniero Lucio del Valle quien proyectó esta carretera y todas sus obras 
-años 1841 a 1851-

Reinando Isabel II -1851-

Sin dejar de contemplar el bonito entorno de este lugar.

continuamos por el antiguo Puerto de Contreras.

Ahora de subida, en su vertiente valenciana.

Llegamos al mojón que nos indica el punto kilométrico 241

Y no puedo resistirme a subir la foto que hace mas de 4 años hice en este mismo mojón. Momento el cuál tomé la decisión de que, con tiempo por delante recorrería todos los tramos posibles de la antigua N-III desde Valencia a Madrid. Fueron 3 largos años en los cuales, alrededor de 12 veces, me perdí por esta histórica carretera hasta terminar lo que me había propuesto: Antigua N-III

Ahora, cuatro años mas tarde, me encuentro aquí. En el mismo lugar, apoyado en el mismo mojón y con uno de barro a escala 1:10 en la mano. Siendo la primera vez que hago este trazado de un solo tirón.

Jesús (Route 1963) es el artífice que ello haya sido posible ¡¡¡Gracias amigo!!!


Y tras recrearme un rato mas en este tramo tan espectacular de la histórica N-III y de su entorno.

Seguimos ascendiendo el puerto. Route inmortaliza su momento en el Km. 243

Todavía se conservan los postes "quitamiedos", aunque a la mayoría les falta el mallado de alambre.

Los espero en el Km. 244


Donde Javier hará lo propio con su réplica del hito en barro.

Mi moto "de alquiler", también parece contemplar los viejos hitos kilométricos.

Tras pasar un largo rato por este tramo tan apasionante de las Cuestas de Contreras.

Con su viejo asfalto, 

sus viejas protecciones de la calzada.

y su inmejorable entorno.

Y con este buen sabor de boca, de tramos históricos de nuestra red vial y de plena naturaleza, continuamos ruta hacia lo que será nuestro último destino en esta jornada por la antigua N-III

El portillo de Buñol.

Otra vez tengo que reconocer una pequeña equivocación -mis referencias al hacer esta ruta, siempre fueron en sentido contrario: Valencia-Madrid-. Así que, sin pretenderlo, al salir de la autovía y tratar de encontrar el tramo del portillo de Buñol, nos metimos en un pequeño berengenal. Cuando me quise dar cuenta estábamos en un atolladero de fuertes pendientes, tanto de subida como de bajada, adornados con una gravilla que invitaban a frenar con "mucho amor". Jesús y Javier, que me seguian, pensaban que sabía por donde iba. Pues no, pero tuve suerte y, tras la ultima subida, salimos a un lugar donde ya me orienté para tomar el tramo buscado. Y como no hay mal que por bien no venga, hicimos un pequeño tramo totalmente inédito, tanto para Jesús como para mí en nuestros respectivos reportajes de la N-III. Aunque no sé si él se dio cuenta de esto...

Capilla en honor a San Cristóbal, en el km 303 de la N-III

Sería aquí, en el portillo de Buñol, donde dábamos por terminada nuestra jornada de la "1ª Ruta Histórica N-III". Jesús y Javier continuaban hacia Alicante, yo a Valencia. Llevábamos casi 11 horas de moto, compartiendo ruta, charraetas, anécdotas, comida y demás vivencias.
Gracias Jesús, por la organización de este evento, por la camisetas conmemorativas y por los recuerdos de los Hitos, confeccionados por ti. Gracias Javier, por haber estado a la altura de todos los acontecimientos.  Pero sobre todo GRACIAS, por vuestra compañía a lo largo de toda la jornada.
¡¡¡HA SIDO UN VERDADERO PLACER RUTEAR CON VOSOTROS!!!

1 comentario:

ROUTE1963 dijo...

Un verdadero placer hacer esa ruta con vosotros, y a pesar de todas las dificultades previas, la jornada fue memorable. Para el 2014 trataremos de organizar la II Ruta N-III Histórica, pero esta vez a ser posible en dos jornadas consecutivas, pernoctando a mitad de camino, para poder realizarla íntegra, cosa que no pudo ser la primera vez por falta material de tiempo.

Un abrazo.