Alemania

ALEMANIA

Poblaciones de paso:
Alemania
Berchtesgaden (D), Kehlsteinhaus (D) -Nido del Aguila-, Munich (D), Augsburg (D), Friedberg (D), Landsber Am Lech (D), Hohenfurch (D), Schongau (D), Peiting (D), Rottenbuch (D), Wildsteig (D), Steingaden (D), Halblech (D), Schwangau (D), Füssen (D), Nesselwang (D), Rettenberg (D), Immenstadt (D), Missen (D), Lindau (D), Friedichshafen (D), Meersburg (D), Konstanz (D)

Nuestra estancia en Alemania se centraba fundamentalmente en visitar la familia de mi mujer, pasar unos dias con ellos y aprovechar para tomarnos unos dias de descanso y por supuesto disfrutar de esa bonita región del sur del país. Nos esperaban en un lugar, totalmente apropiado para ello. Son numerosas las ocasiones que les hemos visitado y recorrido estos preciosos lugares de Baviera, pero ¡Nunca en moto! y es algo que siempre quise hacer, desde la primera vez que visité estos lugares, por allá el año 1983. En esta ocasión, así sería.
Para llegar a dicho lugar, situado en el sur del pais, elegí hacer el último tramo de la Romanticstrase: Iniciando el recorrido en Ausburg hasta llegar a Lindau.

8º día; domingo, 24 de agosto 2014 -295 km-
Salzburgo (A), Berchtesgaden (D), Kehlsteinhaus (D) -Nido del Aguila-, Munich (D), Augsburg (D)

Tras pasar, prácticamente toda la mañana visitando la ciudad de Salzburgo, dedicaremos lo que resta de jornada a visitar algún lugar con cierto interés en Alemania y llegar por la noche a Augsburgo. De esta forma iniciaremos la ruta por la Romanticstrase por la mañana. Cuando planteas la ruta sobre un mapa de papel siempre localizas lugares que, a poco que te desvies, no te los pierdes.
Sé que a los primos de mi mujer no les iba a gustar que visitaramos "El nido del Águila". En Alemania no llevan bien todo lo que tiene que ver con la época hitleriana ¡Nada bien!
Pero, nos guste o no, este lugar forma parte de la historia.

Por la hora que era, llegamos justo para dejar la moto en el parking y coger el último autobús que nos subiría "a lo imposible". Única forma de acceso.

Mapa de situación de la zona

El "Nido del Águila" de Adolf Hitler.
Muy cerca de la localidad bávara de Berchtesgaden, el régimen nacinalsocialista tuvo uno de sus más importantes centros de poder. El pequeño pueblo de Obersalzberg fue escogido por los jerarcas nazis para establecer sus residencias de descanso. De todo ese complejo no queda nada en la actualidad, ya que fue bombardeado y los restos fueros deliberadamente demolidos para evitar santuarios neonazis. Sin embargo, un edificio que perteneció al Führer ha llegado hasta nuestros días y se puede visitar. Se trata del célebre Nido del Águila, un lugar impactante por su pasaddo y por su entorno natural
Los jerarcas nazis llegaron y se instalaron en Obersalzberg, a la para que sus antiguos habitantes eran invitados a marcharse mediante compra o directamente expropiación. Albert Speer, Martin Bormann o Hermann Göring, entre otros, tuvieron aquí su residencia. Y en el Berghof el Führer recibió a reyes, presidentes o embajadores para impresinarlos e intimidarlos, mientras Eva Braun se entretenía grabando películas que hoy tienen un gran valor documental.
Todo el territorio circundante fue declarado zona militar y rodeado por fuertes medidas de seguridad. Siempre estuvo en el punto de mira de los altos mandos aliados, pero curiosamente no fue bombardeado  hasta abril de1945- La razón, muy simple: no se quería matar accidentalmente a Hitler y convertirlo en un mártir para los suyos en plena guerra-. Lo que no fue destruido entonces fue demolido en  la posguerra, igual que ocurrió con todos los cuarteles generales del Führer, de los que no queda prácticamente nada... con una excepción: El famoso Nido del Águila.
La casa fue un regalo del Partido Nazi a Adolf Hitler por 50 aniversario de cumpleaños, en 1939. Proyectada por su lugarteniente Bormann y construida en sólo 13 meses. Se salvó de los bombardeos porque era un objetivo difícil por su pequeñez y los aliados prefirieron concentrarse en el pueblo de Obersalzberg.
Los accesos a la casa fueron una maravilla de la ingeniería de la época y hoy permanecen igual que entonces. Montados en el autobús, iniciamos el ascenso desde Obersalzberg, por una carretera casi imposible recorreremos algo mas de 6 kilómetros hasta llegar a la explanada donde nos dejará el autobús, tendremos que tomar el túnel y el ascensor que nos llevará al Nido del Àguila.

El contínuo ascenso nos llevará entre 20 y 30 minutos, que aprovechamos para disfrutar de las espectaculares vistas que ofrece la cordillera alpina

y el valle que vamos dejando atras en la medida que avanzamos hasta superar la altura de las nubes.

pero todavia, habia que subir más. El autobus nos dejo en una explanada donde habria que tomar el ascensor que lleva al Nido del Aguila

Sí, es allá arriba donde se encuentra situado nuestro destino.

Para llegar a él, tendremos que adentrarnos por un túnel de unos 130 metros de longitud excavado en la roca viva de la montaña. Un túnel que a mí me pareció algo siniestro. Imaginaba el sonido de las botas militares al caminar sobre ese pulido suelo en los tiempos en que fue construido.

El túnel termina en un ascensor que realiza la ascensión de los últimos 124 metros hasta la superficie donde se encuentra la casa. Es la única forma posible de acceso. Tanto el túnel como el ascensor son impactantes.
Puerta del ascensor.

Interior del ascensor, cuya construcción se cobró la vida de 12 obreros, está recubierto de bronce pulido, espejos venecianos y cuero.

El recorrido por el túnel y la subida en el ascensor no nos lleva mucho tiempo, pero el suficiente para que al salir del mismo tomemos aire con unas ansias fuera de lo común.

El Nido del Águila no está en la cima del kehlstein -1885 metros-, sino en una loma rocosa un poco más abajo, a 1834 metros. La casa conserva la estructura original, hoy en día es un restaurante y pertenece al estado de Baviera.

Desde las vallas de protección que rodean la casa, podemos observar que nos encontramos en un lugar privilegiado, y de muy difícil acceso, lo que aseguraba en sus orígenes la tranquilidad de sus moradores.

La misma de la que, afortunadamente, hoy en dia disfrutan estas Grachas "Chova piquigualda".

El paisaje que se disfruta desde la casa es impresionante.

Nos encontramos entre las nubes.




Alcanzaremos la cruz que se vislumbra algo más arriba


Desde el lugar donde se halla la cruz podemos observar, cuando las nubes, que van y vienen, te lo permiten, la perspectiva de la casa
  

No me digaís cómo sale esta imagen, pero de vez en cuando me pasa.

Kehlsteinhaus vista desde la cruz.
 
El valle de Berchtesgaden a sus pies

Un paseo entre nubes


Que nos permiten disfrutar del esplendor de los Alpes






Nos perdemos por alguno de los senderos que existen.
 
Caprichos que forman las rocas



vestigios en la colina sobre los que se asentaban baterías antiaéreas.

Los picos nevados en pleno mes de agosto, evidencian la altura en que nos encontramos.











Lo que se vería desde este lugar si las nubes no lo impidieran.

Tras disfrutas de las vistas aéreas regresamos a la casa.

Referencias "al precio de lo imposible", es decir, a cómo y en qué condiciones fue construida la casa.



El salón de la casa. Ahora, reconvertido en restaurante

Vistas desde el salón

El salón principal es el restaurante y una pequeña tienda de recuerdos. Y mientras llenas el estómago...

los pensamientos se dispersan en lo que se tuvo que fraguar entre estas paredes. Y a uno se le encoje el estómago. Es inevitable.

En el salón destaca su chimenea de mármol que fue un regalo de Benito Mussolini. Se han eliminado casi todas las referencias a su pasado nazi, excepto una galería fotográfica que muestra su historia.


Nos marchamos del lugar con un cierto sabor agridulce. Pero la historia, historia es.


La niebla iba bajando casi a nuestro ritmo. Las taquillas para concertar la vuelta ya estaban cerradas y por poco nos quedamos allí arriba... menudo vértigo, y no por las alturas, precisamene.


Bajamos de las nubes y continuamos nuestra ruta por territorio alemán.

Llegando a Augsburg, -ciudad natal de mi suegro-. Está situada a escasos 80 km. de Munich. Mi mujer se pone en contacto con su prima Angélica, para comunicarle que no tardaríamos en llegar a su casa, donde nos esperaba con la habitación preparada para nosotros.
Mientras, disfruto contemplando el emparejamiento de mi moto con el Ferrari.

9º día; lunes, 25 de agosto 2014 -250 km-
Augsburg (D), Friedberg (D), Landsber Am Lech (D), Hohenfurch (D), Schongau (D), Peiting (D), Rottenbuch (D), Wildsteig (D), Steingaden (D), Halblech (D), Schwangau (D), Füssen (D), Nesselwang (D), Rettenberg (D), Immenstadt (D), Missen (D)


Amanece un nuevo día. Habíamos pasado la noche en casa de Angélica, una de las primas de mi mujer y nos disponíamos a recorrer el tramo sur de la "Romantische Strasse", hasta llegar al destino fijado para hoy que es donde nos esperaban Toni y Gabi, para pasar unos dias con ellos.
Pensé lo cómodo que hubiera sido instalar todos los bultos en el remolque que hay tras la moto.

pero sabía que no habia elección. Algo que siempre ocurre, cada dia que pasa, a pesar de no comprar casi nada, el volumen de lo que uno lleva va en aumento...????

En Augsburg, antes de salir de la ciudad teníamos que visitar a una hermana de mi suegro. No pude resistir "recorrer en moto", la ciudad que en varias ocasiones hemos visitado, a lo largo de más de 20 años, que hace, de la primera vez que estuvimos aquí.


Augsburg, capital de la región administrativa de Suabia, del estado de Baviera. Es la ciudad más antigua de Baviera y la segunda de Alemania, después de Trier.

En la Plaza del Ayuntamiento. Una copia de la estatua del emperador Augusto preside la misma -la original se encuentra en el Maximilians Museum. Es impresionante el mercadillo de Navidad que cada año se instala en esta plaza.

Como no es Navidad, instalo la moto, confiando que no aparezca ningún agente y me sancione.

Aunque el tranvía no pasó demasiado lejos de la moto.


Fachada renacentista del Ayuntamiento de Augsburg

Tenía ganas yo, de andar por aquí en moto. ¡Vaya!


Maximilianstrasse, una de las principales calles de Augsburg. En primer plano la fuente de Hércules.


Calles de recorrido muy sosegado, para andar a pie o en bici.


En Ulrichsplatz encontramos la Basìlica de St-Ulrich y Afra. Junto a la Basílica católica también se encuentra una pequeña iglesia protestante. Dos comunidades, la católica y la protestante se dan cita, puerta con puerta.

Aunque no lo visitamos en esta ocasión, es imprescindible para quien visite esta ciudad el recorrido por la parte más antigua de la misma, el barrio Fuggerei. 
Fuggerei es el proyecto de vivienda social conocido más antiguo del mundo. Promovido por Jakob Fugger -conocido como "El rico"- a principios del siglo XVI. Jakob Fugger fue el comerciante y banquero más rico y conocido de la Europa en su tiempo. Desarrolló un proyecto de vivienda social de modo altruista. Una zona residencial con viviendas sociales para los pobres de Augsburg. Este proyecto, todavía en funcionamiento cuenta con 147 apartamentos de 60 metros cuadrados y las condiciones para acceder son las mismas que cuando se fundó: Haber vivido al menos dos años en la ciudad, ser de la fe católica y ser indigente sin deuda.
Los edificios situados en este barrio, fueron construidos en los siglos XVI-XVII y se han conservado perfectamente hasta hoy en día. El museo Fuggerei abierto en una de las casas antiguas muestra la vida de este singular barrio.
A la salida de Augsburg, encontramos nuestra dirección: La Romantische Strasse

Siguiendo la Ruta Romántica, la siguiente ciudad de paso es Friedberg


la Romantische Strasse, nos permitirá disfrutar de las tranquilas y cuidadas ciudades de paso y de la armonia y serenidad de los verdes prados del sur de Baviera






Entre las ciudades de la Ruta Romántica, disfrutamos de los verdes prados.

La siempre curiosa mirada de las vacas.

Antes de llegar a la "Joya de la Corona": El castillo del rey Luis II de Baviera, nos detendremos a disfrutar de la conocida cocina alemana.

al lado mismo de la carretera,

mientras observamos un vetusto tractor, pero que iba como un rayo

encontramos este acogedor restaurante, justo al lado de la carretera. Nos encontramos en el término de la población de Halblech.

Mientras toman el fresco, nosotros nos refugiamos en el interior. Hace fresco


El paisaje invita a no tener prisa

y disfrutar cada rincón

el fresquito que hacia en la terraza y lo acogedor del interior nos hizo decantarnos por lo último.

Apetece una sopa bien caliente.

y, por supuesto, degustar las salchichas y ensalada alemana. De lo que dimos, buena cuenta.

Hacer la digestión por estos paisajes sabe distinto...

...bien distinto.

En el pueblo de Schwangau cerca de la ciudad de Füssen, se encuentra el castillo de Hohenschwangau -de fácil pronunciación-, fue construido por por el rey Maximiliano II de Baviera. Lugar en el cual la familia real pasaba sus vacaciones de verano, en medio del paisaje alpino, rodeado de bosques y verdes prados. Fue residencia durante la infancia de su hijo y futuro rey Luis II de Baviera.

Cuando fallece Maximiliano II le sucede en el trono, su hijo Luis II de Baviera. Parece que a éste se le quedó pequeño y mando construir, enfrente mismo, pero en una roca, el mundialmente famoso castillo de Neuschwanstein -este es mas fácil de pronunciar. Probad y veréis- 

 Observando el Neuschwanstein

Inevitable posar ante el castillo.


Neuschwanstein, parece como si hubiera salido de un mundo de ensueños. En un par de ocasiones habíamos visitado el castillo por su interior, de modo que esta ocasión, sólo la perspectiva desde la carretera será la que disfrutemos.

En Füssen, al pie de los Alpes Bávaros, terminamos la Ruta Romántica. Aunque la ciudad es conocida mundialmente por sus espectaculares castillos de Neuschwanstein y Hohenschwangau, también resulta muy interesante su casco antiguo con casas con frontones medievales e idílicos lugares.



Un breve descanso en la ciudad de Füssen.

Ya teníamos muchas ganas de llegar a nuestro destino final de este viaje: "La Hütte". Toni y Gabi, primos por parte de mi mujer, nos estaban esperando para pasar tres días con ellos, en su refugio de los Alpes. Y con una ligera lluvia que no nos abandonaría en dos días, llegamos al lugar deseado.
  

Toni, es un gran apasionado de las motos. Un verdadero motero. En este blog le dedico precisamente una de las páginas de cabecera.
Y como no podía ser de otra forma, la casa tiene un lugar reservado para sus motos. Y preparado tenía el sitio para la mía.

Su pequeña "avispa", la de los recados, también tenía su sitio.

Tres eran tres.

Al poco de llegar Toni, me regaló una gran sorpresa en forma de pegatina. Son conmemorativas de las quedadas que hace en este lugar con sus amigos moteros ¡Danke Schön! Toni. La luciré en mi moto con un especial cariño.


10º y 11º día; martes y miércoles 26 y 27 de agosto 2014.
No hay ruta. "Se siente"
La estancia de unos dias en este lugar que tan buenos recuerdos evoca para nosotros es un perfecto broche de oro, tras los muchos kilómetros acumulados que llevamos, para terminar nuestro viaje por una pequeña parte de Europa. Y que, sin duda, nos permitirá tomar fuerzas para hacer los más de 1.000 km que nos faltan para retornar a Valencia.
El salón de la casa es el lugar donde se desayuna, se come, se bebe, pero sobre todo, "se charra y se ríe". Aunque para mí, que no hablo ni papa el alemán, es el lugar de mis silencios, quebrados de tanto en tanto, por alguna mirada o sonrisa de complicidad.  

Tremendamente acogedor. 

Las vistas desde las ventanas del salón, son espectaculares.


Aquí, el tiempo se detiene.

La mañana del primer día de nuestra estancia en "La Hütte", lo dedicamos al descanso, pero sobre todo a disfrutar de la compañía y del lugar.

Por la tarde, una tarde lluviosa, la dedicamos a hacer alguna compra, visitando, como no podía ser de otra forma, una tienda de ropa y artículos moteros. En ella encontré un rincón, donde se confeccionaba toda clase de artículos en cuero, trabajados a mano. En una vitrina destacaban estos guantes de legendarios campeones del Motociclismo y de la Fórmula 1


Toni, Gabi y Cristina, paseando bajo una ligera lluvia por una pueblecito con mucho encanto.

Terminamos la tarde visitando la ciudad donde se inventó el Zeppellin

Un museo, recientemente inaugurado, en la ciudad de Friedrichshafen a orillas del lago Constanza, relata la historia de los dirigibles Zeppellin, en la ciudad donde fueron creados. 

La pieza central del museo es una reconstrucción de una sección de 33 metros del dirigible Hindenburg LZ 129, creada por la compañia Zeppellin GmbH.
Ahí estamos, con Toni, a punto de subir a la cubierta.

Es la cubierta del dirigible se encuentra la reproducción del salón de escritura, el lounge, la "promenade" y algunas habitaciones de pasajeros.



En la exposición se incluyen las piezas del dirigible y la porción frontal de proa del Hindenburg LZ 130, rescatado del fuego en la estación aeronaval de Lakehurst (Nueva York) el día del desastre.


El reloj del dirigible. antes y después del incendio. Extremecedor.

Libros de contabilidad del dirigible.





Tras la visita al museo del Zeppelin, nada mejor que dar un paseo a orillas del lago Constanza.

y recorrer las calles de Friedrichshafen



Los Ferrys que hacen la travesía del lago hacia Constanza.

De nuevo en la Hütte. Las motos todavía esperan a que mejore el tiempo y cese la lluvia. Pero cesará.

Remolque para las "bichas" de Toni.

Amanece un nuevo día con lluvia.

pero en este entorno y para los que venimos de países más cálidos, lo disfrutamos de una manera diferente.

sobre todo si te pilla en este lugar.

La mesa preparada para el desayuno.

Gabi y Cristina, también

Solo falta que Toni, como todas las mañanas aparezca con el pan y los pretzels recién horneados. Para lo cual se desplaza con su pequeña trialera a un cercano pueblo. Desde luego la pequeña "avispa" es mas ágil para subir la empinada cuesta con hierba mojada.

Otros rincones de la casa





La primera noche que dormí en la Hütte, un ruido persistente se apoderó de la habitación. Pensé que algún visitante no esperado compartía habitación con nosotros. Al ser el suelo de madera sus ires y venires los sentía al lado mismo de la cama. Busqué por debajo de ella, por el interior de las botas, por todos los rincones, lo sentía cercano, casi lo podía tocar pero no logré verlo ¡Joder que noche!

Comenté en el desayuno lo acontecido por la noche y Gabi, así me dijo: Se les había olvidado decirnos que efectivamente tenían un "ocupa" en el lugar. Pero no uno cualquiera, sino un animalito muy protegido por la legislación alemana. Una especie de Lirón, el cual, tras su período de hibernación, renace cada año para vivir como uno mas de la familia y durante toda su vida entre las paredes de las viviendas que ocupa. En contadas ocasiones han logrado verlo y dejar constancia de su preciosa carita, pues vive entre las paredes de madera de la casa y sólo sale por las noches. Después de conocerlo, ya uno, sabía al menos quien era el que se montaba las fiestas casi al amanecer.


12º día, jueves, 28 de agosto 2014 -235 km- ruta circular: Alemania-Austria-Alemania
Missen (D), Immenstadt (D), Rettenberg (D), Wertach (D), Nesselwang (D), Lähnwald (A), Plansee (A), Oberammergau (D), Plansee (A), Bad Hindelang (D), Sonthofen (D), Immenstadt (D), Missen (D)

Me tenían reservado una sorpresa en forma de "ruta motera" que yo, hace unos cuatro años, que fue la última vez que esube en Alemania con la familia, les comenté que esa ruta, que en coche habíamos hecho, algún día me gustaría repetirla, pero en moto. Y ahí estaban ellos, Toni y Gabi para hacer cumplir mi deseo. ¡Gracias, muchas gracias!

Después de dos días descansando acompañados de una ligera, pero constante lluvia, las motos ya tenían, también, ganas de rodar.

Y ahí se encontraban ya, dispuestas a ello. El sol volvía a lucir y la jornada se presentaba muy motera.

La ruta trascurre entre carreteras fronterizas de Alemania y Austria. Al poco de entrar en Austria, en plenos Alpes, nos encontramos el segundo lago más grande del Tirol, el espectacular lago Plansee, situado en el Tirol austríaco. Es famoso por la calidad de sus cristalinas aguas, alcanzado una profundidad máxima de 78 metros.

Resulta muy curioso cómo se vive en un país tan distinto al nuestro en cuanto a climatología el amanecer de un día soleado. En el levante español son tantos los días que tenemos al año con buen tiempo para rodar en moto que, a veces, no se valora.


Cristina y Gabi, sonrientes como solo ellas saben, cuando se encuentran juntas.

entorno privilegiado para disfrutarlo en moto




Una

y la otra, que también disfruten del lugar.


El lago a un costado, por el otro, bosques de abetos. Arriba luce el sol. En el centro, un estupendo trazado ¿Qué más se puede pedir?

Nos arreamos. Tenemos casi 6 kilómetros que rodaremos bordeando el lago.

Tras recorrer por la Plansee Landesstrase, dejamos Austria y entramos de nuevo a Alemania a través de la Ammergebirge -Cadena montañosa de los Alpes Bávaros-, hasta llegar a una de las ciudades más bonitas de Alemania: Oberammergau

Como ellos la llaman "El Toledo alemán"

La imagen típica de sus calles se caracteriza por las casas con sus fachadas pintadas. este arte es conocido como Lüftmalerei, y el más famoso pintor fue Franz Seraph Zwinchk, que vivió en Oberammergau.
Cada fachada del pueblo es enmarcada por una pintura monumental. Tradición que tiene su origen en 1633, cuando el pueblo se vio azotado por una epidemia de peste. Durante ese periodo de tiempo, el deseo de los habitantes por erradicar la enfermedad los llevó a pintar las escenas de la pasión de Cristo en las fachadas.

¡Ah! ¿estaís ahí?

Vosotras también, claro.

Pulcritud en sus calles, fachadas y adornos forales.


Oberammergau es muy conocida también por las tallas de madera. Aunque prevalecen los motivos religiosos, estatuillas y belenes, yo descubrí una talla que me gustó bastante más.

Los comercios dan fe del carácter turístico de esta ciudad.




Es famosa esta ciudad en el mundo entero por su interpretación de la Pasión de Cristo, que tiene lugar cada 10 años. Tras una epidemia de peste en 1633, en la cual fallecieron uno de cada 10 habitantes, los supervivientes juraron que cuando el sufrimiento finalizara, se representarían cada 10 años una Pasión de Cristo. El primer misterio fue representado en 1634. Para las representaciones se necesitan 2000 actores aficionados, que deben ser residentes de Oberammergau. En esta época, que dura desde Mayo has finales de Septiembre, la ciudad se colapsa por los turistas.

Casa de Pilatus. Obra maestra del pintor, Franz Seraph Zwinchk (1748-1792), que vivió en Oberammergau.

Dejando constancia de nuestro paso por una de las ciudades más bonitas de Alemania.

Tras volver por donde habíamos venido, es decir por el lago Plansee, tomamos rumbo hacia Oberjochpass que, con más de 100 curvas es la carretera que enlaza Oberjoch y Bad Hindelang

Desde el mirador, estratégicamente situado podemos recrearnos en el idílico valle de Ostrachtal en la Región de Allgäu.


"Territorio motero", sin duda.

De nuestro paso por Oberjochpass



Y me acordé del amigo Valky

Toni, Gabi y uno mismo.

Nos habíamos dejado atrás algo que Toni, no estaba dispuesto a renunciar. De modo que volvimos atrás unos kilómetros hasta el valle de Tannheimer, y dimos buena cuenta de una dulce y suculenta comida. 

Uno, que no tiene por costumbre de hacer comida a base de dulce, pensó que quizás con estos, la cosa podría cambiar ¡Qué ricos estaban!

Cuando regresamos a nuestro refugio de la Hütte, la lluvia caída los días anteriores, había dejado la subida a la casa, casi impracticable, sobre todo por la hierba mojada. El secreto de subir hasta la casa consistía, como podéis suponer, en no cortar gas, controlando los pequeños derrapajes, tal y como lo hice el primer día que llegué. Pero como me apetecía dejar una impronta del lugar con mi moto como protagonista, la lié, y ya no fui capaz de subir hasta arriba montado en ella. En cuanto abría gas la rueda trasera se clavaba en el barro.


La solución consistió en aligerarla de maletas laterales y subirla en marcha pero no montado en la moto. Con mucha suavidad conseguí subir el repecho hasta la casa, y aunque no al garaje que estaba mas alto y con mas pendiente. Al menos descansó en el porche de la casa.


como una huésped más.




13º día, viernes, 29 de agosto 2014 -425 km-
Poblaciones de paso:
Alemania: Missen (D), Lindau (D), Friedichshafen (D), Meersburg (D), Konstanz (D)
Suiza: Winterthur (CH),  Bern (CH), Friburg (CH), Martigny (CH).

Mientras Cristina terminaba de despedirse de Gabi y Toni, ya con la moto cargada me dejé caer por la pendiente de hierba, y la esperé en zona más segura

mientras ella lo hacía a pie. Había llegado el momento de partir de la Hütte y emprender nuestro regreso a Valencia, con un bonito e imborrable recuerdo de nuestra estancia aquí en compañía de nuestros queridos, Toni y a Gabi ¡Gracias, como siempre, por vuestro acogimiento!
Nos vemos pronto.

Enfilamos hacia el sur, rumbo a Meersburg, para tomar el transbordador que nos cruzara el lago y nos llevará a Constanza, ya cerca de la frontera con Suiza.
Antes visitaremos la ciudad de Lindau. Ciudad construida en la mayor parte sobre una isla en el lago Constanza y unida a tierra firme por dos puentes.

Visita imprescindible cuando se viaja por Baviera.

Lindau es una hermosa ciudad medieval con encantadores calles y edificios que han sabido preservar todo su carácter.
Fundada como asentamiento pesquero en época romana, Lindau consiguió su estatus de ciudad en el siglo XIII y sigue conservando su trazado medieval que se extiende a partir de tres calles paralelas.

Fue hasta 1803 ciudad imperial independiente, para pasar posteriormente a ser anexionada a Baviera.

Maximilianstrasse es la calle principal de la ciudad y donde en otros tiempos vivían los patricios, grandes comerciantes y los prohombres de los gremios de artesanos. Como las calles paralelas In der Grub y Ludwigstrasse, muestra casas de los siglos XV al XIX, con fachadas góticas y renacentistas.
En la actualidad toda su conjunto arquitectónico se encuentra bajo la protección nacional de monumentos.

Las históricas construcciones llevan nombre como Sünfzen "beber a sorbos". La de la imagen: Brodlabe "Emparrado"

En Bismarckplat, encontramos el antiguo Ayuntamiento "Altes Rathaus". Fue construido en los años 1422-1436, es de estilo gótico aunque las sucesiones de adaptaciones le han conferido estilos en diferentes períodos como el renancentista. Los frescos de la fachada principal reflejan la historia de Lindau.

La parte trasera del Altes Rathaus, la encontramos en la plaza Reichsplatz

Es precisamente en esta plaza Reichsplatz  donde se encuentra la monumental Lindavia Brunnen (Fuente de Lindavia) de mármol rojo. Realizada por los arquitectos Wilhelm von Rümann y Friedrich von Thiersch, está dedicada al rey Ludwig II e inaugurada en 1884, cumpleaños del monarca. Las cuatro figuras simbolizan la pesca, la horticultura y la viticultura, el transporte y la agricultura.

Ejerce Lindau un importante poder de atracción al turismo, siendo una de las ciudades más visitadas por el turismo de toda Alemania. Edificios que rezuman historia del medievo

Markplatz, la plaza del mercado. Destaca la iglesia parroquial evangélica Stephanskirche. Originalmente una iglesia católica que pasó a ser protestante en 1528.


En la misma plaza exise otra iglesia parroquial católica "Münster unserer Lieben Frau". Esta iglesia perteneció a los monjes benedictinos que se asentaron aquí hacia el año 800.

 Preside la plaza la Fuente de Neptuno "Neptunbrunnen"

Destaca también en la misma plaza el imponente "Haus zum Cavazzen". Este elegante edificio patricio debe su nombre a la familia de Cavazzo, sus propietarios entre los años 1540 y 1617. La actual casa barroca fue construida para la familia von Seutter en 1729-1730 por el maestro de obras Jakob Grubenmann, de Appenzell. Tiene un elevado tejado abuhardillado y su fachada está cubierta con pinturas de hermes, atlantes, esfinges y guirnaldas de frutas.

Continuamos descubriendo sorprendentes rincones de esta bella ciudad.

Y entre ellos y cuidadas edificaciones...

Nos dirigimos a su puerto

Entrada al puerto de Lindau.
 
En el extremo del muelle, a la entrada del mismo, se añadió en 1856 una escultura del león de Baviera en mármol sobre un pedestal de 6 m de altura,
mientras que en el muelle opuesto se levantó en el mismo año un nuevo faro de 33 m de alto.


Estas dos esculturas han quedado como imagen características de la ciudad

Desde aquí la vista es espléndida y abarca la población austriaca de Bregenz, los Alpes del Voralberg y las cumbres de Suiza. 

El paseo junto al puerto, en el que se alza el antiguo faro conocido como Mangturm, es muy frecuentado. Construido hacia 1200, el antiguo faro cuenta con un piso alto saledizo coronado por un tejado cubierto de azulejos esmaltados del siglo XIX. En su margen se encuentran actualmente el astillero, un puerto velero y de yates y las piscinas Römerbad, una de las cinco piscinas de la ciudad con playa natural.

La imagen del puerto guarda recuerdos de los tiempos en que Lindau im Bodensee era una importante ciudad comercial a orillas de lago de Constanza. Se construyó en el extremo sur de la isla en 1811


Volvemos al casco antiguo


expéndidos emparrados en las fachadas de las casas

en nuestra vuelta al lugar donde nos espera la moto continuamos descubriendo originales

y coquetos rincones

Las casas pequeñas y compactas, y fachadas con miradores; algunas lucen 'brodlauber', emparrados en la planta baja.

Hasta los quioscos tienen un encanto especial

La moto en la sombra nos espera para tomar el ferry. Pero eso será unos kilómetros más adelante.


Embarcados en el Ferry que nos llevará a la otra orilla del lago Constanza


Subimos a las estancias de pasajeros, dejando la moto bien situada para que, también contemple...

...el hermoso lago





Tomando tierra firme. Llegamos a Constanza, todavia estamos en Alemania.

Estos también...

Nos despedimos de Alemania. Continúa el regreso. Esto se va acabando.


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